Resúmenes amplios

SEGURIDAD DE LA DAPAGLIFLOZINA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2


Beijing, China
El uso de dapagliflozina en diversos ámbitos de práctica clínica en China se asoció con un perfil de seguridad favorable y una baja incidencia de efectos adversos.

BMC Medicine 21(212):1-12

Autores:
Guo L

Institución/es participante/s en la investigación:
National Centre of Gerontology

Título original:
A Multicentre, Prospective, Non-interventional Study Evaluating the Safety of Dapagliflozin in Patients with Type 2 Diabetes in Routine Clinical Practice in China (DONATE)

Título en castellano:
Estudio Multicéntrico, Prospectivo y No Intervencionista que Evalúa la Seguridad de la Dapagliflozina en Pacientes con Diabetes Tipo 2 en la Práctica Clínica Habitual en China (DONATE)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

La diabetes tipo 2 se caracteriza por la resistencia a la insulina y la pérdida progresiva de la función de las células beta. Esta afección aumenta de forma independiente y significativa el riesgo de muerte vascular y renal. China tiene el mayor número de adultos con diabetes en todo el mundo, con una prevalencia estimada del 12.4% en 2018. El abordaje de la diabetes tipo 2 requiere tratamiento conductual y farmacológico multifactorial para controlar los niveles de glucosa en sangre, el peso y los factores de riesgo cardiovascular. A pesar de la disponibilidad de una amplia variedad de medicamentos hipoglucemiantes, numerosos pacientes diabéticos no reciben tratamiento adecuado y no logran el control glucémico, lo que destaca la necesidad de una terapia más eficaz de la enfermedad. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2, como la dapagliflozina, son una nueva clase de agentes reductores de glucosa con un mecanismo de acción único, independiente de la insulina. Los datos de seguridad de los ensayos clínicos han demostrado que el tratamiento con dapagliflozina en pacientes con diabetes tipo 2 tiene un perfil de seguridad favorable y predecible. No obstante, hay pocos estudios a gran escala que evalúen la seguridad de la dapagliflozina en pacientes chinos con diabetes tipo 2.

Este ensayo multicéntrico, de un solo grupo, prospectivo y no intervencionista (DONATE) es el primer estudio del mundo real que evalúa la seguridad de la dapagliflozina en pacientes chinos con diabetes tipo 2 en la práctica clínica habitual.

 

Métodos

Entre agosto de 2017 y julio de 2020, los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 de acuerdo con las pautas chinas de 2013 que habían iniciado el tratamiento con dapagliflozina y recibieron por lo menos una dosis fueron reclutados de forma prospectiva de 88 hospitales en China. Posteriormente, los participantes fueron seguidos durante 24 semanas; si los pacientes interrumpían el tratamiento con dapagliflozina, se les hacía un seguimiento adicional de siete días después del cese de la terapia. La dosificación de dapagliflozina y de los medicamentos concomitantes fue a discreción de los médicos de acuerdo con la práctica clínica actual. El criterio principal de valoración fue la proporción de pacientes con eventos adversos y eventos adversos graves, en particular eventos adversos de especial interés (EAEI) que incluyen infección urinaria, infección del tracto genital (síntomas típicos con diagnóstico microbiológico o sin este) e hipoglucemia (síntomas típicos con glucemia ≤ 3.9 mmol/l o sin esta, o glucemia ≤ 3.9 mmol/l sin síntomas). Las variables exploratorias incluyeron el cambio absoluto en los parámetros metabólicos y la proporción de pacientes con otros EAEI, incluida la depleción de volumen, los niveles séricos anormales de electrolitos, la poliuria, la insuficiencia renal, la cetoacidosis diabética, la insuficiencia hepática y la hematuria.

 

Resultados

Se reclutaron en total 3000 pacientes, de los cuales 2990 (99.7%) fueron incluidos en el conjunto de análisis de seguridad. La media de edad fue de 52.6 años, y el 65.8% de los pacientes eran varones. La duración media de la diabetes tipo 2 en el momento del reclutamiento fue de 8.4 años. La media de la duración del tratamiento con dapagliflozina fue de 209.1 días. La mayoría de los pacientes (2989/2990) recibieron esta medicación una vez al día. En el conjunto de análisis de seguridad, el 94.9% de los pacientes recibían terapia antidiabética concomitante, con mayor frecuencia metformina (68.3%). Se informaron eventos adversos en el 35.4% (n = 1059) de los enfermos durante el período de seguimiento de 24 semanas. Esto fue similar entre los pacientes con exposición a dapagliflozina antes del reclutamiento (35.5%) y aquellos sin exposición antes del reclutamiento (35.1%). En general, el 9.0% (n = 268) de los efectos adversos estuvieron relacionados con el tratamiento y el 6.2% (n = 186) fueron graves. Los efectos adversos más frecuentes fueron la infección del tracto respiratorio superior (3.6%), la infección del tracto urinario (2.1%) y el estreñimiento (1.4%); la mayoría de los efectos adversos fueron de gravedad leve. El 4.7% de los pacientes interrumpieron el tratamiento con dapagliflozina debido a efectos adversos. Se notificaron infecciones urinarias, infecciones del tracto genital e hipoglucemia en el 2.3% (n = 70), el 1.3% (n = 39) y el 1.1% (n = 32) de los pacientes, respectivamente. La proporción de casos con otros EAEI también fue baja: poliuria (0.7%; n = 21), depleción de volumen (0.3%; n = 9), insuficiencia renal (0.3%; n = 8), insuficiencia hepática (0.2%; n = 7), hematuria (0.2%; n = 6) y cetoacidosis diabética (0.1%; n = 2). No se notificaron anormalidades en los niveles de electrolitos.

 

Conclusiones

En el presente estudio del mundo real, la dapagliflozina una vez al día fue bien tolerada en pacientes chinos con diabetes tipo 2, y tuvo un perfil de seguridad congruente con el notificado en los ensayos clínicos. El uso de dapagliflozina se asoció con una baja incidencia de efectos adversos, especialmente los de especial interés. Además, se observaron mejoras en el control glucémico y otros parámetros metabólicos.

 



ua40317

Imprimir esta página