Resúmenes amplios

METACLOPRAMIDA FRENTE A OTROS FÁRMACOS ANTIMIGRAÑOSOS PARA ALIVIAR LOS ATAQUES AGUDOS DE MIGRAÑA


Fayoum, Egipto
Los resultados de la revisión sistemática y el metanálisis de ensayos controlados aleatorizados respaldan el uso de metoclopramida como tratamiento de primera línea para aliviar los ataques agudos de migraña aguda en el departamento de emergencias.

BMC Neurology 23(221):1-30

Autores:
Abdelmonem Kamel M

Institución/es participante/s en la investigación:
Fayoum University

Título original:
The Efficacy and Safety of Metoclopramide in Relieving Acute Migraine Attacks Compared with Other Anti-migraine Drugs: A Systematic Review and Network Meta-analysis of Randomized Controlled Trials

Título en castellano:
La Eficacia y la Seguridad de la Metoclopramida para Aliviar los Ataques Agudos de Migraña en Comparación con Otros Fármacos Antimigrañosos: Una Revisión Sistemática y un Metanálisis en Red de Ensayos Controlados Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.04 páginas impresas en papel A4

Introducción 

La migraña es un trastorno complejo de naturaleza neurovascular caracterizado por un dolor pulsátil punzante intenso en un lado del cerebro o localizado en la corteza cerebral o el tronco encefálico y con frecuencia se acompaña de náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz, el sonido y el olfato con una alta tendencia a la recurrencia. Además, la migraña puede estar precedida por múltiples trastornos sensoriales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones como hormigueo o entumecimiento en un lado de la cara, el brazo o la pierna. Esta afección es la séptima causa principal de discapacidad en el mundo. Cada año, más de un millón de pacientes adultos asisten a los departamentos de emergencia de los Estados Unidos para recibir atención médica para los ataques agudos de migraña. Numerosos fármacos se prescriben para aliviar los ataques agudos de migraña. La metoclopramida es considerada como una opción eficaz para aliviar el dolor y las náuseas, por lo tanto, se considera un agente único para el tratamiento de la migraña en el departamento de emergencias. Es un antagonista dopaminérgico de acción central con efectos muscarínicos a nivel perférico.

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia y la seguridad de la metoclopramida frente a otros fármacos antimigrañosos para aliviar los ataques agudos de migraña.

Métodos

Se realizaron búsquedas en bases de datos PubMed, Cochrane Library, Scopus y Web of Science hasta junio de 2022 de ensayos controlados aleatorizados que compararon la metoclopramida sola con placebo o fármacos activos para aliviar los ataques agudos de migraña. Los criterios de valoración principales fueron el cambio en el puntaje de la cefalea y el alivio completo de la cefalea. Los criterios secundarios fueron la necesidad de medicación de rescate, los efectos secundarios, las náuseas y la tasa de recurrencia. Los datos fueron extraídos de forma independiente. Los resultados fueron analizados de forma cualitativa y, cuando fue posible, se realizó metanálisis en red.

Resultados

Se incluyeron dieciséis estudios con un total de 1934 pacientes: 826 recibieron metoclopramida, 302 recibieron placebo y 806 recibieron otros fármacos activos. Ocho estudios compararon el efecto de la metoclopramida con placebo. Trece estudios compararon metoclopramida con diferentes fármacos activos como proclorperazina, clorpromazina, ketorolaco, sumatriptán, ibuprofeno, sulfato de magnesio, petidina, valproato, granisetrón, dexametasona, dexketoprofeno trometamol y bupivacaína. Por otro lado, catorce estudios utilizaron la dosis de 10 mg por vía intravenosa (IV) de metoclopramida, mientras que dos estudios utilizaron 10 mg de metoclopramida intramuscular (IM). Además, un estudio utilizó la dosis de 20 mg de metoclopramida IV y otro utilizó la misma dosis (20 mg) IM en lugar de IV. Finalmente, un estudio ajustó la dosis a 0.1 mg/kg IV de metoclopramida.

La metoclopramida fue eficaz para reducir los resultados de la cefalea incluso durante 24 h. La vía IV demostró resultados positivos significativos con respecto a los resultados de la cefalea; sin embargo, no se comparó cuál fue la mejor vía de administración. Además, las dosis de 10 y 20 mg de metoclopramida fueron eficaces para aliviar la cefalea; sin embargo, no hubo comparación directa entre ambas dosis. En el metanálisis en red del cambio de dolor de cabeza después de 30 min o 1 h, el efecto de la metoclopramida se produjo después del granisetrón, el ketorolaco, la clorpromazina y el dexketoprofeno trometamol. Solo el efecto del granisetrón fue significativamente mayor que el efecto de la metoclopramida, que fue solo significativamente mayor que el placebo y el sumatriptán. En los síntomas sin dolor de cabeza, solo la proclorperazina no fue significativamente mayor que la metoclopramida, que fue más alta que otros medicamentos y demostró efectos significativamente mayores solo con placebo.

En la medicación de rescate, el efecto de la metoclopramida fue solo no significativamente menor que la proclorperazina y la clorpromazina, mientras que su efecto fue mayor que otros fármacos y presentó efectos significativos más altos solo que el placebo y el valproato. En la tasa de recurrencia, los estudios no demostraron diferencias significativas entre la metoclopramida y otros fármacos. La metoclopramida disminuyó de forma significativa las náuseas más que el placebo.

Con respecto a los efectos secundarios, la metoclopramida presentó una menor incidencia de efectos secundarios leves que la petidina y la clorpromazina, pero mayor incidencia de efectos secundarios leves que placebo, dexametasona y ketorolaco. Los síntomas extrapiramidales reportados con metoclopramida fueron distonía o acatisia.

Conclusión

La dosis de 10 mg IV de metoclopramida es eficaz para aliviar los ataques agudos de migraña con efectos secundarios mínimos. En comparación con otros fármacos activos, solo demostró un efecto significativo menor en comparación con el granisetrón con respecto al cambio de dolor de cabeza, mientras que presentó efectos significativamente mayores solo con placebo tanto en las necesidades de medicación de rescate como en los síntomas sin dolor de cabeza y el valproato solo en la necesidad de medicación de rescate. Además, disminuyó de forma significativa los puntajes de dolor de cabeza más que el placebo y el sumatriptán; tuvo menos o las mismas tasas de efectos secundarios y recurrencia de ataques de migraña en comparación con otros medicamentos. Asimismo, fue superior a otros fármacos para reducir las náuseas y los vómitos, excepto el granisetrón, que tuvo el mismo efecto. Todos estos hallazgos pueden considerar que la metoclopramida es uno de los tratamientos de primera línea para disminuir los ataques agudos de migraña en el departamento de emergencias. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para apoyar estos resultados.



ua40317

Imprimir esta página