Resúmenes amplios

LA ENFERMEDAD PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS 2019 Y LA VIRUELA SÍMICA PROVOCAN SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS EN NIÑOS


West Bengal, India
Es importante investigar las posibles manifestaciones neurológicas en todos los pacientes pediátricos con enfermedad provocada por el coronavirus 2019 y viruela símica y monitorear de cerca a estos pacientes para desarrollar una mejor comprensión de las estrategias de tratamiento.

Pediatric Neurology 14665-78

Autores:
Roy P

Institución/es participante/s en la investigación:
North Bengal Medical College and Hospital

Título original:
Neurological Manifestations of Coronavirus Disease 2019 and Mpox in Pediatric Patients and Their Management: A State-of-the-Art Systematic Review

Título en castellano:
Manifestaciones Neurológicas de la Enfermedad por Coronavirus 2019 y Mpox en Pacientes Pediátricos y su Manejo: Una Revisión Sistemática de Vanguardia

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.01 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad provocada por el coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), se originó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Los problemas neurológicos reportados en pacientes con COVID-19 incluyen convulsiones febriles, convulsiones, pérdida del conocimiento, encefalomielitis y encefalitis. La viruela símica reapareció en 2022 y hasta la fecha se han notificado más de 455 casos confirmados. La presentación clínica fue similar a la de las formas ordinarias y modificadas de viruela. Hay un número creciente de casos que se informan con manifestaciones neurológicas de la COVID-19 y la viruela símica durante el curso de la infección, incluso como síntomas de presentación. 

El objetivo de esta investigación fue revisar las manifestaciones neurológicas de la COVID-19 y viruela símica en pacientes pediátricos y su manejo.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática que incluyó estudios de cohortes y series de casos o informes que contenían información sobre las manifestaciones neurológicas de COVID-19 o viruela símica en pacientes pediátricos. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos electrónicas PubMed, EMBASE y Scopus desde su inicio hasta octubre de 2022. Los datos fueron extraídos de forma independiente. La calidad de los estudios no aleatorizados se evaluó mediante la escala de Newcastle-Ottawa, mientras que la calidad de las series de casos y los informes de casos se evaluó utilizando la lista de verificación del Instituto Joanna Briggs. 

Resultados

De los 1136 artículos identificados, se incluyeron 127 estudios. El dolor de cabeza, el accidente cerebrovascular, el síndrome de Guillain-Barré, las convulsiones, la parálisis nerviosa y el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico fueron los síntomas neurológicos más frecuentes causados por COVID-19, mientras que la encefalitis se observó de forma frecuente en pacientes pediátricos con viruela símica. Un total de 23 estudios han reportado dolor de cabeza como la manifestación de COVID-19 y, en todos los estudios, el dolor de cabeza fue la queja de presentación del paciente; en casi todos los casos, el tratamiento de la causa primaria resultó en alivio del dolor de cabeza. En otros casos, se prescribió paracetamol oral. Cinco estudios han informado sobre accidentes cerebrovasculares en pacientes con COVID-19; el tratamiento consistió en metilprednisolona y dexametasona. Todos los pacientes se recuperaron gradualmente y se les aconsejó fisioterapia para mejorar. Se han notificado un total de nueve casos de síndrome de Guillain-Barré en pacientes con COVID-19. Hubo presentaciones clínicas variables en estos casos. Todos los pacientes fueron tratados con cinco ciclos de inmunoglobulinas intravenosas con dosis según el peso corporal. Se observó una mejoría significativa en estos pacientes, y fueron dados de alta con seguimiento de rutina. Cuarenta y nueve estudios han informado que las convulsiones son una manifestación neurológica de COVID-19. Algunos pacientes tenían antecedentes de epilepsia. En la mayoría de los pacientes, las convulsiones fueron precedidas por fiebre. La mayoría de los pacientes se recuperaron y fueron dados de alta con medicamentos adecuados o servicios de rehabilitación. Siete casos informaron neuropatía periférica como una manifestación de COVID-19. Tres casos informaron parálisis del nervio facial; todos los pacientes recibieron un ciclo corto de corticosteroides y fueron dados de alta con un seguimiento adecuado. Dieciocho casos reportados presentaron síntomas de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se identificaron cuatro pacientes con síntomas de encefalopatía, signos cerebelosos y meningismo. La resonancia magnética cerebral de los cuatro pacientes mostró cambios en la señal de esplenio. Estos pacientes fueron tratados con dexametasona, anakinra e inmunoglobulina intravenosa. Todos los pacientes demostraron buen pronóstico con resolución de encefalopatía. 

Las manifestaciones neurológicas raras de la COVID-19 incluyeron trombosis del seno venoso cerebral, plexopatías, trastornos desmielinizantes, encefalitis, etc., y las manifestaciones neurológicas raras de la viruela símica incluyeron dolor de cabeza. Jezek y colaboradores realizaron un estudio de cohorte con 282 pacientes con viruela símica, de los cuales 262 eran del grupo de edad pediátrica. La manifestación neurológica más frecuente en esta cohorte fue la cefalea, especialmente precedida por fiebre. Otros autores reportan una niña de seis años que presentó fiebre, dolor de garganta, malestar general, anorexia y dolor de cabeza. Se realizó un diagnóstico provisional de encefalitis. El diagnóstico de la viruela símica se confirmó mediante la reacción en cadena de la polimerasa. La resonancia magnética cerebral demostró edema cortical, talámico y del tronco encefálico difuso; realce meníngeo y anomalía de la señal talámica izquierda y parietal derecha. Después del tratamiento con ceftriaxona intravenosa, aciclovir, fenobarbital y midazolam durante dos semanas, fue dada de alta sin ningún déficit neurológico. 

Conclusiones

Las manifestaciones neurológicas son frecuentes en pacientes pediátricos con COVID-19 y viruela símica. Esta información destaca la importancia de investigar las posibles manifestaciones neurológicas y monitorizar de cerca a estos pacientes para desarrollar una mejor comprensión de las estrategias de tratamiento que se pueden adoptar. Las manifestaciones neurológicas a menudo pueden incluso presentar síntomas de ambas infecciones virales.



ua40317

Imprimir esta página