Resúmenes amplios

DIETA VEGETARIANA Y RIESGO CARDIOVASCULAR


Sídney, Australia
En pacientes con riesgo alto de eventos cardiovasculares, el consumo de dietas vegetarianas mejora moderadamente, pero de manera significativa, diversas variables cardiometabólicas de riesgo, de manera independiente de la terapia farmacológica específica. Por lo tanto, la dieta vegetariana tendría efectos protectores y sinérgicos en prevención primaria de enfermedad cardiovascular.

JAMA Network Open 6(7):1-18

Autores:
Wang T

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Sydney

Título original:
Vegetarian Dietary Patterns and Cardiometabolic Risk in People with or at High Risk of Cardiovascular Disease A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Patrones Dietéticos Vegetarianos y Riesgo Cardiometabólico en Pacientes con Riesgo Alto de Enfermedad Cardiovascular – Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

A pesar de los avances terapéuticos importantes, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, en gran parte como consecuencia del fracaso para implementar estrategias preventivas mediante la corrección de los factores modificables de riesgo cardiovascular, en pacientes en riesgo. Se refirió que los pacientes de los Estados Unidos con antecedente de infarto agudo de miocardio tenían, por lo menos, un factor de riesgo potencialmente modificable antes del evento. Por lo tanto, la identificación de cualquier intervención que pueda mejorar el perfil de riesgo cardiometabólico más allá de la terapia farmacológica es bienvenida.

Las dietas poco saludables se vinculan con riesgo elevado de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular. En 2021, las directrices dietéticas de la American Heart Association pusieron de manifiesto la importancia de los patrones de alimentación en la evolución clínica. La dieta saludable es aquella que tiene una cantidad alta de alimentos mínimamente procesados de origen vegetal y de pescado, y poca cantidad de productos lácteos. Diversos tipos de dietas vegetarianas, en las cuales se excluyen la carne y a veces los huevos y los derivados lácteos, son cada vez más populares, debido a sus potenciales efectos beneficiosos sobre la salud. Las sociedades de diabetes recomiendan el consumo de dietas vegetarianas bien equilibradas, asociadas con reducción del riesgo de aparición de diabetes y sus complicaciones. Los datos de diversos metanálisis de estudios clínicos controlados y aleatorizados han sugerido que las dietas vegetarianas podrían ser de utilidad en prevención primaria de enfermedad cardiovascular en la población general; en cambio, los efectos en pacientes con riesgo alto de eventos cardiovasculares no se conocen con precisión. Por lo tanto, el objetivo del presente metanálisis fue determinar los efectos de la dieta vegetariana sobre variables clínicas y bioquímicas asociadas con la evolución cardiovascular en pacientes con riesgo cardiovascular.

Métodos

Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA) y AMSTAR-2. Para la estrategia de búsqueda se aplicaron los criterios PICOS (Population, Intervention, Comparator, Outcome, Study design). Los artículos publicados hasta 31 de julio de 2021 se identificaron a partir de Embase, MEDLINE, CINAHL y el Cochrane Central Register of Controlled Trials (COCHRANE). Los estudios debían aportar datos acerca de los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc), hemoglobina glucosilada (HbA1c) o presión arterial sistólica. Se tuvieron en cuenta las características demográficas, el diseño del estudio, el tamaño de la muestra y los patrones dietéticos. Los criterios principales de valoración fueron los cambios en las variables de valoración (LDLc, HbA1c y presión arterial sistólica) luego de la intervención con dieta, respecto de los registrados antes de la intervención. Se aplicaron modelos de efectos aleatorios y métodos ponderados por varianza inversa. La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico τ2 y con la Q. Se estimaron las diferencias promedio y se determinó el nivel de certeza de la evidencia con el método Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation (GRADE)

Resultados

Se identificaron 7871 artículos, 20 de los cuales con 1878 participantes reunieron los criterios de inclusión para la presente revisión sistemática y metanálisis. Los pacientes tenían entre 28 y 64 años en promedio, en tanto que la duración promedio de la intervención fue de 25.4 semanas (entre 2 y 24 meses). En 4 estudios se analizaron pacientes con enfermedad cardiovascular, en 7 se prestó especial atención a la diabetes y en 9 se incluyeron sujetos con al menos 2 factores de riesgo cardiovascular. En términos globales, y en relación con todas las dietas de comparación, los metanálisis mostraron que el consumo de dietas vegetarianas durante 6 meses en promedio se asocia con disminución de los niveles séricos de LDLc y de la HbA1c y con reducción del peso corporal, en 6.6 mg/dl (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -10.1 a -3.1), 0.24% (IC 95%: -0.40 a -0.07) y 3.4 kg (IC 95%: -4.9 a -2.0), respectivamente. En cambio, la ingesta de dietas vegetarianas no se asoció de manera significativa con la presión arterial sistólica (-0.1 mm Hg; IC 95%: -2.8 a 2.6). Para la reducción de los niveles séricos de LDLc y de HbA1c, la calidad de la evidencia (sistema GRADE) fue moderada.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que en sujetos con riesgo cardiovascular alto, la ingesta de dietas vegetarianas se asocia con mejoría significativa de los niveles plasmáticos de LDLc y HbA1c y con disminución del peso corporal. No obstante, se requieren más estudios para confirmar estas observaciones.



ua40317

Imprimir esta página