Resúmenes amplios

CORRELACIÓN ENTRE LA ENFERMEDAD PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS 2019 Y LA OSTEONECROSIS DEL MAXILAR


Aligarh, India
Existen factores que contribuyen al desarrollo de osteonecrosis del maxilar después de la enfermedad provocada por el coronavirus 2019.

Advances in Oral and Maxillofacial Surgery 111-9

Autores:
Rahman T

Institución/es participante/s en la investigación:
Dr. Ziauddin Ahmad Dental College

Título original:
Is Post-COVID Osteonecrosis of Jaw (PCONJ) Masquerading as Osteomyelitis ? A Largest Unicentric Report of 13 Cases

Título en castellano:
¿La Osteonecrosis del Maxilar Post-COVID (PCONJ) se Disfraza de Osteomielitis? El Informe Unicéntrico Más Grande de 13 Casos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad provocada por el coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provoca complicaciones que involucran a todos los sistemas del cuerpo humano. Los casos de osteonecrosis del maxilar y la mandíbula se están reportando con mayor frecuencia, aparte de la que involucra el fémur, las vértebras y los huesos de la cadera. Se ha encontrado que los eventos trombóticos como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular isquémico y el tromboembolismo sistémico en pacientes con COVID-19 tienen una asociación significativa con la infección. Recientemente, un informe confirmó la oclusión de la arteria maxilar mediante angiografía por tomografía computarizada que resultó en necrosis de los maxilares en un paciente con COVID-19. Aunque la patogénesis sigue siendo un tema de investigación en curso, se ha sugerido que la osteonecrosis del maxilar surge debido a la trombosis y coagulopatía inducidas de forma directa o indirecta por la COVID-19.

El propósito de este estudio fue determinar la correlación entre la COVID-19 y la osteonecrosis del maxilar, junto con la identificación de factores de riesgo que podrían estar asociados con el desarrollo de la afección. Además, se buscó establecer si la osteonecrosis maxilofacial es una complicación temprana o tardía de la COVID-19.

Métodos

Este estudio fue realizado en la India. Se evaluaron de forma retrospectiva los registros de casos de pacientes con antecedentes de COVID-19 grave y tratamiento con esteroides que posteriormente desarrollaron osteonecrosis del maxilar. El periodo de estudio fue desde abril de 2021 hasta marzo de 2023. Se excluyeron los casos de necrosis asociada con mucormicosis. Tampoco se incluyeron los pacientes con antecedentes de terapia antirresortiva, tratamiento antiangiogénico o irradiación de cabeza y cuello. Los datos recopilados incluyeron edad, género, síntomas de presentación, localización, enfermedad sistémica existente, tiempo entre la COVID-19 y el desarrollo de osteomielitis, consultas y tratamientos previos, resultados del cultivo microbiano y fúngico, procedimiento quirúrgico, medicamentos administrados, informe histopatológico y resultado final. 

Resultados

Se identificaron 13 pacientes con un rango de edad de 8 a 70 años. Seis pacientes eran diabéticos; 6 pacientes eran hipertensos. Todos los pacientes presentaron antecedentes de administración de corticoides a largo plazo para el tratamiento de la COVID-19. Cinco pacientes no presentaban antecedentes de ninguna enfermedad sistémica. La mayoría de los casos involucraron el maxilar superior, un caso presentó compromiso de ambos maxilares y un caso presentó compromiso mandibular aislado. Todos los pacientes, excepto dos, tenían antecedentes de extracción dental en el período comprendido entre la COVID-19 y la presentación de la osteonecrosis. La brecha de tiempo entre la COVID-19 y el desarrollo de la osteonecrosis varió de 5 meses a 21 meses, y 9 pacientes desarrollaron osteonecrosis entre 12 y 21 meses. El cultivo microbiano identificó Escherichia coli en 4 pacientes, Klebsiella pneumoniae en 1, conifección con E. coli y Pseudomonas en 1, y Acinetobacter baumannii-calcoaceticus complex en 1. Seis pacientes presentaron osteonecrosis aséptica. El desbridamiento quirúrgico se llevó a cabo en todos los pacientes. El período de seguimiento posterior al tratamiento varió de 3 meses a un año. Se observaron complicaciones postquirúrgicas en el sitio local en 5 pacientes. Ocho pacientes se curaron sin complicaciones. La rehabilitación protésica se realizó en 9 pacientes. 

Conclusión

La tríada de coagulopatía inducida por la COVID-19, administración de esteroides y un tratamiento dental disparador pueden contribuir a la osteonecrosis del maxilar que puede observarse en pacientes sin enfermedad sistémica preexistente y puede presentarse hasta 21 meses después de la COVID-19. Los dentistas y los cirujanos maxilofaciales deben evaluar de forma minuciosa a los pacientes con antecedentes de COVID-19 y administración de glucocorticoides antes de proceder con sus intervenciones y considerar que estos pacientes están en riesgo de osteonecrosis del esqueleto maxilofacial, incluso varios meses después de COVID-19. El agente etiológico de esta enfermedad promueve la disfunción endotelial y la endotelitis y puede contribuir a la reducción del suministro de sangre a las estructuras esqueléticas, en particular el hueso maxilar. Indirectamente, el virus desencadena la exocitosis endotelial de factores protrombóticos/proinflamatorios que conducen a la inflamación microvascular y la trombosis. Además, la hiperactivación del sistema del complemento genera lesión microvascular trombótica en estos pacientes debido a la deposición extensa de proteínas del complemento. Esto se corroboró en el examen histopatológico. El uso de corticosteroides se considera una de las causas más comunes para el desarrollo de necrosis avascular. El mecanismo sugerido de patogénesis incluye la reducción de la perfusión sanguínea debido a la hipertrofia de las células grasas y la coagulación intravascular inducida por émbolos grasos después de la deposición del complejo inmune por la activación de la vía del complemento. Si bien otros informes sugieren que la diabetes es un fuerte factor predisponente para el desarrollo de osteonecrosis ósea en pacientes con COVID-19, los resultados de este estudio no concuerdan con esta premisa. Casi todos los pacientes tenían antecedentes de extracción dental. Este evento disparador también puede contribuir a un mayor riesgo de osteonecrosis de la mandíbula en estos pacientes.



ua40317

Imprimir esta página