Resúmenes amplios

RIESGO EN FERTILIDAD: SUPERVIVENCIA DE LA MORTALIDAD DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS


London, Reino Unido
Se recomienda fortalecer las oportunidades educativas para las niñas y garantizar que permanezcan más tiempo en la escuela para frenar las tasas de matrimonio infantil, que a menudo van acompañadas de consecuencias y riesgos como las múltiples conductas de alto riesgo de fertilidad y las tasas elevadas de mortalidad materna e infantil.

Archives of Public Health 81(175):1-13

Autores:
Afolabi Bolarinwa O

Institución/es participante/s en la investigación:
York St. John University

Título original:
Multiple High-risk Fertility Behaviours and Children Under Five Mortality Survivors among Ever-married Women of Reproductive Age in Nigeria

Título en castellano:
Múltiples Conductas de Alto Riesgo de Fertilidad y Supervivencia de la Mortalidad de Niños Menores de Cinco Años entre Mujeres Casadas en Edad Reproductiva en Nigeria

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4

Introducción 

Las múltiples conductas de alto riesgo de fertilidad (MCARF), como la edad materna < 18 o > 34 años, el orden de nacimiento de 4 o más y el espaciamiento de los nacimientos < 24 meses, pueden afectar de forma directa o indirecta a los resultados de supervivencia entre los niños menores de cinco años. Hay una escasez de información y datos disponibles sobre estos dos fenómenos en Nigeria. Las MCARF ocurren en parte porque las mujeres no pueden acceder o satisfacer la necesidad de usar o planificar la anticoncepción debido a la interrupción o la desaprobación total de la pareja, o la falta de poder de negociación en la toma de decisiones sobre la adopción de anticonceptivos, lo que a menudo resulta en embarazos no deseados o inoportunos. Estas conductas representan una amenaza significativa para la salud de la madre y el niño durante el embarazo y el período posparto, lo que contribuye a las altas tasas de morbilidad y mortalidad materna, neonatal y de niños menores de cinco años en todo el mundo.

Este estudio evaluó la prevalencia de los MCARF y su asociación con la supervivencia de la mortalidad de menores de cinco años entre las mujeres casadas en edad reproductiva en Nigeria. 

Métodos

Este estudio transversal utilizó datos secundarios de la Encuestas Demográficas de Salud de Nigeria realizadas en 2018. Se incluyeron 10 304 mujeres de 15 a 49 años que estaban casadas, habían tenido al menos un parto en los últimos cinco años anteriores, y proporcionaron información sobre la atención de la salud reproductiva y materna utilizada durante el último embarazo. La encuesta abarcó todos los territorios de Nigeria. La supervivencia de los niños menores de cinco años fue recogida por informes o declaración verbal por parte de las madres de estos niños. Se empleó un análisis de regresión logística multivariable para examinar la asociación entre las MCARF y la mortalidad de menores de 5 años. El valor de p inferior a 0.05 se consideró estadísticamente significativo.  

Resultados

La distribución de la mortalidad de menores de cinco años por las diferentes categorías de conductas de alto riesgo de fertilidad demostró que la prevalencia es mayor entre las mujeres que tuvieron un parto antes de los 18 años (9.9%), tuvieron un orden de nacimiento de tres o más (8.8%) y un intervalo de nacimiento de menos de 24 meses (10%). El 90% de las participantes tenían al menos un indicador de alto riesgo de fertilidad; más de la mitad de las mujeres se casaron a partir de los 18 años (51%), mientras que el 40% no tenía educación y el 30% informó que sus parejas no tenían educación formal. El 58% de las encuestadas vivían en zonas rurales. El 90% de las participantes tenía al menos un componente de las MCARF.

Se encontró que entre las mujeres que tenían MCARF, la mortalidad de niños menores de 5 años era prevalente, particularmente en la edad materna temprana (< 18 años) y dentro de intervalos cortos entre partos (< 24 meses). El odds ratio ajustado de la asociación entre las MCARF y la mortalidad de niños menores de 5 años demuestra que la experiencia de las MCARF, además de otros factores como el índice de riqueza familiar, el tipo de matrimonio y el género del niño, son predictores significativos para la mortalidad de niños menores de 5 años. Las probabilidades de que la mortalidad de niños menores de 5 años ocurriera entre las mujeres que habían experimentado MCARF fueron más altas en comparación con las que no habían tenido una experiencia de MCARF (odds ratio ajustado= 1.48; intervalo de confianza del 95%= 1.02 a 2.17). Del mismo modo, las probabilidades de ocurrencia de mortalidad de niños menores de 5 años entre las mujeres en matrimonios polígamos fueron más altas en comparación con las de las uniones monógamas (odds ratio ajustado= 1.35; intervalo de confianza del 95%= 1.10 a 1.65). Asimismo los niños menores de cinco años nacidos en los hogares más ricos (quintiles de riqueza) tuvieron menos probabilidades de morir en comparación con los nacidos en los hogares más pobres (odds ratio ajustado= 0.64; intervalo de confianza del 95%= 0.41 a 1.01).

Conclusión

Este estudio concluyó que las mujeres en Nigeria con MCARF, particularmente las edades maternas < 18 años y los intervalos cortos entre partos (< 24 meses), tenían más probabilidades de que sus hijos murieran antes de los 5 años. Además, los niños nacidos de mujeres que recibieron atención posnatal después del parto tenían más probabilidades de sobrevivir a la mortalidad de menores de 5 años, al igual que los niños nacidos de mujeres con parejas educadas. Otros factores que reducen la probabilidad de morir antes de los 5 años incluyen haber nacido en la categoría del índice de riqueza del hogar más rico y ser una niña. Se recomienda fortalecer las oportunidades educativas y crear programas de educación en salud reproductiva adaptables para las mujeres casadas en edad reproductiva en Nigeria. 



ua40317

Imprimir esta página