Resúmenes amplios

MELANOMAS PRIMARIOS MÚLTIPLES, MELANOMAS PRIMARIOS ÚNICOS Y MORTALIDAD


Sídney, Australia
El número de melanomas primarios no parece constituir un factor independiente de riesgo para la mortalidad específica. En cambio, el estadio precoz (melanomas con menos espesor de Breslow) seguiría siendo el principal factor de influencia sobre la mortalidad asociada con estos tumores, después del diagnóstico de uno o más melanomas.

Journal of the American Academy of Dermatology 1-4

Autores:
Ni Y, Watts SG, Lo SN

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Sydney

Título original:
Prognosis for People with Multiple Primary Melanomas Compared with a Single Primary Melanoma

Título en castellano:
Pronóstico de Pacientes con Melanomas Primarios Múltiples en Comparación con Melanoma Primario Único

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.72 páginas impresas en papel A4

En comparación con la población general, los pacientes con antecedente de melanoma tienen riesgo más alto de presentar nuevos melanomas. Sin embargo, se desconoce si existen diferencias en el riesgo entre pacientes con múltiples melanomas primarios (MMP) o con un único melanoma primario (UMP). En el estudio poblacional Melanoma Patterns of Care, con seguimiento prolongado, se compararon los índices de mortalidad específicos por melanoma y por cualquier causa en pacientes con MMP y con UMP. El ensayo, de diseño observacional, se llevó a cabo con residentes del estado de Nueva Gales del Sur, Australia, con antecedente de melanomas en el registro de cáncer entre 2006 y 2007, quienes fueron seguidos hasta 2018 durante una mediana de 11.9 años. Mediante modelos de regresión logística se estimaron las diferencias en la mortalidad específica a los 10 años entre los dos grupos de individuos.

Para los análisis se consideraron 3404 pacientes: 2830 presentaron UMP, y 574 tuvieron MMP durante el período de seguimiento. Se tuvieron en cuenta las características de los participantes y de los melanomas para el primer tumor y el tumor más grueso, en pacientes con UMP y MMP. El análisis de regresión de variables múltiples, con ajuste según las características patológicas de la lesión más gruesa en el grupo de MMP, no reveló diferencias significativas en la mortalidad específica por melanoma a los 10 años entre los grupos, con odds ratios (OR) de 0.85 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%: 0.58 a 1.24, p = 0.40). Los hallazgos fueron similares a los obtenidos en los análisis de sensibilidad en los cuales se tuvieron en cuenta los parámetros de los primeros melanomas en pacientes con MMP (OR de 1.34, IC 95%: 0.92 a 1.96, p = 0.12), pero se destaca que las características de las primeras lesiones podrían introducir sesgo de supervivencia. Otros factores vinculados de manera independiente con mayor mortalidad específica por cáncer, en el análisis de variables múltiples con los datos de la lesión más gruesa, fueron el sexo masculino, las desventajas socioeconómicas (según la residencia) y el espesor de Breslow; asimismo, se encontraron asociaciones en el límite de la significación estadística con la localización de los melanomas, la presencia de ulceración y el índice de mitosis.

En estudios previos, el sexo, el espesor de Breslow, el estado de ulceración y las desventajas socioeconómicas fueron factores asociados de manera independiente con la supervivencia específica por melanoma. El pronóstico más desfavorable en los pacientes que viven en áreas con desventajas socioeconómicas podría relacionarse con el escaso acceso a la salud y la educación. La principal limitación de este estudio tuvo que ver con la falta de ajuste según la modalidad terapéutica aplicada en el análisis de variables múltiples. Se destaca que en el momento del estudio basal no se disponía de terapias sistémicas eficaces y que los índices de supervivencia para los pacientes con melanomas avanzados eran muy bajos. La mortalidad asociada con el melanoma puede ocurrir muchos años después del diagnóstico, de modo que las intervenciones implementadas durante los últimos años de seguimiento podrían haber mejorado la supervivencia. También es posible que este fenómeno se relacione con consecuencias más importantes en pacientes con MMP, ya que los individuos que presentaron UMP en los primeros años podrían haber fallecido antes de presentar MMP y antes de que se dispusiera de tratamientos sistémicos. Los resultados de esta investigación sugieren que el número de melanomas primarios no constituye un factor independiente de riesgo de mortalidad. En cambio, el estadio precoz de los melanomas (tumores con menos espesor de Breslow), más que los factores biológicos intrínsecos, seguiría siendo el principal factor de influencia sobre la mortalidad asociada con los melanomas, después del diagnóstico de uno o más melanomas.



ua40317

Imprimir esta página