Resúmenes amplios

LA ACTIVIDAD NEUROONCOLÓGICA QUIRÚRGICA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19


Brescia, Italia
El impacto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 en la neurooncología quirúrgica en Italia fue grave, pero el sistema no se vio desbordado y la disminución en el número de pacientes operados no fue estadísticamente significativa.

World Neurosurgery: X 20(100233):1-9

Autores:
Panciani PP

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Brescia

Título original:
The Impact of COVID-19 Pandemic on Surgical Neuro-oncology: A Survey from the Italian Society of Neurosurgery (SINch)

Título en castellano:
El Impacto de la Pandemia de la COVID-19 en la Neurooncología Quirúrgica: Una Encuesta de la Sociedad Italiana de Neurocirugía (SINch)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.83 páginas impresas en papel A4

Introducción 

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) y su impacto en la actividad y organización de los hospitales han impuesto un gran cambio en la atención médica y la práctica estándar de la neurooncología quirúrgica, para adaptarse a los cambios de recursos. En algunos hospitales, los cirujanos tuvieron que prestar servicios en las salas de COVID-19. Esta situación llevó a la definición de "daños colaterales" debidos a la COVID-19 y los pacientes no tenían acceso a la atención que necesitaban. Esta problemática se presentó en varios campos de la medicina. La gran demanda de anestesiólogos y operadores de cuidados intensivos debido al abordaje de la enfermedad respiratoria llevó a la suspensión de la mayotía de las cirugías electivas. Italia fue uno de los primeros países abrumados por esta pandemia en febrero de 2020, y registró una tasa de mortalidad extraordinaria, relacionada principalmente con el alto porcentaje de población anciana. 

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la capacidad nacional de reorganización de la actividad neurooncológica quirúrgica en Italia durante la pandemia de COVID-19, para evaluar si dicha pandemia influyó en el abordaje quirúrgico de estos pacientes. 

 

Métodos

En mayo de 2021 se envió a todos los departamentos de neurocirugía italianos una encuesta  basada en la web, organizado por la Sociedad Italiana de Neurocirugía, solicitando datos sobre los tipos y el número de procedimientos quirúrgicos realizados antes de la pandemia de COVID-19 (del 9 de marzo de 2019 al 9 de marzo de 2020) y durante esta (del 10 de marzo de 2020 al 10 de marzo de 2021). Se analizó el número exacto de cirugías neurooncológicas, de urgencia o electivas, el tipo de patología tumoral y el tipo específico de procedimiento quirúrgico realizado, entre otros factores. 

 

Resultados

Esta investigación multicéntrica incluyó la actividad quirúrgica de 35 departamentos de neurocirugía italianos en un año prepandémico frente a un año pandémico. Durante la pandemia de COVID-19 se operaron 699 pacientes con tumores del sistema nervioso central menos que en el periodo previo a la pandemia de COVID-19. Se observó un ligero aumento de intervenciones neurooncológicas de urgencia y una disminución notoria de las cirugías electivas y de patología benigna. Ninguna de estas diferencias fue estadísticamente significativa. En lo referido a los procedimientos quirúrgicos específicos, se observó una reducción significativa de las cirugías con el paciente despierto y las cirugías transesfenoidales, con una disminución de 99 y 171 unidades en el período pandémico respecto del período previo a la pandemia, respectivamente. En el año de la pandemia, se registró una disminución del 2% para la craneotomía con el paciente despierto. El análisis de las cirugías craneales y de columna durante el período pandémico y aquel previo a la pandemia no reveló diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las dos comparaciones. Los individuos tratados quirúrgicamente que dieron positivo para el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) fueron 36, de los cuales 11 murieron. Se encontró que el fallecimiento estaba relacionado con la COVID-19 solo en 2 casos. 

 

Conclusión

La reorganización de los departamentos de neurocirugía italianos fue capaz de garantizar la redistribución y la atención de los pacientes con tumores del sistema nervioso central durante la pandemia de COVID-19, y estos pudieron ser tratados sin comprometer la eficacia y la seguridad del procedimiento quirúrgico. El impacto de la pandemia en la neurooncología quirúrgica en Italia fue grave, pero el sistema no se vio desbordado. Los datos de esta encuesta revelan cómo la situación de la realidad neuroquirúrgica italiana era menos complicada de lo que parecía inicialmente. Se observó que en casi todos los centros, en casi todas las afecciones neurooncológicas hubo una reducción en el número de pacientes intervenidos, salvo raras excepciones. Sin embargo, estas disminuciones no fueron estadísticamente significativas, aunque se necesitan estudios adicionales para investigar si se corresponde con un aumento de la mortalidad. El descenso más significativo se produjo en la enfermedad benigna y electiva, mientras que para la afección urgente se produjo un ligero aumento de casos. Aunque las 35 instituciones que respondieron representaron casi el 30% de los centros neuroquirúrgicos activos en Italia, los restantes pueden tener diferentes perspectivas y experiencias que no se recogieron en la encuesta.



ua40317

Imprimir esta página