Resúmenes amplios

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: EDAD RELATIVA Y PERSISTENCIA DIAGNÓSTICA


Southampton, Reino Unido
Se ha sugerido que la edad relativa afecta la validez del diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH); el diagnóstico incorrecto motivaría tratamientos innecesarios. Sin embargo, en comparación con estudios anteriores, el presente metanálisis muestra que la edad relativa no conduce a diagnósticos de TDAH particularmente inestables en el tiempo.

The Lancet Psychiatry 10(12):922-933

Autores:
Cortese S

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Southampton

Título original:
Association between Relative age at School and Persistence of ADHD in Prospective Studies: An Individual Participant Data Meta-analysis

Título en castellano:
Asociación entre la Edad Relativa en la Escuela y Persistencia del TDAH en Estudios Prospectivos: Metanálisis con Datos Individuales de los Pacientes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.11 páginas impresas en papel A4

Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por la falta de atención generalizada y perjudicial, hiperactividad e impulsividad que son incompatibles con los niveles de desarrollo. La prevalencia estimada de TDAH es de entre 5 y 7% en niños en edad escolar a nivel internacional, de modo que es el trastorno del desarrollo neurológico más común en la infancia. La prevalencia del TDAH tiende a disminuir en la edad adulta, con cifras estimadas de 2.5%. El tratamiento de pacientes con TDAH incluye opciones farmacológicas (medicamentos estimulantes y no estimulantes) y no farmacológicas. En muchos países, el ingreso a la escuela solo es posible cuando los niños han alcanzado una edad mínima en una fecha límite determinada. Este procedimiento da como resultado disparidades de edad de hasta un año completo entre los niños de la misma clase. Estudios transversales y longitudinales han demostrado que los niños más pequeños de una clase escolar tienen más probabilidades que sus compañeros mayores de ser diagnosticados con TDAH.

Esta variación en la probabilidad de recibir un diagnóstico según la edad del niño dentro de una clase se denomina efecto de edad relativa. En los sistemas escolares en los que la fecha límite para el ingreso a la escuela es finales de agosto (como en el Reino Unido y muchos estados de EE. UU.), los niños nacidos en otoño se encuentran entre los de mayor edad en su clase escolar y son los que tienen menos probabilidades de ser diagnosticado con TDAH. Este efecto no puede atribuirse a influencias estacionales sobre el desarrollo neurológico, porque en los sistemas en los que la fecha límite para el ingreso a la escuela es finales de diciembre (como en la mayoría de los países europeos), los niños nacidos en otoño se encuentran entre los más jóvenes de su clase escolar y los que tienen más probabilidades de ser diagnosticado con TDAH. La edad absoluta de los niños es un moderador clave del efecto de la edad relativa en el diagnóstico de TDAH. Una explicación común para este efecto de la edad relativa es que la inmadurez del desarrollo se asocia con niveles más altos de falta de atención, hiperactividad e impulsividad que pueden considerarse inapropiados para la edad en comparación con la norma de clase, en lugar de considerarse en relación con la edad cronológica de los niños. El efecto de la edad relativa está moderado por la edad absoluta porque la diferencia de desarrollo causada por una diferencia de edad de hasta 12 meses se atenúa a medida que aumenta la edad. En general, el efecto de la edad relativa podría generar preocupaciones sobre el diagnóstico erróneo de niños con TDAH debido a su inmadurez temporal y, por lo tanto, posiblemente exponerlos a etiquetas y medicamentos innecesarios. Sin embargo, hasta la fecha, ningún estudio ha analizado la persistencia en el tiempo del diagnóstico de TDAH en niños de edad relativa joven. De hecho, si a algunos niños se les diagnostica TDAH debido a su relativa inmadurez, es más probable que una reevaluación diagnóstica de estos niños a una edad más avanzada (es decir, cuando la influencia de la edad relativa se haya reducido) ya no respalde el diagnóstico inicial.El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis de datos de participantes individuales de estudios de cohortes prospectivos fue evaluar la posible asociación entre la edad relativa y la persistencia del TDAH en edades más avanzadas.

Pacientes y métodos

Para la revisión se siguieron las pautas PRISMA. Los artículos se publicaron hasta el 1° de abril de 2022 identificaron a partir de búsquedas en MEDLINE, Embase, CINAHL, PsycINFO y PubPsych. Se incluyeron estudios prospectivos en los que al menos diez niños clasificados como con TDAH fueron reevaluados para detectar TDAH al menos cuatro años después de la evaluación inicial. Los estudios debían incluir niños con diagnóstico de TDAH según las versiones III a 5 del DSM, un diagnóstico de síndrome hipercinético según las versiones 9 o 10 de la CIE, o síntomas de TDAH que excedieran los puntos de corte clínicos establecidos mediante una entrevista clínica o un cuestionario con información adecuada. Los niños cuyo mes de nacimiento fue el primer mes después de la fecha límite de ingreso a la escuela se codificaron como 1, aquellos cuyo mes de nacimiento fue el segundo mes después de la fecha límite de ingreso a la escuela se codificaron como 2, y así sucesivamente para cada mes posterior. El riesgo de sesgo se determinó con la Escala de Newcastle Ottawa para estudios de cohortes. El criterio principal de valoración fue la persistencia del diagnóstico de TDAH durante el seguimiento. La heterogeneidad se estimó utilizando los estadísticos Q e I2.

Resultados

La búsqueda inicial permitió identificar 33 119 estudios; se dispuso de datos de participantes individuales de 57 estudios prospectivos que dieron seguimiento a 6504 niños con TDAH. Después de excluir 16 estudios en regiones con un sistema flexible de ingreso a la escuela que no permitía vincular con seguridad la fecha de nacimiento con la edad relativa, el análisis primario incluyó 41 estudios de 15 países, con seguimiento de 4708 niños durante un período de entre 4 y 33 años. La edad relativa más joven no se asoció estadísticamente de manera significativa con la persistencia del TDAH en el seguimiento (odds ratio de 1.02, intervalo de confianza del 95%: 0.99 a 1.06; p = 0.19). Se observó heterogeneidad estadísticamente significativa (Q = 75.82, p = 0.0011, I2 = 45%). Los análisis de sensibilidad a nivel de participantes mostraron resultados similares en cohortes con un fuerte efecto de edad relativa al inicio y cuando se restringieron a cohortes que involucraban a niños con diagnóstico clínico de TDAH o con una duración de seguimiento de más de 10 años.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que no es más probable que el diagnóstico de TDAH en los niños más pequeños de una clase sea refutado con el tiempo, en comparación con el diagnóstico de TDAH realizado en los niños mayores de la misma clase. Sin embargo, se requieren más estudios para establecer conclusiones precisas al respecto.



ua40317

Imprimir esta página