Resúmenes amplios

LA ECOGRAFÍA DEL DIAFRAGMA PUEDE AYUDAR EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DEL PATRÓN RESPIRATORIO


Auckland, Nueva Zelanda
Los trastornos del patrón respiratorio son un término general que incluye numerosos subpatrones específicos de respiración, de etiología multifactorial y difícil de diagnosticar.

WFUMB Ultrasound Open 1(2):1-5

Autores:
Peirce S

Institución/es participante/s en la investigación:
Breathing Work

Título original:
Ultrasound Imaging Measurements to Determine Reduced Diaphragm Thickness and Relevance to Breathing Pattern Disorders Diagnosis in Females

Título en castellano:
Mediciones de Imágenes Ecográficas para Determinar la Reducción del Grosor del Diafragma y su Relevancia para el Diagnóstico de Trastornos del Patrón Respiratorio en Mujeres

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4

Introducción 

Los trastornos del patrón respiratorio son un término general que incluye numerosos subpatrones específicos de respiración, de etiología multifactorial y que suelen ser tratados por fisioterapeutas. Las estimaciones de la prevalencia oscilan entre el 6% y el 11% en poblaciones adultas, con mayor prevalencia en mujeres (55%) que en hombres (45%). Dado que en la actualidad no se dispone de herramientas diagnósticas de evaluación de referencia, el diagnóstico de los trastornos del patrón respiratorio es un desafío. Una de las causas postuladas de estas alteraciones incluye el aumento de la respiración apical dominante y la debilidad del diafragma, con la consiguiente reducción de su grosor. En los últimos años, el uso de la ecografía para evaluar el diafragma se ha popularizado, tanto en la práctica clínica como en la investigación. Las ventajas de la ecografía como técnica en la evaluación en el punto de atención son numerosas, incluida la evaluación simple y rápida, la portabilidad del dispositivo, la rentabilidad y la mayor comodidad del paciente, ya que no es invasiva. Esta es capaz de detectar diferencias en los estilos de respiración normal y manipulada, el movimiento y ejercicio, y la hipertrofia y atrofia del diafragma. No se ha estudiado la medición del grosor del diafragma con ecografía en personas con trastornos del patrón respiratorio y, sin embargo, podría proporcionar una valiosa evaluación diagnóstica objetiva. Sería útil una exploración inicial de esta medida en mujeres, debido a la mayor prevalencia de trastornos del patrón respiratorio en ellas, en comparación con los varones.

En esta investigación se examinó el grosor del diafragma mediante imágenes de ultrasonido en mujeres con trastornos del patrón respiratorio y en mujeres sanas emparejadas, con el fin de determinar si el grosor del diafragma en diferentes puntos de medición se relacionaba con la reducción del grosor del diafragma. 

 

Métodos

Se utilizó un diseño observacional de corte transversal. Se reclutaron dos grupos de mujeres mayores de 18 años de un entorno ambulatorio: un grupo con trastornos del patrón respiratorio (n = 19) y un grupo control (n = 18), ambos con índice de masa corporal normal. La evaluación de los criterios de inclusión de los trastornos del patrón respiratorio incluyó: puntuación del Cuestionario de Nimega, frecuencia respiratoria, prueba Hi-Lo y tiempo de apnea. Se usó ecografía para medir el espesor del diafragma en los puntos de medición de exhalación corriente (Tvex), inhalación corriente (Tvin), inhalación máxima (Tmáx) y exhalación al volumen residual (Tmin). Además, se calculó la fracción de engrosamiento del diafragma. Se recogieron variables demográficas y clínicas de todos los participantes al inicio del estudio.

 

Resultados

Las participantes fueron reclutadas entre el 29 de marzo de 2018 y el 30 de junio de 2019. Los resultados indicaron diferencias significativas en el grosor del diafragma entre las mujeres con trastornos del patrón respiratorio y los controles en la Tvex, la Tvin, la Tmáx y la fracción de engrosamiento en el lado izquierdo, y en la Tvex y la Tvin en el lado derecho (p < 0.05). Este hallazgo establece una clara relación entre la reducción del grosor del diafragma y los trastornos del patrón respiratorio en las mujeres, y con investigaciones adicionales, esto puede influir potencialmente en la forma en que los fisioterapeutas evalúan y tratan a las personas con este tipo de afecciones. 

 

Conclusión 

Este es el primer estudio que examinó las diferencias en el grosor del diafragma utilizando ecografía, en mujeres con trastornos del patrón respiratorio, en comparación con controles sanos emparejados. Se observó una reducción del grosor del diafragma en las mujeres con trastornos del patrón respiratorio, en comparación con los controles sanos. La medición del diafragma realizada por ecografía puede ser una herramienta de evaluación útil, no invasiva y objetiva que, cuando se combina con otros criterios diagnósticos, puede ayudar a diagnosticar trastornos del patrón respiratorio y a reducir la carga de costos asociados con la necesidad de pruebas de detección costosas para descartar otras enfermedades graves. Los hallazgos de este estudio demostraron un vínculo entre la reducción del grosor del diafragma y los trastornos del patrón respiratorio, y proporcionan evidencia para apoyar los procesos biomecánicos y fisiopatológicos previamente teorizados en relación con los trastornos del patrón respiratorio. Además, apoya aún más el uso y la aplicación de la ecografía en el contexto de la medicina respiratoria y la fisioterapia. No obstante, se debe considerar que la causalidad no se puede inferir en un estudio observacional y, como tal, es una limitación. Se puede concluir que la reducción del grosor del diafragma se asoció con los trastornos del patrón respiratorio, pero no se puede determinar que estos provoquen la reducción del grosor del diafragma.



ua40317

Imprimir esta página