Resúmenes amplios

RIESGO DE DEPRESIÓN EN PERSONAS CON EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA


Copenhagen, Dinamarca
Los médicos deben estar atentos a los síntomas de depresión en personas recientemente diagnosticadas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Clinical Infectious Diseases 77(11):1569-1577

Autores:
Vollmond CV

Institución/es participante/s en la investigación:
Copenhagen University Hospital

Título original:
Increased risk of Depression and Suicide Among People with HIV, Especially in the First two Years Post-diagnosis

Título en castellano:
Mayor Riesgo de Depresión y Suicidio en Personas con VIH, Especialmente en los Primeros Dos Años Posteriores al Diagnóstico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.8 páginas impresas en papel A4

Introducción 

El pronóstico para las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha mejorado de manera sustancial desde la introducción de la terapia antirretroviral combinada. La infección por el VIH se asocia con depresión. Sin embargo, los estudios previos carecen de grupos de comparación bien emparejados o tienen una muestra pequeña y seleccionada de las poblaciones de estudio. Además, ninguna investigación abordó si los factores familiares podrían influir en la asociación entre la infección por el VIH y la depresión. La depresión tiene un efecto perjudicial en la calidad de vida y puede conducir al suicidio. Además, la depresión entre las personas con VIH se ha vinculado con menor adhesión al tratamiento antirretroviral.

Este estudio analizó el riesgo de depresión en las personas con VIH. Además, se examinó si los factores relacionados influyen en el riesgo de depresión en estas.

 

Métodos

Se realizó un estudio de cohorte a nivel nacional, basado en la población, de personas con VIH en Dinamarca entre 1995 y 2021, que fueron emparejadas por sexo y fecha de nacimiento con una cohorte de comparación seleccionada al azar de la población danesa. Los factores relacionados con la familia se examinaron mediante la inclusión de los hermanos de los individuos seleccionados en las cohortes. Se calcularon los hazard ratios (HR) para la depresión, la recepción de antidepresivos, la terapia electroconvulsiva (TEC) y el suicidio, así como las proporciones anuales de cohortes de estudio con contacto hospitalario psiquiátrico debido a la depresión, y la recepción de antidepresivos desde 10 años antes hasta 10 años después de la inclusión en el estudio. 

 

Resultados

Se incluyeron 5943 personas con VIH y 59 430 miembros en la cohorte de comparación. La mediana de edad fue de 38 años y el 25% eran mujeres. Una mayor proporción de personas con VIH tenía una puntuación del índice de comorbilidad de Charlson ≥ 2 y habían nacido fuera de Dinamarca, en comparación con los miembros de la cohorte de comparación. Además, se incluyeron 5807 hermanos de personas con VIH y 82 411 hermanos de la cohorte de comparación, que tenían aproximadamente la misma distribución de edad, sexo e índice de comorbilidad de Charlson.

Se observó un aumento del riesgo de depresión (HR: 3.3, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.5 a 4.4), recepción de antidepresivos (HR: 3, IC 95%: 2.7 a 4.3), TEC (HR: 2.8, IC 95%: 0.9 a 8.6) y suicidio (HR: 10.7, IC 95%: 5.2 a 22.2) en los primeros 2 años después de la inclusión en el estudio; a partir de entonces el riesgo disminuyó, pero siguió siendo mayor que en la cohorte de comparación. Las proporciones de personas con VIH con contacto con el hospital psiquiátrico debido a la depresión y la recepción de antidepresivos aumentaron antes, y en particular después, del diagnóstico de infección por el VIH. El riesgo de todos los resultados fue sustancialmente menor en los hermanos de personas con VIH que entre los individuos con VIH (HR para la recepción de antidepresivos: 1.1, IC 95%: 1 a 1.2). Los hermanos de las personas con VIH tenían mayor riesgo de recibir antidepresivos y de suicidio que los hermanos de los miembros de la cohorte de comparación. Los individuos con VIH cuya vía de infección fueron las relaciones homosexuales (varones que tienen sexo con varones) y el uso de sustancias intravenosas parecían tener mayor riesgo relativo de depresión y de recibir antidepresivos más de 2 años después de la inclusión en el estudio, en comparación con las personas con VIH infectadas a través de relaciones heterosexuales y otras vías de infección. Aunque el riesgo absoluto de depresión y la recepción de antidepresivos fueron más altos en las mujeres que en los varones, el riesgo relativo de estos resultados fue del mismo orden de magnitud en todos los estratos sexuales. 

 

Conclusiones 

Las personas con VIH tienen mayor riesgo de depresión, recepción de antidepresivos, TEC y suicidio. La asociación entre la infección por el VIH y el riesgo de depresión podría tener varias explicaciones potenciales. Es poco probable que la causalidad inversa y los factores familiares expliquen este riesgo. Los médicos deben estar atentos a los síntomas de depresión en individuos recientemente diagnosticados con infección por el VIH. Además, se requiere investigación adicional y atención sobre la salud mental en las personas con VIH, para comprender los mecanismos detrás de los resultados obtenidos y para mejorar la salud mental de aquellas con VIH.



ua40317

Imprimir esta página