Resúmenes amplios

TEMPORADA DE FUMIGACIÓN DE PESTICIDAS Y EXPOSICIÓN AL GLIFOSATO ENTRE EMBARAZADAS


Boise, EE.UU.
Se demuestra que la pulverización agrícola de glifosato es una fuente importante de exposición para las personas que viven cerca de los campos agrícolas. En estudios futuros se deberían analizar las vías específicas de exposición durante la temporada de aspersión y caracterizar los comportamientos potencialmente asociados con la exposición.

Environmental Health Perspectives 131(12):1-11

Autores:
Cur CL

Institución/es participante/s en la investigación:
Boise State University

Título original:
The Effect of Pesticide Spray Season and Residential Proximity to Agriculture onGlyphosate Exposure among Pregnant People in Southern Idaho, 2021

Título en castellano:
Efecto de la Temporada de Fumigación de Pesticidas y la Proximidad Residencial a la Agricultura sobre la Exposición al Glifosato entre Embarazadas en el Sur de Idaho, 2021

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.36 páginas impresas en papel A4

Introducción

En una revisión de 2019 se documentó la exposición humana al glifosato. El glifosato, un agroquímico introducido en el mercado hace más de 50 años, es el herbicida más común e intensivo utilizado en el mundo debido a la introducción de cultivos genéticamente modificados tolerantes al glifosato a partir de 1996, y a su adopción más reciente como desecante antes de la cosecha de cultivos de cereales y legumbres. Sin embargo, hasta 2019, solo se habían publicado 19 estudios sobre las concentraciones de glifosato en humanos. A partir de 2019 se han logrado avances importantes en la comprensión de la exposición al glifosato. En 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informaron, por primera vez, concentraciones de glifosato en orina utilizando muestras del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) para las rondas de 2013-2014 y de 2015-2016. Los datos representativos de la población de NHANES de 2013-2014 mostraron que aproximadamente el 81% de la población de los Estados Unidos de ≥ 6 años presentó evidencia de exposición reciente al glifosato. En una encuesta poblacional realizada en Francia se detectó glifosato en el 99% de las muestras de orina recolectadas de casi 7000 participantes reclutados entre 2018 y 2020. Diversos estudios publicados muy recientemente midieron las concentraciones de glifosato en personas expuestas de manera ocupacional y no ocupacional, y la mayoría refirió concentraciones de glifosato en muestras de orina. 

Los estudios en seres humanos comunicaron efectos reproductivos adversos para la exposición al glifosato en niveles ambientalmente relevantes. En 4 investigaciones recientes, la exposición gestacional al glifosato se asoció con una duración gestacional más corta, parto prematuro y con crecimiento fetal reducido. Si el feto en desarrollo es especialmente vulnerable al glifosato, es fundamental comprender la magnitud y las fuentes de exposición durante este período crítico de desarrollo. Aun así, pocos estudios han examinado la exposición al glifosato durante el embarazo. Se publicaron otros dos estudios sobre la exposición al glifosato durante el embarazo, pero ninguno de los ellos se realizó en la última década. Además, debido al uso cada vez mayor de glifosato y herbicidas sobre la base de glifosato, los resultados de estudios anteriores podrían no ser indicativos de las exposiciones actuales. Las fuentes de exposición al glifosato no se conocen con precisión. La dieta y la utilización agrícola podrían ser fuentes potencialmente importantes en este sentido. La exposición a muchos tipos de pesticidas es mayor entre las personas que viven cerca de territorios agrícolas. La exposición a pesticidas entre residentes de regiones agrícolas puede ocurrir por inhalación o absorción dérmica, o por la ingestión de residuos de pesticidas en el suelo o el agua. Algunos estudios han evaluado el efecto de la ubicación residencial sobre la exposición al glifosato y encontraron una mayor exposición entre quienes viven en ubicaciones rurales y agrícolas, en comparación con las comunidades urbanas. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar la exposición al glifosato en embarazadas, en relación con la proximidad residencial a la agricultura y con la temporada de fumigación agrícola.

Métodos

Se cuantificaron las concentraciones de glifosato en 453 muestras de orina recolectadas quincenalmente de una cohorte de 40 embarazadas, en el sur de Idaho, desde febrero hasta diciembre de 2021. La exposición al glifosato en cada participante se estimó como la media geométrica (MG) de las concentraciones de glifosato medidas en todas las muestras (promedio n = 11 muestras/participante), así como la MG de las muestras recolectadas durante la “temporada de aspersión” de pesticidas (definida como las recolectadas del 1° de mayo al 15 de agosto; promedio n = 5 muestras/participante) y la “temporada sin aspersión” (muestras recogidas antes del 1! de mayo o después del 15 de agosto; promedio n = 6 muestras/participante). Se definieron los participantes que residían a menos de 0.5 kilómetros  de un campo agrícola cultivado activamente como residentes “cerca de campos” y aquellos que residen a 0.5 kilómetros o más de un campo agrícola como sujetos “lejos de los campos” (n = 22 y 18, respectivamente).

Resultados

Entre los participantes que vivían cerca de los campos se detectó glifosato en orina con mayor frecuencia y en concentraciones de transgénicos significativamente mayores durante la temporada de aspersión, en comparación con la temporada sin aspersión (81% frente a 55%; 0.228 µg/l, en comparación con 0.150 µg/l, p < 0.001). En contraste, entre los participantes que vivían lejos de los campos, ni la frecuencia de detección de glifosato ni los transgénicos difirieron en la temporada de aspersión, respecto de la temporada sin aspersión (66% y 64%, respectivamente; 0.154 µg/l, en comparación con 0.165 µg/l, p = 0.45). Las concentraciones no difirieron según la proximidad residencial a los campos durante la temporada sin aspersión (0.154 µg/l y 0.165µg/l, para cerca respecto de lejos, p = 0.53).

Conclusión

En el presente estudio, las embarazadas que vivían cerca de campos agrícolas tuvieron concentraciones urinarias de glifosato significativamente mayores durante la temporada de aspersión agrícola, respecto de la temporada sin aspersión. También tuvieron concentraciones de glifosato en orina significativamente más altas durante la temporada de aspersión que aquellas que vivían lejos de los campos agrícolas en cualquier época del año, pero las concentraciones no difirieron durante la temporada sin aspersión. Se espera que los estudios futuros permitan comprender mejor las vías específicas a través de las cuales ocurre la exposición al glifosato durante la temporada de aspersión (a través de partículas suspendidas en el aire, a través del suelo arrastrado por el viento al que se ha adherido el glifosato). 



ua40317

Imprimir esta página