Conceptos Categóricos

MIOCARDITIS LUEGO DE LA INMUNIZACIÓN CON VACUNAS CONTRA COVID-19 CON ARNM

MIOCARDITIS LUEGO DE LA INMUNIZACIÓN CON VACUNAS CONTRA COVID-19 CON ARNM


Bethesda, EE.UU.
En la presente serie con 23 sujetos sanos de las fuerzas armadas se describen hallazgos compatibles con miocarditis en el transcurso de los 4 días que siguieron a la aplicación de vacunas con ARNm contra COVID-19. En la mayoría de los pacientes (n: 20) el diagnóstico se estableció después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna; la complicación debe analizarse en el contexto de 2.8 millones de dosis aplicadas de vacunas contra COVID-19 con ARNm. Los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de la continuidad de la vigilancia posinmunización, para la detección de efectos adversos infrecuentes, incluida miocarditis; sin embargo, no deben reducir la confianza por las vacunas en el escenario vigente de pandemia.

JAMA Cardiology

Autores:
Montgomery J

Institución/es participante/s en la investigación:
Walter Reed National Military Medical Center

Título original:
Myocarditis Following Immunization With mRNA COVID-19 Vaccines in Members of the US Military

Título en castellano:
Miocarditis luego de la Inmunización con Vacunas contra COVID-19 con ARNm en Miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.71 páginas impresas en papel A4
Introducción
La miocarditis es una enfermedad heterogénea con patrones clínicos diversos, de distintas etiologías y con respuesta variable al tratamiento; es consecuencia del daño inflamatorio del miocardio, en ausencia de isquemia. Las infecciones virales, incluida la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), representan los desencadenantes más comunes de miocarditis; ocasionalmente, la exposición a ciertos fármacos y algunas vacunas también puede ser causa de miocarditis. Con excepción de los casos de miocarditis posteriores a la aplicación de la vacuna con virus atenuados contra la viruela, en personal de las fuerzas armadas, la miocarditis se describe como una complicación infrecuente de las vacunaciones en el Vaccine Adverse Events Reporting System (VAERS). Los efectos adversos graves, referidos en el contexto de la aplicación de vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), representan un problema sustancial en salud pública. En la presente serie se describen 23 pacientes que presentaron probable miocarditis por hipersensibilidad en asociación temporal con la aplicación de vacunas contra COVID-19 con ARNm.  

Pacientes y métodos
En la presente serie retrospectiva se describen sujetos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que presentaron miocarditis después de la vacunación contra COVID-19, entre enero y abril de 2021. Se incluyeron pacientes que refirieron dolor precordial después de la inmunización. La variable de exposición fue la aplicación de vacunas con ARNm entre 1 de enero y 30 de abril de 2021, mientras que el criterio principal de valoración fue el diagnóstico clínico de miocarditis, en ausencia de otras posibles etiologías.  

Resultados
Un total de 23 hombres (22 integrantes activos de las Fuerzas Armadas y un militar retirado) con mediana de edad de 25 años refirieron inicio agudo de dolor precordial pronunciado, en el transcurso de los 4 días que siguieron a la aplicación de la vacuna. Todos los pacientes referían buen estado de salud con anterioridad y un elevado rendimiento físico. Siete pacientes recibieron la vacuna con ARNm BNT162b2 y 16 fueron vacunados con la vacua 1273. Veinte pacientes presentaron síntomas luego de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, aplicada en el momento adecuado. Todos los enfermos presentaron niveles significativamente elevados de troponina cardíaca. En los 8 pacientes sometidos a resonancia magnética cardíaca se observaron hallazgos compatibles con el diagnóstico clínico de miocarditis. Los estudios adicionales no revelaron otras etiologías, incluidas COVID-19 aguda u otras infecciones, daño isquémico o patologías autoinmunes subyacentes. Los enfermos recibieron medidas generales de sostén y se recuperaron o estaban en recuperación en el momento del estudio. Se destaca que en las Fuerzas Militares se aplicaron 2.8 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 con ARNm. Si bien el número de casos de miocarditis es bajo, es superior al esperado.  

Conclusión
Los casos de miocarditis referidos en la presente serie ponen de manifiesto la necesidad de la vigilancia permanente. Sin embargo, el riesgo de este efecto adverso grave debe ponerse en contexto con el riesgo de morbilidad sustancial, incluida miocarditis, en pacientes con infección por SARS-CoV-2.
ua40317

Imprimir esta página
-->