SEROPREVALANCIA DURANTE LA CIRULACIÓN DE LA VARIANTE ÓMICRON DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

SEROPREVALANCIA DURANTE LA CIRULACIÓN DE LA VARIANTE ÓMICRON DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE


Johannesburg, Sudáfrica
La inmunidad de la población fue alta y la gravedad de la enfermedad fue baja durante la cuarta ola de enfermedad por coronavirus 2019, en la que predominaba la variante ómicron, en Sudáfrica.

New England Journal of Medicine

Autores:
Madhi SA

Institución/es participante/s en la investigación:
University of the Witwatersrand

Título original:
Population Immunity and Covid-19 Severity with Omicron Variant in South Africa

Título en castellano:
Inmunidad de la Población y Gravedad de la COVID-19 con la Variante Ómicron en Sudáfrica

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4
Introducción
La variante B.1.1.529 (ómicron) del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) se identificó por primera vez el 25 de noviembre de 2021 en la provincia de Gauteng, Sudáfrica. Esta variante se considera preocupante debido a su alta transmisibilidad prevista y su potencial para evadir la inmunidad de los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación o la infección natural por el virus de tipo salvaje. La variante ómicron contiene mutaciones que indican que podría ser más infeccioso, más transmisible y posiblemente más capaz de evadir la inmunidad innata y neutralizar la actividad de los anticuerpos que el virus de tipo salvaje. Se necesitan datos sobre la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en Gauteng antes de la cuarta ola de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) en la que la variante ómicron era dominante. El objetivo de la presente investigación informar los resultados de la encuesta seroepidemiológica de seguimiento en Gauteng que se completó el 9 de diciembre de 2021 y, por lo tanto, proporciona datos de seroprevalencia en gran parte antes de la cuarta ola de COVID-19. Además, se analizaron datos sobre las tendencias epidemiológicas de COVID-19 en Gauteng, incluidos casos, hospitalizaciones, muertes registradas y exceso de muertes desde el comienzo de la pandemia hasta el 12 de enero de 2022.  

Métodos
La encuesta seroepidemiológica se realizó del 22 de octubre al 9 de diciembre de 2021 en Gauteng para determinar la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Se contactó a los hogares incluidos en una encuesta seroepidemiológica previa (realizada de noviembre de 2020 a enero de 2021 después del inicio de la segunda ola de COVID-19 en Gauteng, en la predominaba la variante beta), para dar cuenta de los cambios en la población encuestada, hubo un aumento del 10% en los hogares contactados, con el uso del mismo marco de muestreo. Las muestras de sangre seca se analizaron para detectar la inmunoglobulina (Ig)-G contra la proteína de pico y la proteína de nucleocápside del SARS-CoV-2 con el uso de ensayos cuantitativos. Los datos de COVID-19 sobre casos diarios, hospitalizaciones y muertes registradas se obtuvieron de las bases de datos diarias del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica hasta el 12 de enero de 2022.  

Resultados
Se obtuvieron muestras de sangre de 7010 participantes, de los cuales 1319 (18.8%) habían recibido la vacuna contra la COVID-19. El 83% de las muestras se habían obtenido antes del 25 de noviembre de 2021, cuando se identificó por primera vez la variante ómicron. La seroprevalencia de IgG contra el SARS-CoV-2 varió del 56.2% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 52.6 a 59.7) entre los niños menores de 12 años al 79.7% (IC 95%: 77.6 a 81.5) entre los adultos mayores de 50 años de edad. Entre todos los participantes, la seroprevalencia general fue del 73.1% (IC 95%: 72.0 a 74.1). Las mujeres tenían más probabilidades de ser seropositivas que los varones (76.9% frente a 67.9%; cociente de riesgo: 1.13; IC 95%: 1.10 a 1.17). Los participantes vacunados tenían más probabilidades de ser seropositivos para el SARS-CoV-2 que los participantes no vacunados (93.1% frente a 68.4%). Entre los participantes vacunados, la seroprevalencia fue consistentemente alta en todos los grupos de edad; entre los adultos de 18 a 50 años, los que estaban vacunados tenían una seroprevalencia más alta que los que no estaban vacunados. Los participantes que previamente habían dado positivo en la prueba de infección por SARS-CoV-2 tenían más probabilidades de ser seropositivos que los participantes que nunca se habían hecho la prueba (88.2% frente a 71.7 %; cociente de riesgo: 1.23; IC 95%: 1.17 a 1.30). Los datos epidemiológicos demostraron que la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 aumentó y posteriormente disminuyó más rápidamente durante la cuarta ola que durante las tres oleadas anteriores. El tiempo desde el inicio hasta el pico de la ola fue de un mes en la cuarta ola, en comparación con 2 meses en la tercera ola. Las incidencias de hospitalización, muerte registrada y exceso de muerte atribuibles a COVID-19 en la cuarta ola fueron consistentemente más bajos que las incidencias en olas anteriores. Además, las incidencias máximas de hospitalización, muerte registrada y exceso de muerte en la cuarta ola fueron más bajas que las incidencias máximas en oleadas anteriores. Durante la cuarta ola, la disminución de la incidencia de hospitalizaciones y muertes registradas fue notoria en todos los grupos de edad mayores de 17 años y entre varones y mujeres. Las incidencias de hospitalización y muerte registrada entre los niños de 17 años o menos, que han sido consistentemente y notablemente más bajas que las incidencias en los grupos de mayor edad, fueron similares a las incidencias durante oleadas anteriores, excepto por una mortalidad más baja entre los niños de 5 a 17 años de edad durante la cuarta ola que durante la tercera ola.  

Conclusiones
Se observó una alta seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la población de Gauteng antes de la cuarta ola de COVID-19 en la predominaba la variante ómicron. Los datos epidemiológicos demostraron un desacoplamiento de hospitalizaciones y muertes por infecciones mientras la variante ómicron estaba en circulación. 
ua40317

Imprimir esta página