Resúmenes amplios

EXTENSIÓN DE LOS INTERVALOS DE COLONOSCOPÍA DE DETECCIÓN RECOMENDADOS EN LA ACTUALIDAD


Heidelberg, Alemania
La extensión de los intervalos de colonoscopía detección de 10 años recomendados en la actualidad puede estar justificada, especialmente para las mujeres y los sujetos jóvenes sin síntomas gastrointestinales.

JAMA Internal Medicine 1-8

Autores:
Heisser T

Institución/es participante/s en la investigación:
German Cancer Research Center (DKFZ)

Título original:
Prevalence of Colorectal Neoplasia 10 or more Years after a Negative Screening Colonoscopy in 120?000 Repeated Screening Colonoscopies

Título en castellano:
Prevalencia de Neoplasia Colorrectal Después de 10 Años o Más de una Colonoscopia de Detección Negativa en 120 000 Colonoscopias de Detección Repetidas

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se recomienda repetir la colonoscopia de detección para prevenir y detectar de forma precoz de cáncer colorrectal en intervalos de 10 años, lo que va acompañado de altas exigencias de capacidades y costos. Las pruebas de los hallazgos en las colonoscopias de detección realizadas 10 o más años después de un resultado negativo de la colonoscopia es escasa, y aún no está claro si los intervalos de colonoscopia de detección podrían prolongarse. Los datos sobre las diferencias potenciales por sexo o edad, principales factores de riesgo de cáncer colorrectal, podría ayudar a establecer estrategias de detección adaptadas al riesgo, por ejemplo, mediante el uso de intervalos más largos o pruebas menos invasivas para aquellos con menor riesgo y ofreciendo un cribado más intensivo para los participantes con mayor riesgo. 

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la prevalencia de neoplasias colorrectales avanzadas al menos 10 años después de una colonoscopia de detección negativa, estratificada por intervalo, sexo y edad, en una cohorte muy grande de participantes en colonoscopias de detección repetidas en Alemania.

 

Métodos

El presente estudio transversal basado en el registro sobre los hallazgos de la colonoscopia de detección reportado al registro alemán de colonoscopias de detección durante enero de 2013 a diciembre de 2019 incluyó datos sobre colonoscopias de detección que se ofrecieron a la población general alemana de 55 años o más desde 2002; prácticamente todas las colonoscopias de detección entre individuos cubiertos por el Seguro de Salud Estatutario (aproximadamente el 90% de los adultos elegibles) se informan al Registro Nacional. Se identificaron un total de 120 298 participantes de colonoscopia de detección repetida de 65 años o más que habían tenido una colonoscopia de detección negativa previa al menos 10 años antes. Los hallazgos se compararon con todas las colonoscopias de detección realizadas a los 65 años o más durante el mismo período (1.25 millones). Los datos fueron analizados de marzo a julio de 2022. El criterio de valoración principal fue la prevalencia de adenomas y cánceres colorrectales y neoplasias colorrectales avanzadas (adenomas y cánceres avanzados).

 

Resultados

De 120 298 participantes, 72 349 (60.1%) eran mujeres. En comparación con todos los individuos examinados, los sujetos en los que se repitió la colonoscopia de detección tenían más probabilidades de ser mujeres (60.1% frente a 54.9%). La estructura de edad fue en general comparable entre los grupos. Entre los sujetos en los que se repitió la colonoscopia de detección, la mayoría (85 557 [71.1%]) no tuvo ningún hallazgo en la colonoscopia de detección anterior y 34 741 (28.9%) tuvieron hallazgos no neoplásicos, como pólipos hiperplásicos. Aproximadamente la mitad de los individuos (58 978 [49%]) utilizaron una segunda colonoscopia de detección 10 años después de la colonoscopia de detección negativa anterior. Del resto, 34 762 (28.9%) y 14 427 (12%) utilizaron exámenes de detección repetidos 11 años y 12 años después, respectivamente, y solo aproximadamente el 10% tuvo un intervalo de detección de 13 años o más.

La prevalencia de neoplasia colorrectal avanzada fue de 3.6% y 5.2% entre mujeres y varones 10 años después de la colonoscopia de detección negativa y aumentó de forma gradual a 4.9% y 6.6%, respectivamente, entre los que tuvieron una colonoscopia negativa 14 años o más antes, en comparación con 7.1% y 11.6% entre todas las colonoscopias de detección. Las tasas totales de detección de cánceres (independientemente del intervalo) variaron de 0.2% a 0.9% en los usuarios de colonoscopias de detección repetidas y de 0.6% a 3% en todos los usuarios de colonoscopias de detección, con las tasas de detección más altas entre los individuos de 75 años o más. La prevalencia específica por sexo y edad de neoplasia colorrectal avanzada en colonoscopias repetidas realizadas 10 años o más después de una colonoscopia negativa fue consistentemente al menos un 40% más baja entre las mujeres que entre los varones, más baja a edades más jóvenes frente a las más avanzadas, y mucho más baja que entre todas las colonoscopias de detección (razones de prevalencia estandarizadas para cánceres: 0.22 a 0.38 entre mujeres, 0.15 a 0.24 entre varones; razones de prevalencia estandarizadas para neoplasia colorrectal avanzada: 0.49 a 0.62 entre las mujeres, 0.50 a 0.56 entre los varones).

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio transversal sugieren que la prevalencia de neoplasias colorrectales avanzadas en las colonoscopias de detección realizadas 10 o más años después de la colonoscopia de detección negativa es baja. La prevalencia de neoplasias avanzadas fue al menos un 40% más alta en varones que en mujeres, independientemente del intervalo entre los exámenes, y la diferencia de sexo fue más pronunciada a edades más tempranas. La extensión de los intervalos de detección de 10 años recomendados en la actualidad puede estar justificada, especialmente para las participantes mujeres y más jóvenes sin síntomas gastrointestinales.



ua40317

Imprimir esta página