asnc.png


asnc.png
La variante Omicron se habría propagado en los Países Bajos antes de su detección en Sudáfrica
RIVM - Rijksinstituut voor Volksgezondheid en Milieu; Amsterdam, Países Bajos, 1 Diciembre 2021

Respecto a los hallazgos tempranos de Omicron en los Países Bajos, la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC) reproduce el comunicado completo del Rijksinstituut voor Volksgezondheid en Milieu - RIVM (Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente) holandés para confrontarlo a continuación con los principales conceptos publicados por los medios de comunicación masivos del mundo. 

El Comunicado de RIVM
La variante Omicron del SARS-Cov-19 fue encontrada en los Países Bajos entre los días 19 y 23 de noviembre de 2021.
Las muestras corresponden a tomas en las líneas de prueba de los Municipal Health Services - GGD [siglas en neerlandés] (Servicios de Salud Pública Municipal) de varias regiones del país.

Saltro, el laboratorio que analizó las pruebas, envió las muestras cuando lo solicitó el RIVM. 

En una prueba de PCR especial, las muestras mostraron una anomalía en la proteína de pico. Esto planteó la preocupación de que pudiera estar involucrada la variante Omicron del coronavirus SARS-CoV-2. Las muestras fueron enviadas a RIVM para confirmacion.

El 29 de noviembre, se confirmaron dos muestras como variante Omicron. Todavía no está claro si estas personas también habían visitado el sur de África. La RIVM ha alertado a los municipios en que se tomaron las muestras.

El GGD notificará a las personas involucradas e iniciará el rastreo de fuentes y contactos.

El 26 de noviembre de 2021, 624 personas que regresaban de Sudáfrica se sometieron a pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.

Los pasajeros fueron probados en el aeropuerto de Schiphol; 61 de ellos dieron positivo por COVID-19. En total, la variante Omicron se encontró en 14 de esas personas. Las pruebas de laboratorio identificaron varias cepas diferentes de la variante Omicron. Esto significa que muy probablemente las personas se infectaron de forma independiente entre sí, por diferentes fuentes y en diferentes lugares. 

Seguimiento en los Países Bajos
Habrá varios estudios en un futuro cercano para monitorear la propagación de la variante Omicron en los Países Bajos. Por ejemplo, las muestras de prueba de las personas que dieron positivo después de regresar del sur de África serán sometidas a un análisis adicional por parte de RIVM.

RIVM examinará también las muestras más antiguas de los laboratorios que realizan rutinariamente la prueba especial de PCR.
Esa es la primera prueba de diagnóstico rápido que muestra la anomalía en la proteína de pico. Finalmente, RIVM trabajará en estrecha colaboración con 31 laboratorios holandeses para monitorear la aparición de variantes de coronavirus a través de National Pathogen Surveillance (Vigilancia Nacional de Patógenos). 

Intercambio internacional de información
La propagación de la variante Omicron está siendo monitoreada de cerca en todo el mundo.
Los expertos están ansiosos por aprender en orden, más y lo antes posible.

¿Qué tan infecciosa y virulenta es la variante? ¿Y qué tan bien funcionan las vacunas existentes contra esta variante?
En todo el mundo, los expertos están en contacto diario para responder a estas preguntas. Por ejemplo, los especialistas de RIVM están representados en reuniones semanales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), además de participar en la red europea que a diario intercambia novedades sobre el coronavirus y sus variantes.

Los laboratorios de referencia de RIVM y Erasmus MC están trabajando en estrecha colaboración con varios laboratorios y los Servicios de Salud Pública Municipal para recopilar más información sobre la variante Omicron. El martes 7 de diciembre, RIVM publicará una actualización sobre la situación en el sitio web.  


La información circulante
La mayoría de los cables y medios del mundo informan que el 19 y 30 de noviembre el RIVM de los Países Bajos encontró y difundió, respectivamente,  pruebas de diagnóstico que contenían la nueva variante del Sars-Cov-2.
Es decir, los hallazgos anteceden a la comunicación sudafricana oficial que da cuenta de la detección del Omicron en su territorio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Sudáfrica informó por primera vez sobre la variante el 24 de noviembre.

Entretanto, el informe dell país africano motivó que varios países reportaran nuevos casos de la variante al tiempo que se endurecen las restricciones a escala mundial. 

La nación europea informó que el Omicron o B.1.1.529 del SARS COV-2 circulaba en su territorio antes de que las autoridades sudafricanas informaran sobre su detección.

Es probable que las propias autoridades sudafricanas también desconocieran su existencia antes de esa fecha.

Sudáfrica  fue elogiada por alertar a la comunidad científica mundial y a la OMS tan rápidamente como supo sobre Omicron.
La valiente decisión provocaron a Sudáfrica un severo daño a su turismo como consecuencia de las restricciones de viaje impuestas por un importante número de países, entre los que se destacan los que comparten con los Países Bajos la Unión Europea.