Conceptos Categóricos

asnc.png


asnc.png
Argentina autoriza el uso de la Sputnik Light como “refuerzo universal” de las demás vacunas anticovid-19
Ministerio de Salud de la Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina 07 Diciembre, 2021

Aprueban en carácter de emergencia la vacuna Sputnik Light, del laboratorio Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, ..."de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)".

La decisión se formalizó el 3 de diciembre de 2021 a través de la Resolución 3451/2021 del Boletín Oficial de la República Argentina firmada por la Ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti. 

En sus considerandos informa que la ANMAT, en su función de organismo regulador local, “ha recibido de manera secuencial la información correspondiente” sobre el “cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad”. 

De esta manera, el Gobierno accedió a “información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves”. El Ministerio de Salud, en tanto, destacó que el fármaco “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad” de la Covid-19. 


Virtudes de la vacuna Sputnik Light
El nuevo fármaco es el primer componente (AD26) de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V. En mayo pasado, las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, tras estudios locales que habían demostrado que presentaba una eficacia del 79%. 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) remarcó que la vacuna monodosis previene el 78,6% de las infecciones, el 87,6% de las hospitalizaciones y el 84,8% % de muertes entre 21 y 83 días después de la vacunación en una población de 60 a 79 años.
Enfatizan además que se trata de un “refuerzo universal” de todas las demás vacunas que incluye las nuevas cepas y la Ómicron.

-->