Advierten qué ansiolíticos y antidepresivos pueden provocar ´delirio´ después de una cirugía de cadera o rodilla
; Adelaida, Australia, 8 Diciembre 2021

Las personas mayores que para tratar la ansiedad y el insomnio consumen nitrazepam, mirtazapina, sertralina, venlafaxina, citalopram y fluvoxamina, tienen el doble de probabilidades de sufrir delirio posoperatorio después de una cirugía de cadera y rodilla.

El estudio publicado por la revista Drug Safety* utilizó datos del Australian Government Department of Veterans’ Affairs (Departamento de Asuntos de Veteranos del Gobierno de Australia).

La investigación incluyó 10.456 pacientes de 65 años o más que se sometieron a cirugía de rodilla o cadera entre 2000 y 2019; sobre el total evaluado 2614 experimentaron delirio después de la cirugía.

Las personas con cirugía de cadera o rodilla aquejadas con delirio posoperatorio fueron considerados casos y los controles recayeron en quienes recibieron cirugía de cadera o rodilla sin desarrollar delirio posoperatorio.

El trabajo analiza el uso de medicamentos que incluían ansiolíticos, sedantes e hipnóticos, analgésicos opioides y antidepresivos antes de la cirugía entre casos y controles. 

Los investigadores de la University of South Australia - Unisa (Universidad de Australia del Sur) recomiendan que antes de las cirugías los pacientes mayores abandonen temporalmente estos medicamentos o cambien hacia alternativas más seguras.

Los medicamentos con nitrazepam, mirtazapina, sertralina, venlafaxina, citalopram y fluvoxamina, habitualmente recetados para la depresión y varios trastornos de ansiedad -incluidos el obsesivo compulsivo y el de estrés postraumático- el artículo los asocia con el delirio, aunque no en la misma proporción (entre ellos sobresale el nitrazepam). 

El investigador principal, Dr. Gizat Kassie, dice no haber encontrado vínculos entre los opioides analgésicos y el delirio. Al respecto informa: 
"nuestros hallazgos muestran que algunos tipos de medicamentos de los mismos grupos terapéuticos son más riesgosos que otros cuando analizamos las causas del delirio después de la cirugía, además, cuanto mayores son los pacientes, crece el riesgo".

El tabaquismo, el consumo de alcohol , las múltiples condiciones de salud , la polifarmacia (tomar cinco o más medicamentos), el sexo masculino, la edad avanzada y la cognición deteriorada también predisponen a las personas al riesgo. 
Kassie aclara que "si bien estos factores no pueden modificarse en su totalidad, sí es posible hacer algo  con los medicamentos.
"El delirio afecta hasta al 55 por ciento de los pacientes mayores que se someten a cirugía de cadera y está asociado con un mayor riesgo de muerte, estadías prolongadas en el hospital y deterioro cognitivo.
El delirio es costoso de manejar y ejerce una enorme presión sobre el sistema de salud, los profesionales de la salud y las familias".

Un tranbajo anterior encontró que las personas mayores afectadas por el delirio después de una cirugía de cadera, en un año registraron una tasa de muerte un 10% mayor en comparación con los pacientes que no lo desarrollaron.

El estudio UniSA es el primero en investigar el vínculo entre medicamentos específicos y el delirio después de la cirugía. Los estudios anteriores tuvieron un alcance más amplio, considerando una variedad de factores que predisponen a los pacientes mayores al delirio.

Los investigadores anhelan que las recomendaciones basadas en la evidencia se puedan implementar en la práctica clínica para reducir el riesgo de delirio inducido por medicamentos.

"En las personas que se someten a procedimientos electivos, debería ser práctico reducir gradualmente los medicamentos específicos con mucha anticipación.
"Es importante que las personas dejen de consumir los más riesgosos mucho antes de la cirugía porque la abstinencia abrupta puede tener consecuencias aún peores", recomienda el Dr. Kassie.


* Drug Safety
The Risk of Preoperative Central Nervous System-Acting Medications on Delirium Following Hip or Knee Surgery: A Matched Case-Control Study
Gizat M. Kassie, Elizabeth E. Roughead, Tuan A. Nguyen, Nicole L. Pratt & Lisa M. Kalisch Ellett 

8 de noviembre, 2021
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40264-021-01136-1#article-info