asnc.png


asnc.png
La "luz ultravioleta distante" en ambientes cerrados transformaría el aire interno en tan seguro como el del exterior
Scientific Reports; Dundee, Reino Unido, 29 Marzo 2022

Un nuevo tipo de luz ultravioleta segura para las personas redujo en más del 98 % el nivel de patógenos en el aire de un ambiente interior; el proceso demoró menos de cinco minutos.

El estudio que el 23 de marzo publicó la revista Scientific Reports* del grupo Nature fue realizado por científicos de la Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons (Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia), Reino Unido.

Pese a  que los agentes patógenos continuaron siendo rociados en la habitación, el nivel permaneció muy bajo mientras las luces estuvieron encendidas.  

La investigación considera que la luz ultravioleta distante (Far-UCV) de lámparas instaladas en el techo podría ser una muy eficaz tecnología pasiva para reducir la transmisión entre personas de enfermedades transmitidas por el aire en interiores, como la COVID y la gripe, y reducir el riesgo de la próxima pandemia.

A medida que la COVID-19 avanza en el tiempo, se verifica una menor aceptación y adopción de los controles que impactan en la vida diaria y, por lo tanto, una mayor necesidad de medidas efectivas que no dependan de las elecciones de comportamiento humano.
Esto también es importante más allá de la COVID-19. La transmisión aérea se reconoce como un mecanismo de importancia para una amplia gama de otras infecciones virales, como la gripe, el sarampión, otros coronavirus humanos (SARS-CoV, síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS-CoV) y el virus respiratorio sincitial (RSV), así como para bacterias. diversas infecciones incluída la tuberculosis y algunos patógenos responsables de infecciones hospitalarias.

"La Far-UVC reduce rápidamente a casi cero la cantidad de partículas nocivas del aire interior, convirtiéndolo esencialmente tan seguro como el aire exterior", dice David Brenner, coautor del estudio.
“El uso de esta tecnología en lugares donde las personas se reúnen en el interior podría prevenir la próxima pandemia potencial”.  

“La Far-UCV es fácil de instalar, es económica, no necesita que las personas cambien sus conductas. La evidencia de múltiples trabajos sugiere que puede ser una forma segura de prevenir la transmisión de cualquier virus, incluido el SARS-Cov-2 y sus variantes, así como la influenza y otros posibles virus pandémicos del futuro”, dice Brenner. 


¿Qué es la luz UVC distante?
Desinfectar el aire interior con luz UVC distante es un nuevo enfoque para destruir de manera segura y eficiente los virus que se transmiten por el aire en los espacios ocupados, incluidos los que causan la COVID y la influenza.  

Los científicos saben desde hace décadas que un tipo de luz ultravioleta conocida como luz UVC extermina rápidamente a patógenos, incluidas bacterias y virus.
El informe recuerda que la luz UVC germicida convencional no se puede usar directamente para destruir virus del aire en espacios interiores ocupados porque implica un peligro potencial para la piel y los ojos.  

Hace aproximadamente una década, los científicos de la Universidad de Columbia propusieron que un tipo diferente de luz UVC, conocida como Far-UVC, sería igual de eficiente para destruir bacterias y virus pero sin las preocupaciones de seguridad de los UVC germicidas convencionales.  

La Far-UVC tiene una longitud de onda más corta que la UVC germicida convencional, por lo que no puede penetrar en las células vivas de la piel humana ni en las células oculares. Pero es igualmente eficiente para combatir bacterias y virus más pequeños que las células humanas.  

En la última década, muchos estudios en todo el mundo han demostrado que la Far-UVC es eficaz para destruir bacterias y virus en el aire sin causar daño a los tejidos vivos. Pero hasta ahora, estos estudios solo se habían realizado en pequeñas cámaras experimentales, no en salas de tamaño completo que imitaban las condiciones del mundo real.



* Scientific Report
Far-UVC (222 nm) efficiently inactivates an airborne pathogen in a room-sized chamber
Ewan Eadie, Waseem Hiwar, Louise Fletcher, Emma Tidswell, Paul O’Mahoney, Manuela Buonanno, David Welch, Catherine S. Adamson, David J. Brenner, Catherine Noakes & Kenneth Wood 

23 de marzo, 2022
https://www.nature.com/articles/s41598-022-08462-z