uk_health_security_agency_ukhsa.jpg


uk_health_security_agency_ukhsa.jpg
Casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños de 3 países europeos
Organización Mundial de la Salud; Ginebra, Suiza, 16 Abril 2022

El Reino Unido notificó a la OMS el 5 de abril diez casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños del centro de Escocia previamente sanos (rango de edad: 11 meses a cinco años).

La comunicación fue remitida por el International Health Regulations National Focal Point (Centro Nacional [del Rein Unido] de Normas Sanitarias Internacionales).

De los 10 casos, 9 iniciaron los síntomas en marzo de 2022, mientras que uno comenzó en enero de 2022.

Los síntomas incluyeron ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Estos casos fueron detectados durante la hospitalización.

Al 8 de abril de 2022, investigaciones adicionales que abarcaron al conjunto del país identificaron un total de 74 casos (incluidos los 10 primeros) que cumplen con las características de los primeros que se produjeron en especial en niños de hasta 10 años.
El síndrome clínico confirmaron que corresponde a hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, a menudo con ictericia, en ocasiones precedida de síntomas gastrointestinales.

Algunos casos requirieron traslado a unidades especializadas en hígado infantil y seis niños fueron sometidos a trasplante hepático.

Hasta el 11 de abril, no se informó ninguna muerte y se detectó un caso relacionado epidemiológicamente.

Las pruebas de laboratorio excluyeron  en estos casos los virus de la hepatitis tipo A, B, C y E (y D, cuando corresponda), mientras  en varios se detectó síndrome respiratorio agudo severo coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) y/o adenovirus.

El Reino Unido observó recientemente un aumento en la actividad de los adenovirus, que circulan junto con el SARS-CoV-2, aunque el papel de estos virus en la patogénesis aún no está claro. 

Hasta la fecha no se identificaron otros factores de riesgo epidemiológicos, incluidos los viajes internacionales recientes. 

En general, la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y continúan bajo investigación. Por esta causa, en los casos identificados se realizan pruebas de laboratorio para infecciones adicionales, productos químicos y toxinas.

Tras la notificación del Reino Unido, en Irlanda se informaron cinco casos confirmados o posibles que se encuentran en investigación. España confirmó tres casos de hepatitis aguda en niños (rango de edad de 22 meses a 13 años) de etiología desconocida que las autoridades también investigan.

 

Respuesta de salud pública
El Reino Unido implementó una respuesta clínica y de salud pública para coordinar la búsqueda de casos y la causa de la enfermedad.

Con este fin requieren historial pormenorizado de exposición, pruebas de toxicología y virológicas/microbiológicas adicionales. 

Las autoridades sanitarias del Reino Unido, Irlanda y España, emitieron orientaciones para respaldar investigaciones exhaustivas de los casos sospechosos. 


Consejo de la OMS
La identificación de casos tanto dentro del Reino Unido como a nivel internacional requiere más trabajo. La prioridad es determinar la etiología que permita orientar futuras acciones clínicas y de salud pública. 

Cualquier vínculo epidemiológico proporcionaría indicaciones para rastrear el origen de la enfermedad. En la  búsqueda de posibles factores de riesgo,  debe revisarse la información temporal y geográfica de los casos así como sus contactos.

Pese a que algunos dieron positivo para SARS-CoV-2 y/o adenovirus, la OMS considera necesario realizar una caracterización genética de los virus para determinar cualquier posible asociación entre casos.

La OMS insta a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de los primeros casos.

Respecto a los viajes y el comercio internacional, la entidad no recomienda restricciones de viajes y/o comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible.