La esperanza de vida se acortaría 2.2 años por efecto de la contaminación del aire
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC); Chicago, EE.UU., 16 Junio 2022

La contaminación del aire por partículas se mantuvo alta incluso cuando la Covid-19 desaceleró la economía a nivel global. 

La creciente evidencia sobre las consecuencias en la salud de la contaminación ambiental, incluso en niveles bajos, determinó nuevas pautas que depositaron a la mayor parte del mundo en la zona insegura.

Report Image
El informe de junio 2022 de Air Quality Life Index, Annual Update* redactado por Michael Greenstone, Christa Hasenkopf y Ken Lee, dan cuenta que a escala mundial, el promedio anual (PM2.5) de la contaminación por partículas se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a los niveles de 2019.
La situación verificada por el informe resalta que el incremento de los índices se produjeron durante el primer año de la pandemia de Covid-19, pese a la desaceleración de la economía mundial. 

Al mismo tiempo, la creciente evidencia muestra que la contaminación del aire, incluso cuando se experimenta en niveles muy bajos, daña la salud humana.
Esta situación impulsó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar recientemente su directriz (de 10 µg/m³ a 5 µg/m³) para lo que considera un nivel seguro de exposición a la contaminación por partículas. 

La decisión innovadora de la OMS coloca al 97,3 por ciento de la población mundial en la zona insegura.

El Índice de vida de la calidad del aire (AQLI, por sus siglas en inglés) encuentra que el promedio global de la contaminación por partículas reduce la esperanza de vida 2,2 años. 

En relación con la porción del mundo que cumplió con la directriz de la OMS (5 µg/m 3), la combinación de las cifras con la cantidad de habitantes equivalen a 17 mil millones de años de vida humana en peligro de perderse. 

Este impacto en la esperanza de vida es comparable con la del tabaquismo, equivale a más del triple del consumo de alcohol y agua no potable, a seis veces la del VIH/SIDA y 89 veces las dependientes de conflictos armados.


* Air Quality Life Index, Annual Update
https://aqli.epic.uchicago.edu/wp-content/uploads/2022/06/AQLI_2022_Report-Global.pdf