science_translational_medicine.jpg


science_translational_medicine.jpg
Avances en la vacuna contra el virus respiratorio sincitial causante de las bronquiolitis
New England Journal of Medicine; Bethesda, EE.UU., 23 Junio 2022

Publican resultados prometedores de dos candidatos vacunales para niños y adultos contra el virus respiratorio sincitial (VRS).
Hay varias en las últimas fases de investigación, una de ellas protege hasta un 87% frente al desarrollo de infección sintomática.

Aunque la pandemia ha mermado su impacto, el VRS es uno de los patógenos que tradicionalmente sobrecargan el sistema sanitario todos los inviernos.

La principal causa de hospitalización entre los lactantes, el 'culpable' de la mayoría de las bronquiolitis infantiles afecta también de manera significativa a los ancianos vulnerables sin que, hasta el momento, se disponga de una vacuna efectiva para frenar su acción.

Hay varias candidatas en desarrollo, muchas con buenas perspectivas. Al anuncio reciente de GSK, que informó de datos positivos iniciales en su ensayo de fase III con su vacuna para adultos, se unen esta semana los prometedores resultados de dos ensayos con otros dos productos que podrían ser útiles frente al VRS.
Los detalles se publican en los últimos números de las revistas New England Journal of Medicine y Science Translational Medicine**.

Dot.Lib - New England Journal of Medicine
El trabajo publicado en el NEJM muestra los resultados de un ensayo en fase 2 en adultos con un candidato de Pfizer cuyos resultados son alentadores.
El producto, que se administra mediante inyección intramuscular, se dirige a la proteína F que utiliza el virus para fusionarse con las membranas celulares del epitelio pulmonar. Es decir, se dirige a la configuración prefusión de la proteína, que ha demostrado despertar una mejor respuesta inmunitaria en estudios previos.

El ensayo se realizó en 62 adultos sanos (31 de los cuales recibieron la vacuna y 31 recibieron placebo) y, 28 días después, fueron inoculados con un virus de desafío (RSV Memphis 37).

Según los datos del trabajo, la vacuna mostró un 86,7% de eficacia a la hora de prevenir el desarrollo de una infección sintomática. Además, en ninguno de los vacunados se detectó virus cuantificable en la nariz pasados unos días.

En un editorial que acompaña al trabajo en la revista científica, destacan que los resultados son lo suficientemente prometedores para propiciar la realización de un ensayo en fase III cuyo reclutamiento ya se ha iniciado. 

Los autores también destacan las limitaciones que deberían superar nuevas investigaciones, según proponen.
En primer lugar, los individuos analizados estaban sanos y eran más jóvenes que la población habitualmente expuesta al VRS. Además, el virus empleado como desafío causa únicamente enfermedad en las vías altas cuando el principal problema del VRS es su acción pulmonar. Por último, la muestra de participantes era bastante pequeña.
El estudio fue exclusivamente patrocinado por laboratorios Pfizer.

El ensayo en fase III que ya está en marcha determinará la eficacia de la vacunación frente a enfermedad de moderada severa en un periodo de seis meses en aproximadamente 45.000 adultos de más de 60 años. Sus resultados se esperan para junio de 2024.

Go to Science Translational Medicine Respecto al artículo que publica Science Translational Medicine en el ensayo también se observa una buena respuesta de células B de memoria específicas para el antígeno. 
Tal como como el candidato anterior, esta vacuna también se dirige a la configuración prefusión de la proteína F del patógeno.

Según los análisis realizados a muestras de 95 individuos sanos, la respuesta celular se mantuvo durante al menos 10 meses, lo que da indicios de una acción prolongada del candidato, denominado DS-Cav1.
El trabajo también mostró la activación de una posible inmunidad cruzada frente a otro patógeno, el metapneumovirus, lo que otorgaría un valor añadido al producto.


* New England Journal of Medicine
Vaccine Efficacy in Adults in a Respiratory Syncytial Virus Challenge Study
Beate Schmoele-Thoma, M.D., Agnieszka M. Zareba, M.D., Ph.D., Qin Jiang, M.S., Mohan S. Maddur, D.V.M., Ph.D., Rana Danaf, M.Sc., Alex Mann, M.Sc., Kingsley Eze, B.Sc., Juin Fok-Seang, Ph.D., Golam Kabir, M.Sc., Andrew Catchpole, D.Phil., Daniel A. Scott, M.D., Alejandra C. Gurtman, M.D., et al.
23 de junio, 2022
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2116154?query=featured_home


** Science Translational Medicine
Elicitation of pneumovirus-specific B cell responses by a prefusion-stabilized respiratory syncytial virus F subunit vaccine
EMILY PHUNG, LAUREN A. CHANG, MARYAM MUKHAMEDOVA, LIJUAN YANG, DEEPIKA NAIRSCOTT, KAITLYN M. MORABITO, JASON S. MCLELLAN, et al.
22 de junio, 2022
DOI: 10.1126/scitranslmed.abo5032