asnc.png


asnc.png
Europa: difunden los efectos adversos de la metformina respecto a la vitamina B12
Medicines & Healthcare products Regulatory Agency; Londres, Reino Unido, 27 Junio 2022

La disminución o deficiencia de vitamina B12 comienzan a entenderse como efecto secundario común en quienes reciben tratamiento con metformina, especialmente cuando se indica en dosis altas, tratamiento prolongado y en pacientes con factores de riesgo.

En base a esas conclusiones, la agencia regulatoria del Reino Unido Medicines & Healthcare products Regulatory Agency* (MHRA) recomienda controlar los niveles séricos de vitamina B12 en pacientes tratados con metformina que presenten síntomas sugestivos de deficiencia de vitamina B12. Asimismo también aconseja la monitorización periódica de quienes adolezcan riesgos por deficiencia de vitamina B12.

Metformina y B12
La metformina es un medicamento autorizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en pacientes con alto riesgo de contraerla.
La metformina está disponible en tabletas de liberación inmediata y modificada, así como en solución oral.

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.
Se encuentra en alimentos de origen animal como la leche, el queso, el yogur y los huevos. Las causas comunes de deficiencia de vitamina B12 incluyen infecciones, malabsorción, condiciones médicas (enfermedad de Crohn, anemia perniciosa), resección gástrica e ingesta dietética inadecuada.

Los pacientes con deficiencia de vitamina B12 pueden ser asintomáticos o pueden presentar síntomas de anemia megaloblástica. neuropatía o ambos. Otros síntomas de niveles bajos de vitamina B12 pueden incluir trastornos mentales (depresión, irritabilidad, deterioro cognitivo), glositis (lengua hinchada e inflamada), úlceras bucales y trastornos visuales y motores.
Es importante que los pacientes con anemia o neuropatía causada por la deficiencia de vitamina B12 sean diagnosticados y tratados lo antes posible para evitar el desarrollo de síntomas permanentes.

La disminución de los niveles de vitamina B12 es una consecuencia conocida del tratamiento a largo plazo con metformina. Actualmente se cree que el mecanismo es multifactorial y comprende motilidad intestinal alterada, sobrecrecimiento bacteriano y absorción reducida de vitamina B12 en el intestino delgado (o una combinación de estos factores).

Actualización de prospectos 
La conocida reacción adversa al fármaco relacionada con la deficiencia de vitamina B12 se revisó recientemente con aportes de la MHRA para la marca Glucophage, líder en Europa, . Después de esa revisión, la agencia británica decidió que se debe actualizar la información del producto para los medicamentos que contienen metformina.

La literatura actual sugiere que la frecuencia de esta reacción adversa es más alta de lo que se pensaba. La información para profesionales de la salud y pacientes del producto Glucophage se actualizó recientemente; en ella se señala que la deficiencia de vitamina B12 es una reacción adversa frecuente a la droga que puede afectar a 1 de cada 10 personas.


* Medicines & Healthcare products Regulatory Agency
Metformin and reduced vitamin B12 levels: new advice for monitoring patients at risk
20 de junio, 2022

https://www.gov.uk/drug-safety-update/metformin-and-reduced-vitamin-b12-levels-new-advice-for-monitoring-patients-at-risk