soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Ecuador: la evolución local de la neurología no se refleja en la cantidad de especialistas
Revista Ecuatoriana de Neurología; Quito, Ecuador, 24 Octubre 2022

Si bien la neurología logró evolucionar en el país, la cantidad de especialistas aún es insuficiente para cubrir los requerimientos de la población, informa la Revista Ecuatoriana de Neurología * en su edición virtual e impresa de julio.

La doctora Lupita Vergara Romero, autora de la editorial, aclara que la mayoría de especialistas formados en el exterior se asienta en las grandes ciudades de las principales provincias donde suelen contar con los equipos adecuados para realizar los exámenes complementarios que el tratamiento integral de un paciente neurológico requiere.

"En el mundo de la medicina es conocido que, en general, donde el médico se forma ahí se establece. Las escuelas de medicina ubicadas en las ciudades capitales reciben estudiantes de todo el país e incluso de otros países. Así empieza una concentración de profesionales en las metrópolis. Esto ha sido un problema tanto en los países en vías de desarrollo como en los denominados países del primer mundo, más aún si de especialidades se trata", afirma la Vergara Romero. 

A continuación la doctora comparte preguntas y respuestas:
"¿Qué nos mueve a los médicos ecuatorianos a escoger una especialidad? ¿Vocación, deseo de servir, necesidad de empleo, posibilidad de salir del país, ofertas hospitalarias? Cualquiera que fuere el motivo, el aspirante no encuentra en las políticas públicas sanitarias un sistema de planificación de residencias o información sobre los lugares en los que se requieren determinadas especialidades. Desde la administración pública la distribución queda sujeta al azar."

Respecto a las consultas médicas destaca los largos viajes de los habitantes de pequeñas poblaciones para acudir a un neurólogo y las limtaciones económicas para costear los tratamientos. Sin embargo, aclara, que neurocirujanos y neurólogos se desplazan ciertos días a las pequeñas ciudades para ofrecer consulta neurológica, pero sus sedes siguen siendo las ciudades capitales de provincia donde ejercen usualmente la profesión.

La autora hace referencia a los inconvenientes y beneficios que desde su óptica implican los desplazamientos: "trabajar en una localidad donde aún existen mitos y supersticiones, y donde no se reconocen las especialidades, es un verdadero desafío; pero, a la vez, es una situación que ofrece un amplio campo de acción que empieza con informar a la población, a los educadores y a los médicos generales acerca de las enfermedades neurológicas, de la importancia del diagnóstico, del beneficio del tratamiento oportuno, de las medidas de prevención, del control de los factores de riesgo. Todo, eso sí, como una acción personal, pues, en las entidades públicas, no se encuentra el apoyo necesario".

Pese a la incidencia de las enfermedades de Parkinson, cerebrovascular, Alzheimer, epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, entre otras, los hospitales generales tienen dificultad para encontrar neurólogos tratantes, y, cuando cuentan con alguno, no disponen de todos los medios de diagnóstico requeridos.

Según el INEC, para 2018 existían 23.44 médicos por cada 10000h; pero sin medición alguna sobre las subespecialidades de la neurología. Aunque los datos de 2015 informan que la enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el país, un estudio publicado en la Revista Ecuatoriana de Neurología, referido a la tendencia de las causas de mortalidad en 25 años, la ubica en primer lugar.
Ambas mediciones evidencian la importancia de preparar más neurólogos.

Al concluir, la editorial propone se encuentren mecanismos para recuperar e impulsar programas de postgrado en neurología, con participación de universidades y gobierno, que definan dónde y que cantidad de neurólogos se necesitan formar en las distintas ciudades, como asíi tambien definir los recursos humanos y tecnológicos adecuados para la atención, la prevención, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de las distintas entidades neurológicas.


* Revista Ecuatoriana de Neurología
Neurología fuera de la ciudad Capital
Vol.31 no.1

Abril/julio, 2022
https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31100010