soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
España: el control de la diseminación del Chagas requiere exámenes colectivos de la inmigración proveniente de zonas endémicas de América Latina
PLOS Neglected Tropical Diseases; Barcelona, España, 20 Julio 2023

La evaluación de 2 820 inmigrantes latinoamericanos atendidos en Barcelona durante 17 años dio por resultados que el 47% estaba infectado con Tripanosoma cruzi (T. cruzi) y el 10% padecía lesiones cardíacas.

El artículo Characterization of Latin American migrants at risk for Trypanosoma cruzi infection in a... publicado por la revista PLOS Neglected Tropical Diseases * presenta el perfil clínico y epidemiológico de una amplia cohorte de migrantes.Salud Internacional | Hospital Clínic BarcelonaEl estudio se llevó a cabo en el Servicio Internacional de Salud (SIS) del Hospital Clínic de Barcelona, España, centro asistencial de referencia para enfermedades tropicales de Cataluña.

En las últimas dos décadas, la distribución global de T. cruzi ha cambiado debido a la migración poblacional de países endémicos de América Latina a Europa y otros entornos no endémicos. A principios del 2000 el notable desplazamiento de población boliviana hacia Europa se asentó especialmente en las grandes ciudades de España.

Un metanálisis de 2015 estimó una prevalencia promedio de T. cruzi del 4,2% en inmigrantes latinoamericanos que viven en países europeos, siendo actualmente España el país de la región con la prevalencia estimada más alta.
Aunque los arribos desde países endémicos disminuyeron en los últimos años, la transmisión no vectorial generaría nuevos casos de T. cruzi en los países tradicionalmente no endémicos, por lo tanto, debería recomendarse en países no endémicos la detección de T. cruzi de las poblaciones originarias de áreas endémicas en América Latina. La mayoría de los países europeos no incluyen este enfoque en sus políticas nacionales de salud; en el caso de España, por ejemplo, pese a no existir una legislación o iniciativa común para la detección de T. cruzi, la región de Cataluña cuenta desde 2010 con un programa oficial para detectar y tratar la infección congénita.

En los últimos veinte años, las varias descripciones publicadas sobre las características clínicas y epidemiológicas de los migrantes en riesgo de T . cruzi, generalmente se centraron en donantes de sangre o mujeres embarazadas con tamaños de muestra acotados como para describir el perfil epidemiológico de la población afectada. 

Los autores aclaran que todavía resta evaluar una importante cantidad de individuos en riesgo. Además, dado que las pruebas universales de mujeres embarazadas no se implementan ampliamente, en los niños con T. cruzi la infección puede originarse y permanecer sin diagnosticar.

Los participantes del estudio, estaban constituidos principalmente por mujeres en edad laboral; en conjunto, preponderó el origen o ascendencia boliviana y un perfil epidemiológico similar.

Las consultas médicas 
Los migrantes asistieron entre 2002 y 2019 a la consulta médica externa del SIS por diversos motivos:
(i) voluntariamente,
(ii) para la detección después de un resultado positivo de un familiar,
(iii) por consejo de familiares o amigos,
(iv) con derivación de otro médico y
(v) en respuesta a la difusión comunitaria de información, educación y comunicación.

Las tendencias en la afluencia a las consultas médicas estuvieron determinadas por los flujos migratorios de la población boliviana, representada en el 86,6% de los participantes.

Los pacientes pasaron una mediana de seis años en España antes de la detección de T. cruzi , tiempo más prolongado que el observado en estudios europeos previos.
El retraso señalado puede explicarse por las barreras a la atención de la salud, la legalidad de la inmigración, el estado habitacional, las deficitarias condiciones socioeconómicas y las barreras culturales.
Los autores estiman que un número importante de personas que viven en España con la infección no son conscientes de su situación. Por esta causa, y en consideración del índice de casos infradiagnosticados de T. cruzi, se estima que la infección es del 71%; de hecho, la mayoría de los participantes nunca efectuó la prueba de T. cruzi antes de la evaluación efectuada para esta investigación.

El gran predominio de mujeres en edad laboral de países endémicos refleja el perfil demográfico de los inmigrantes latinoamericanos que llegaron a Europa a principios de la década de 2000, ya que las ofertas de trabajo solían ser en las actividades domésticas, socialmente adjudicadas a ellas.

Las campañas de promoción de la salud entre la comunidad boliviana fueron decisivas para definir las tendencias de asistencia en la búsqueda de atención médica en el SIS, ??como lo demuestran varios programas de promoción de la salud dirigidos a las comunidades de T . cruzi países endémicos. La mayoría de los pacientes acudieron porque fueron asesorados por algún familiar o amigo, lo que revela la importancia del capital social en el conocimiento y cuidado de la enfermedad.

Las personas migrantes deberían ser parte de un examen colectivo llevado a cabo en España o Europa en general; una vez más, los programas de promoción de la salud y la transmisión adecuada de información al paciente, son fundamentales para llevar a cabo este control sanitario fundamental.

En concordancia con otros estudios, el contacto previo con el vector representó el factor de riesgo habitual con fuerte asociación al T. cruzi.
La evaluación primaria en pacientes con T. cruzi crónica debe incluir ECG y ecocardiograma. El bloqueo de rama derecha y el bloqueo de la rama anterior izquierda (BRAI) fueron los trastornos de ECG típicos entre pacientes de la serie de esta investigación infectados con T. cruzi; la dilatación de la pared y la disfunción diastólica representaron los hallazgos habituales del ecocardiograma.

En la serie del estudio, así como en la de otros anteriores, una proporción relevante de pacientes con cardiomiopatía chagásica (CC) fueron diagnosticados por ecocardiograma con ECG normal, lo que refuerza el procedimiento como prueba imprescindible en la valoración del CC.
Aunque el dolicocolon fue el hallazgo frecuente en el enema de bario, los autores aclaran que no debe interpretarse como una complicación digestiva de la enfermedad de Chagas (CDEC). El aumento gradual de la prevalencia de CC y CDEC ocurrirá en Europa a medida que envejezcan las poblaciones inmigrantes de estos países.

Al finalizar, los investigadores reconocen que aún existen importantes lagunas de conocimiento de esta infección, especialmente en los aspectos vinculados a la falta de factores pronósticos clínicos o biológicos. En consecuencia, recomiendan nuevos ensayos para una mejor comprensión de su comportamiento epidemiológico y clínico.


* PLOS Neglected Tropical Diseases 
Characterization of Latin American migrants at risk for Trypanosoma cruzi infection in a non-endemic setting. Insights into initial evaluation of cardiac and digestive involvement
Pedro Laynez-Roldán, Irene Losada-Galván, Elizabeth Posada, Leonardo de la Torre Ávila, Aina Casellas, Sergi Sanz, Carme Subirà, Natalia Rodriguez-Valero, Daniel Camprubí-Ferrer, Isabel Vera, Montserrat Roldán, Edelweiss Aldasoro, Inés Oliveira-Souto, Maria-Jesus Pinazo
13 de julio, 2023
https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0011330