La fuerza de prensión manual (FPM) puede ser una herramienta simple y confiable para determinar, en el lugar de atención, el riesgo de fragilidad de los pacientes ≥ 60 años con asma moderada a grave.
El artículo que publica la revista Jornal Brasileiro de Pneumologia * evalúa la FPM como herramienta diagnóstica del riesgo de fragilidad en adultos mayores asmáticos e investiga su prevalencia en esta población.
La investigación es parte del programa de la Fundação Programa para o Controle da Asma na Bahia - ProAR - Salvador (BA) Brasil.
El efecto del observador es mínimo cuando se evalúa la fuerza muscular con un dinamómetro manual; según los autores, cualquier miembro capacitado de un equipo multidisciplinario puede realizar este procedimiento. Por lo tanto, lo consideran una herramienta de diagnóstico precisa y fácil de usar que facilita la detección de fragilidad en pacientes ancianos con asma.
En Brasil, el proceso de envejecimiento ocurre en una amplia desigualdad social, a menudo en condiciones de salud y socioeconómicas precarias. Los ambientes influyen mucho en el comportamiento individual y en la exposición a riesgos para la salud. La esperanza de vida en países desarrollados o subdesarrollados varía por influencia de los entornos en el comportamiento individual, la exposición a los riesgos y el acceso a los servicios de salud.
Detalles y participantes
El estudio seleccionó 96 pacientes con diagnóstico de asma moderada a grave que cumplían las condiciones requeridas por los investigadores. La mediana de edad de los participantes fue de 67 (64-73) años. La mayoría eran mujeres no blancas (78%) (91%) con nivel socioeconómico bajo.
Los criterios de fenotipo de fragilidad fueron corroborados en 19 pacientes; la prevalencia de fragilidad de la muestra fue del 19,79%. La FPM identificó a quienes estaban expuestos a riesgos de fragilidad; el punto de corte de FPM ≤ 19 kgf tuvo una sensibilidad del 73,58 % y una especificidad del 67,53 %. No hubo eventos adversos significativos debido a la prueba FPM o la evaluación de la velocidad de la marcha.
Validez de la prueba
La FPM se ha utilizado a través de la historia de manera fiable en la evaluación de la fragilidad. En el caso del presente artículo, su prevalencia oscilo en torno del 20%. El predominio de pacientes con asma moderada a grave puede explicar en parte esta tasa de prevalencia, superior a la que registraron adultos mayores asmáticos.
Un estudio similar realizado en Francia, verificó que los adultos mayores tenían el doble de prevalencia de fragilidad que los individuos sin asma (13% vs. 6%); en otro de Japón, la cifra de los pacientes ambulatorios con asma fue 14.5%.
La dismotilidad esofágica y la aspiración crónica son enfermedades reportadas en este perfil de pacientes, factores que explicarían la alta prevalencia de reflujo gastroesofágico en la población bajo evaluación.
Un estudio reciente, también llevado a cabo en Japón, observó una asociación positiva entre la exposición acumulada a corticoides a lo largo de la vida y una mayor prevalencia de debilidad y fragilidad muscular.
Ante la creciente evidencia indicativa de la fragilidad como factor pronóstico clave en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, el artículo recomienda evaluarla en los adultos mayores.
Los autores lamentan que pocas investigaciones hayan abordado el impacto de la fragilidad en el asma y viceversa, particularmente en pacientes con enfermedad asmática moderada a grave. Sin embargo, sus resultados muestran que es frecuente en este grupo etario.
Las intervenciones dirigidas a los factores que conducen al desarrollo del fenotipo de fragilidad pueden contribuir a mejorar los resultados.
La elección de la herramienta adecuada para evaluar el riesgo depende de las peculiaridades del sistema de salud y de las características de la población destinataria. A pesar de los buenos protocolos de investigación, los investigadores anuncian varios obstáculos para aplicar el procidimiento a gran escala en la práctica clínica.
Pese a ellos, aclaran que la evaluación FPM no implica mucho tiempo y es valiosa como marcador único de fragilidad en adultos mayores con asma, representa una herramienta de diagnóstico más directa, apta para contribuir a la reducción de la incomodidad del paciente y, a su vez, permite a los médicos llenar un vacío en los programas de detección de fragilidad.
Sociodemografía de la fragilidad
El estudio demostró que la FPM es una herramienta de diagnóstico confiable para evaluar el riesgo. Los puntos de corte ≤ 19 kgf para mujeres y ≤ 27 kgf para hombres constituyen el mejor umbral para el diagnóstico de fragilidad en estos adultos mayores.
Como método de detección, FPM por debajo de 28 kgf tuvo un valor predictivo negativo altamente discriminativo.
El fenotipo de fragilidad es un estado multifactorial ligado a una compleja relación de factores biológicos, ambientales y socioeconómicos, que pueden diferir en diferentes poblaciones. Por ejemplo, en comparación con los participantes de un trabajo realizado en Europa, los participantes del brasilero fueron en su mayoría no blancos y con un nivel socioeconómico inferior.
El análisis de los determinantes sociales que influyen en las disparidades puede contribuir a una mejor comprensión del proceso salud-enfermedad en las personas mayores con asma. Debido al perfil heterogéneo de severidad de la enfermedad, función muscular periférica comprometida y características socioeconómicas, esta evaluación FPM requiere validación en diferentes poblaciones.
Existe evidencia limitada con respecto al tratamiento de la fragilidad. A pesar de que las estrategias de tratamiento actuales se centran en controlar los síntomas y reducir las exacerbaciones, el abordaje multidisciplinario de las comorbilidades que incluya intervención nutricional y prescripción de ejercicio también mejoraría los resultados en pacientes con enfermedades respiratorias.
El estudio indica que los ancianos con asma moderada a grave tuvieron una mayor prevalencia que la reportada en la población geriátrica general de Brasil.
En un análisis estratificado por sexo, los puntos de corte de FPM ≤ 19 kgf en mujeres y ≤ 27 kgf en hombres tuvieron la mejor precisión diagnóstica para evaluar el riesgo de fragilidad en adultos mayores con asma.
El desarrollo de una herramienta sencilla de diagnóstico en el punto de atención facilita los programas de detección en pacientes de edad avanzada con enfermedades respiratorias crónicas.
Los autores sugieren que una investigación más profunda de FPM y otros biomarcadores del fenotipo de fragilidad puede arrojar resultados prometedores.
* Jornal Brasileiro de Pneumologia
Força de preensão manual como ferramenta diagnóstica de risco de fragilidade em pacientes idosos com asma moderada a grave
Ricardo G Figueiredo, Fernando Holguin, Marcia Pizzichini, Gabriela P Pinheiro, Vanessa Arata, Maisa F M Leal, Cinthia V N Santana, Álvaro A Cruz, José Bessa Júnior
24 de julio, 2023
https://doi.org/10.36416/1806-3756/e20220465