asnc.png


asnc.png
México: percepción del riesgo para la salud por parte de los residentes próximos a un relleno sanitario contaminante
Revista de Ciencias Ambientales; El Salto, Jalisco, México, 28 Septiembre 2023

Los habitantes de las inmediaciones de un relleno sanitario del estado de Jalisco, México, perciben los riesgos de vivir en su cercanía, pero la falta de recursos económicos y otras necesidades básicas insatisfechas impiden que los prioricen como amenaza importante para su integridad y bienestar físico.

Revista de Ciencias Ambientales
El artículo Percepción del riesgo de habitar en las inmediaciones de un sitio... publicado por la Revista de Ciencias Ambientales * de Costa Rica describe y comenta las reflexiones de un grupo de comunidades cercanas a un relleno sanitario considerado área de fragilidad ambiental.

La contaminación generada por la disposición final de los residuos sólidos urbanos es uno de los principales problemas ambientales derivados de la contaminación urbana, en especial sufrida por los habitantes de países subdesarrollados que deben enfrentar las amenazas y peligros que representa la degradación y polución de su medio ambiente.

Las autoras, de la Universidad de Guadalajara, México, analizaron la percepción del riesgo de los habitantes de dos comunidades cercanas a Los Laureles, uno de los sitios de disposición final de residuos más grandes del país, con el fin de identificar sus opiniones, prácticas y actitudes en relación con la contaminación derivada del relleno sanitario. Asimismo, examinaron la relación entre la ubicación de las personas y las enfermedades generadas por la contaminación.

Metodología de trabajo
El estudio de percepción de riesgo que analizó el nivel de conciencia de la población respecto a  los riesgos a que está expuesta, aplicó métodos cuantitativos complementados con el uso de sistemas de información geográfica, recorridos de campo y cuatro entrevistas detalladas que abarcaron temas ambientales, de salud, económicos y datos generales sobre la población.

Por medio de una encuesta ambiental evaluó  la transformación del medio ambiente, la identificación de problemas ambientales, el conocimiento sobre prácticas o actividades para mitigar los riesgos y la participación social ambiental.
En relación a la salud de la población, indagaron el tiempo de exposición y las enfermedades o síntomas en las vías respiratorias, el tracto gastrointestinal o la piel.

Los aspectos económicos fueron contemplados por la accesibilidad a servicios de salud, el gasto mensual derivado de éste, la disposición a pagar para mitigar los impactos de la contaminación y la disposición a cambiar de residencia. 
El artículo da cuenta de las condiciones de las viviendas y las distancias de la población con el relleno sanitario, además de observar las calles, el arrastre de basura y las razones de los habitantes para vivir en ese lugar.

Características y respuestas de la población lindera
Los asentamientos Mesa de los Laureles y Fraccionamiento Nueva Vizcaya evaluados en la investigación se encuentran a unos 500 metros del relleno sanitario que operó entre 1999 y 2009, año en que el Estado de Jalisco declaró el lugar como amenazante para la población y el medio ambiente. 

El artículo destaca la persistencia de los problemas pese al cierre del relleno:
emisiones de gas metano, escurrimiento de lixiviados al suelo y cuerpos de agua, proliferación de fauna nociva, arrastre de basura y olores fétidos. 

Las actividades de cierre y saneamiento del sitio aún son precarias. Los residentes en las zonas aledañas constituyen un grupo poblacional vulnerable por su cercanía al perímetro, por la alta probabilidad de que los contaminantes emitidos lleguen a su lugar de residencia y porque permanecen en la zona durante la mayor parte del tiempo. 

El grado de marginación es muy alto, con mayoría de desempleados, sin ninguna seguridad social ni servicios de agua potable.

Quienes habitan en zona expresaron su disconformidad con el medio ambiente, el paisaje existente no les resultaba agradable y mencionaron que en el lugar se perciben malos olores, atribuidos a la cercanía con el relleno sanitario. 

Sin embargo, a pesar de esto, las autoras señalan que la población no parecía percibir el riesgo del lugar y no tenía intención de mudarse. 

La mayoría evaluó como pésimo a su medio ambiente y remarcó que en los últimos años padecieron calor más intenso y constante, contaminación del aire, presencia de moscas y, como efecto predominante, malos olores.

Con respecto a las percepciones de la influencia de su entorno sobre el estado de salud, muchos reconocían que las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cutáneas podían ser una consecuencia de vivir cerca del relleno sanitario, pero a pesar de ello, el 61% no tenía conocimiento o no percibía cuáles eran las consecuencias de residir en su cercanía. 

Los grupos etarios más afectados eran los niños de 0 a 5 años, con cuadros gastrointestinales en muchos casos (50% aproximadamente) y los mayores de 65 años, con predominio de afecciones cutáneas (43%), respiratorias (38%) y gastrointestinales (19%). 

Algunas personas también refirieron conjuntivitis, infecciones en los ojos y distintos tipos de alergias, pero apenas el 26% de los habitantes percibía el riesgo de vivir en la zona.

Comentarios y conclusiones
Para las autoras, los resultados obtenidos ponen en evidencia que la población aledaña al relleno sanitario está expuesta a los riesgos causados por habitar en sus inmediaciones, lo que se refleja en las enfermedades mencionadas por las personas encuestadas.

Los habitantes reconocen el deterioro ambiental de la zona; sin embargo, no lo atribuyen al relleno sanitario a pesar de su visibilidad. 

En consecuencia, Mancha Gálvez y Venegas Sahagún advierten que no hay una actuación o reacción de la comunidad como consecuencia de vivir frente a la amenaza de un sitio de disposición final, porque no detectan la fuente de peligro directa. 

El riesgo de habitar en la zona no se ha visibilizado y esto se comprueba por el incremento de la población reflejada en los censos poblacionales, lo cual deja entrever que la población está dispuesta a vivir en las cercanías de un sitio con las caracterísitcas insalubres descriptas. 

Las autoras concluyen que todas las personas tienen en cuenta un conjunto de riesgos, pero priorizan cuáles son aquellos que más inciden en su vida cotidiana. 

En el caso de las comunidades evaluadas, sus principales preocupaciones fueron la falta de recursos económicos, la falta de empleo y sus necesidades básicas; por lo tanto, no visibilizaban al relleno sanitario como una amenaza importante para su bienestar físico. Consideraban que es más importante tener un espacio para vivir y por consiguiente, aceptaban el riesgo.

Este tipo de estudios deja entrever la problemática internacional en materia de riesgo y que hay servicios básicos pendientes de atender por parte de las autoridades. Es la población quien en su cotidianidad conoce y percibe los cambios en su entorno y compete a las autoridades el correspondiente apoyo para mitigarlos. 

Para la gestión y manejo de los residuos sólidos urbanos, los estudios de percepción de riesgo permiten visibilizar los impactos del modelo de consumo y desarrollo económico de la sociedad para plantear y proponer políticas públicas, objetivo necesario en América Latina por abundar las comunidades asentadas en inmediaciones de sitios contaminados.


* Revista de Ciencias Ambientales
Percepción del riesgo de habitar en las inmediaciones de un sitio de disposición final, El Salto, México
Beatriz Adriana Venegas Sahagun, Erika Elizabeth Mancha Gálvez
Vol. 57 Núm. 2: Julio-Diciembre, 2023
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ambientales/article/view/17936/28018