asnc.png


asnc.png
El cloruro de metileno utilizado como removedor de pintura puede causar cuadros graves de intoxicación
CCDC Weekly Reports, China; Shenzhen, China, 13 Noviembre 2023

Aplican y recomiendan disposiciones reglamentarias contundentes para controlar los cuadros graves de intoxicación que puede acarrear el cloruro de metileno o diclorometano (DCM) como disolvente o removedor de pintura y otras utilizaciones.

El diclorometano (CH2Cl2, cloruro de metileno, DCM) molécula, estructura  química. Un solvente químico común Fotografía de stock - Alamy
El diclorometano (CH2Cl2, cloruro de metileno, DCM) molécula, estructura  química. Fotografía Alamy

El artículo publicado por China CDC Weekly * resalta que la composición poco didáctica de los productos de limpieza ambiental disponibles para la compra representan un obstáculo importante para los consumidores que pretenden evaluar su toxicidad.
El informe reclama la implementación de medidas regulatorias sólidas y campañas proactivas de educación pública que faciliten la mitigación de intoxicaciones.

Los autores destacan la prohibición europea de la venta y utilización de removedores de pinturas que contengan niveles de DCM superiores al 0,1% y alegan que en China no existen regulaciones similares.

Casos de intoxicación
El DCM es un solvente orgánico transparente e incoloro que frecuentemente produce intoxicaciones durante el contacto ocupacional.

En la ciudad china de Shenzhen, varios estudiantes de una escuela presentaron síntomas tras limpiar el aula de la clase de arte con un removedor de pintura acrílica. Como consecuencia del hecho, cinco de ellos debieron ser trasladados a un departamento de emergencias ante la sospecha de intoxicación por inhalación del solvente orgánico. 

Las indisposiciones comenzaron apenas 20 minutos después de comenzar las tareas de limpieza. Los niños afectados refirieron mareos, cefaleas, náuseas, fatiga, irritación ocular y de la mucosa de la vía aérea superior. Sobre un total de 34 pacientes, 6 fueron trasladados a un hospital cercano donde recibieron tratamiento sintomático.

La investigación en el lugar, junto con entrevistas realizadas con los maestros y alumnos, permitió develar que el episodio comenzó tras la aplicación del removedor en manchas de pintura que se encontraban en el lavabo y el piso.
Los síntomas comenzaron poco tiempo después de la percepción del olor penetrante que se esparció por todo el aula.

Si bien el lugar en general contaba con ventilación adecuada y unidades de aire acondicionado, la zona de lavado de manos era la menos ventilada porque estaba lejos y carecía de ventanas.

Los estudiantes, niños de 10 a 11 años, utilizaron alrededor de 5 litros de DCM que vertieron directamente sobre las manchas de pintura y -con esponjas de acero- lo frotaron agachados a unos 50cm del piso, lejos de las ventilaciones.

Consecuencias del DCM
El producto, que carecía de cualquier tipo de etiquetado de advertencia en el embalaje exterior, había sido comprado en línea, junto con unos guantes delgados como único elemento de protección. Los alumnos recibieron mascarillas ni antiparras.
El análisis del aire reveló que la principal sustancia tóxica identificada fue DCM.

Los síntomas persistieron entre 10 minutos y 2 días, sin detección de anomalías en los electrolitos en sangre, la función hepática, las enzimas miocárdicas, los análisis de sangre de rutina o en electrocardiogramas.
Después de la administración de oxígeno y leche a los niños más afectados, todos lograron la recuperación sin secuelas.

Los autores informan que los casos de intoxicaciones agudas y crónicas por DCM no son infrecuentes y en ocasiones tienen desenlaces fatales.
Varias investigaciones sugirieron un mayor riesgo de cáncer de hígado, tumores de células germinales en poblaciones pediátricas, teratomas, leucemia mieloide aguda y cáncer de vías biliares en casos de exposición prolongada.

La aplicación del DCM como removedor de pintura en el campo del arte no se ha estudiado extensamente.
El análisis cualitativo de los componentes orgánicos que conforman los limpiadores de pintura acrílica descubrió que el DCM representa un porcentaje del 73,14%. 
Al ser muy volátil a temperatura ambiente, cuando los estudiantes del caso descripto la vertieron directamente sobre las superficies manchadas, sin advertirlo aceleraron el proceso de volatilización.

Esta práctica, combinada con la ventilación inadecuada del aula y la inhalación directa de DCM durante la limpieza, provocó el incidente de intoxicación.

Los negocios que venden en línea limpiadores de pintura encubren, tras la oferta de soluciones ecológicas para la limpieza, productos falsificados y de calidad inferior, sin instrucciones de seguridad adecuadas ni elementos de protección para quienes los utilicen.

Esta conducta irresponsable aumenta el riesgo de intoxicación cuando afecta a consumidores desprevenidos.

Los autores expresan en su artículo que las autoridades gubernamentales deben intensificar acciones de vigilancia para controlar el uso indebido de sustancias químicas extendiendo su trabajo hasta las plataformas de venta en línea. Además, consideran necesario implementar campañas  que mejoren el conocimiento público sobre temas de seguridad química.

La conclusión del artículo destaca la trascendencia del incidente por haber ocurrido en una institución educativa y comprometer tanto la salud medioambiental de la escuela como la seguridad de sus alumnos.

 

* China CDC Weekly
Outbreak Reports: Dichloromethane-Induced Poisoning from Acrylic Paint Cleaner — Shenzhen City, Guangdong Province, China, 2023
Xiaojun Zheng, Yuan Zhuang, Dongmei Liang y colaboradores
5(43):966-969; 2023 
doi: 10.46234/ccdcw2023.182