asnc.png


asnc.png
Reino Unido: evalúan las proporciones y la función ventricular derecha del futbolista adolescente
Echo Research & Practice; Bath, Reino Unido, 10 Marzo 2024

Los parámetros ventriculares derechos aumentados de los jugadores de fútbol adolescentes de escuelas o entidades futbolísticas excedieron los rangos de referencia pero, a su vez, fueron comparables con los correspondientes a jugadores adultos.

El estudio, publicado en Echo Research & Practice * se propuso caracterizar el tamaño/función del corazón derecho y los cambios eléctricos de los corazones de una cohorte de jugadores masculinos de 13 a 18 años enrolados en escuelas o entidades futbolísticas del Reino Unido. Se evalúa el impacto del origen étnico, la indización del área de superficie corporal, así como la posible superposición con los criterios de la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho.

La evaluación de los datos ecocardiográficos presentados en el artículo muestran que la adaptación fisiológica debida a la actividad deportiva puede provocar un aumento del tamaño del corazón derecho en los adolescentes.

Hasta el 59% de ciertas mediciones excedieron los rangos normales de los adultos, resaltan los investigadores en su trabajo.

Particularidades de los jugadores
Los jugadores de fútbol adolescentes tenían parámetros ventriculares derechos aumentados que excedían los rangos de referencia pero eran comparables con los de los jugadores adultos. 

"Históricamente, el ventrículo izquierdo de los atletas se ha caracterizado en detalle con estudios que demuestran cómo la adaptación fisiológica al ejercicio puede verse influenciada en adolescentes y adultos por el origen étnico, la disciplina deportiva y el género", indica el artículo.

Históricamente, los estudios del ventrículo izquierdo (VI) de los atletas demuestran cómo la adaptación fisiológica al ejercicio puede verse influenciada en adolescentes y adultos por el origen étnico, la disciplina deportiva y el género.
Por el contrario, hay menos investigaciones que detallen la adaptación fisiológica al ejercicio en el ventrículo derecho (VD). Además, la mayoría de ahondan el impacto de los cambios fisiológicos en adultos en lugar de caracterizar los cambios geométricos del ventrículo derecho del deportista adolescente. Existen incluso menos estudios que analicen el impacto potencial del origen étnico en la adaptación del ventrículo derecho al ejercicio.

Evaluaciones específicas
La investigación analiza electrocardiogramas (ECG) y datos ecocardiográficos de 1.087 adolescentes varones de 13 a 18 años (edad media, 16 años) que jugaban fútbol en entidades deportivas y asistían a exámenes cardíacos obligatorios.

Los niños fueron evaluados con un cuestionario de salud, examen físico, ECG de 12 derivaciones y ecocardiografía. Dentro de la cohorte, el 76% eran blancos; 15% negros y el 9% se identificaban como mestizos.
Para comparar el VD por grupos de edad, los investigadores recopilaron datos similares de 114 jugadores de fútbol varones adultos (edad media, 21 años).
El tiempo de entrenamiento (horas por semana) fue similar entre los grupos de jugadores institucionales y de adultos.
Entre los primeros, ninguno informó síntoma cardíaco alguno que sugiriera una patología cardíaca subyacente ni mencionaron antecedentes familiares de miocardiopatía o muerte cardíaca súbita.

Los investigadores observaron criterios principales de miocardiopatía arritmogénica del VD para la inversión de la onda T en el 3,3% de la cohorte de futbolistas institucionales, siendo el hallazgo más prevalente entre los  adolescentes negros (12%) frente a los de raza mixta (6,3%) o blancos (1%).

La evaluación de las dimensiones absolutas del VD encontró que los parámetros de la cohorte institucional excedían los publicados en las guías conjuntas estadounidenses y europeas entre un 5% y un 59%, con valores similares a los de jugadores adultos. Sin embargo, en las dimensiones del VD no se registraron diferencias por raza.

Según los investigadores, las mediciones del diámetro del tracto de salida del VD cumplieron los criterios principales de miocardiopatía arritmogénica del VD en el 12% de los jugadores de fútbol adolescentes.

En base a los datos generales, el 0,2% de la cohorte cumplió los criterios de diagnóstico de miocardiopatía arritmogénica del VD "definitiva" y el 2,2% cumplió los criterios de diagnóstico de miocardiopatía arritmogénica del VD "límite" para las dimensiones del VD y los cambios del ECG. Las cifras fueron vistas con mayor frecuencia en los participantes negros (9,9%) en comparación con los de raza mixta (3,9%) o blancos (0,6%).

Entre los deportistas que cumplían los criterios de miocardiopatía arritmogénica del VD "definitiva" o "límite", no se identificó ninguna miocardiopatía después de la evaluación clínica que incluyó resonancia magnética cardíaca, pruebas de ejercicio, ECG ambulatorios y evaluación familiar.

Los investigadores observaron que los hallazgos no podían extrapolarse a las mujeres deportistas y, además, que los datos eran puntuales en relación al tiempo y no de naturaleza longitudinal.

Los tamaños del corazón derecho superiores a algunos rangos estándar en adultos ocurren con frecuencia en los futbolistas institucionales y son similares a los registrados en futbolistas adultos.

Por último, las conclusiones de los autores destacan tres conceptos:
es posible observar valores que se superpondrían con los criterios de miocardiopatía arritmogénica del VD;
no hallaron variabilidad interétnica para las dimensiones del VD y, repecto a la investigación, consideran que será valiosa para quienes evalúan deportistas semejantes a los de su estudio.

* Echo Research & Practice
Right ventricular assessment of the adolescent footballer’s heart
D. X. Augustine, J. Willis, S. Sivalokanathan, C. Wild, A. Sharma, A. Zaidi, K. Pearce, G. Stuart, M. Papadakis, S. Sharma, A. Malhotra
29 de febrero, 2024