asnc.png


asnc.png
España: influencia de la ideología en la formación sobre sexología impartida a estudiantes universitarios de enfermería
Enfermería Global; Oviedo, España, 19 Marzo 2024

Apenas un cuarto de las facultades de enfermería españolas ofrecen asignaturas específicas referidas a la sexología aunque la formación adecuada sobre el tema favorezca las actitudes tolerantes hacia la sexualidad.

El artículo publicado en la revista Enfermería Global * investiga la capacitación en temas relacionados con la sexología y su influencia en las conductas del alumnado de enfermería.

En general los estudios sobre el tema se han encuadrado en dos líneas principales, la del conservadurismo-liberalismo y la erotofobia-erotofilia. La primera y se focaliza en el componente mental de las actitudes en los análisis sobre la sexualidad.

Las actitudes conservadoras o tradicionales poco tolerantes tienden a limitar y regular la expresión de la sexualidad, al mismo tiempo que aceptan y reafirman las tradiciones, normas sociales y opiniones socialmente mayoritarias sobre la materia. Por el contrario, las conductas en que prevalecen las concepciones liberales o progresistas son más tolerantes, apuestan por una expresión de la sexualidad libre, sin restricciones y por la autonomía y libertad sexual de las personas.

Por lo general, los estudios realizados en diferentes países reflejan que los estudiantes de enfermería suelen poseer actitudes hacia la sexualidad predominantemente liberales o erotofílicas, que habitualmente tienden a profundizar a medida que se fortalece la educación sexual o reciben formación en sexología. 

Esto, a su vez, contribuye al abordaje de la sexualidad en la práctica profesional de las enfermeras.

No obstante, los autores plantean que persiste cierto grado de homofobia o lgtbifobia en el colectivo de estudiantes de enfermería, que se relaciona con el vínculo entre el cuidado y la religión cristiana, así como con el perfil del estudiante de enfermería.

Respecto a la formación en sexología, ésta suele estar ausente o tratar únicamente aquello relativo a la anatomía genital, la reproducción, el embarazo y el parto. 

Para los autores, la carencia se verifica pese a la necesidad de que los profesionales de enfermería incorporen su estudio para brindar una atención de calidad a los pacientes; opinan además que correspondería abordarla desde un enfoque de neutralidad, observación de las prohibiciones y asexualización. 

En España, tan sólo un cuarto de las Escuelas de Enfermería imparten una asignatura explícita o independiente de sexología, con una amplia heterogeneidad en sus programas de enseñanza.

El artículo evalúa si la formación en sexología durante los estudios de grado influye sobre las actitudes hacia la sexualidad del alumnado de la Facultad de Enfermería de Gijón. Para tal fin, analiza las diferencias sociodemográficas entre quienes recibieron o no formación en sexología, verifica las actitudes hacia la sexualidad de los estudiantes que constituyeron la muestra y se detiene en la influencia de otras variables, como el sexo, la edad, tener o no pareja, la ideología política o las creencias religiosas.

Participantes e instrumentos de medición
Ciento veintisiete personas que habían finalizado el curso académico o estaban cursando el cuarto año de la Diplomatura en Enfermería constituyeron la muestra del estudio de casos y controles efectuado en la Universidad de Oviedo, España. 

Los estudiantes que habían cursado la asignatura optativa Sexualidad Humana formaron el grupo de “casos” (n=70) y quienes no la cursaron constituyeron los “controles” (n=57).

La investigación utilizó el cuestionario Trueblood Sexual Attitude Questionnaire que mide el cambio de actitud de las personas que reciben formación sobre sexología y sexualidad humana. 

Se divide en dos escalas: actitudes hacia el comportamiento sexual propio y hacia el comportamiento sexual ajeno. A su vez, cada escala se subdivide en cinco subescalas que evalúan autoerotismo, heterosexualidad, homosexualidad, variabilidad y diversidades sexuales, sexo comercial y pornografía. 

Las calificaciones de cada escala varían del 1 al 9 y las puntuaciones más altas en total o en cada una de las subescalas indican actitudes más liberales o tolerantes. Los autores realizaron una adaptación lingüística y cultural del cuestionario original.

Resultados y relación de las variables 
Las puntuaciones medias mostraron una diferencia estadísticamente significativa; las más altas correspondían a estudiantes que habían recibido formación en sexología. 

El análisis de homogeneidad de la muestra reveló que la edad fue el único parámetro con una diferencia relevante, siendo mayor entre quienes no habían cursado la asignatura.

Las creencias religiosas y la ideología política fueron las únicas variables en las que se encontraron diferencias estadísticas notables. 

Las personas que afirmaron no tener creencias religiosas, así como las que se identificaron con una ideología de izquierda, exhibieron actitudes hacia la sexualidad mucho más liberales que quienes se definieron como creyentes, en especial en aspectos relacionados con la homosexualidad, la diversidad sexual y el comportamiento sexual propio.

Respecto a las escalas del cuestionario, los estudiantes que recibieron formación en sexología mostraron actitudes significativamente más liberales hacia los comportamientos sexuales propios que quienes no la recibieron. 

En este grupo se obtuvieron puntuaciones muy superiores en las subescalas de aspectos relacionados con la heterosexualidad, la diversidad sexual y el autoerotismo, en especial en la escala que valoraba el comportamiento sexual propio.

Factores determinantes
El estudio, informa que los estudiantes de enfermería por lo general presentaron actitudes hacia la sexualidad liberal, erotofílica o tolerante. La mayor tolerancia fue observada en los comportamientos ajenos en comparación con los propios y, de manera similar a lo descripto en otras investigaciones mencionadas en la sección Discusión del artículo, resalta la influencia de las creencias religiosas.

Los autores destacan que la formación en sexología queda reflejada en actitudes de mayor tolerancia, aunque los estudios de grado en las múltiples universidades del territorio español sea escasa, optativa y poco consensuada.

La capacitación y formación académica, como así también las conductas de quienes ejercen la profesión, también están influidas por las creencias religiosas y la ideología política. 

El artículo propone estudiar la relación entre las actitudes hacia la sexualidad, la formación recibida durante los estudios de grado en Enfermería, su aplicación práctica diaria en el trato con el paciente y el abordaje de su sexualidad.

 

* Enfermería Global
Formación en sexología y su influencia en las actitudes de las enfermeras hacia la sexualidad
Balbona Rodríguez J, Oltra Rodríguez E, Carmona Rubio AB y colaboradores
Enero, 2024