afp.png


afp.png
Canadá: el estado y las provincias acuerdan un programa inclusivo y equitativo para la atención médica
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC); Ottawa, Canadá, 9 Abril 2024

El programa Pharmacare, acordado entre el gobierno nacional y las provincias canadienses, permitirá el acceso universal a medicamentos recetados mediante el establecimiento de un formulario nacional y la adquisición de medicamentos al por mayor a precios inferiores.
El procedimiento a implementar se asemeja al brindado en la Argentina por obras sociales y prepagas y en especial los servicios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI - Programa de Asistencia Médica Integral -, con el fin de brindar atención médica, social y asistencial a los adultos mayores.

La salud pública canadiense
La cobertura farmacéutica de Canadá es un mosaico de planes públicos provinciales, territoriales y federales, seguros privados de medicamentos y pagos particulares.
Millones de canadienses no pueden adquirir los medicamentos recetados. Pero hay una oportunidad para cambiar esta situación. El gobierno federal liberal asumirá el compromiso de introducir un plan nacional de farmacia que permitirá acceder a medicamentos de elevado consumo que sentaría las bases para avanzar hacia un plan integral de cobertura universal. 

Inicialmente, el programa coordinado por el Ministerio de Salud del país, está centrado en anticonceptivos y medicamentos para la diabetes, aunque ampliará la cobertura de forma gradual.
El gobierno informó que comenzará cubriendo los costos de anticonceptivos para 9 millones de mujeres y el de los medicamentos para la diabetes de casi 4 millones de habitantes. 

Pharmacare, además de beneficiar a millones de canadienses al reducir las barreras económicas para obtener tratamientos médicos vitales, se espera que tenga un impacto significativo en la salud pública y la calidad de vida en general.
El enfoque, más inclusivo y equitativo en la atención médica, augura efectos positivos en la prevención y manejo de enfermedades crónicas como la diabetes.

Aunque la mayoría de la población tiene cubiertos los costos de medicamentos por sus empleos o programas sociales, una encuesta reciente de Council of Canadians reveló que dos de cada tres canadienses respaldan la iniciativa de un programa público y universal de atención farmacéutica. 

Un informe reciente de la OCDE que utilizó datos de 2021 da cuenta que Canadá gasta más per cápita en medicamentos que todos los países miembros con excepción de Japón, Alemania y Estados Unidos.

Pharmacare se suma a otras iniciativas recientes como el plan dental y el de guarderías, que reflejan un compromiso del gobierno central con la equidad y el acceso a la atención médica para todos los ciudadanos.