asnc.png


asnc.png
Las plagas de ambientes interiores predisponen a los niños asmáticos a padecer infecciones respiratorias superiores
The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In practice; Washington, EE.UU., 13 Abril 2024

Los alérgenos de ratones y cucarachas concentrados en los interiores de viviendas pueden predisponer a los niños con asma a infecciones respiratorias superiores, como así también explicarían las disparidades en el riesgo de infecciones y exacerbación del asma causada por virus.

El artículo de la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology * investigó la relación entre la exposición a concentraciones elevadas de alérgenos de interiores y diversos resultados asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, como síntomas de resfriado, inflamación eosinofílica pulmonar y disminución de la función pulmonar.
El resumen de la investigación encabezada por D. Bhavnani fue presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), celebrada en Washington del 23 al 26 de febrero de 2024.

Si bien los trabajos previos documentaron diferencias raciales y étnicas en la morbilidad del asma, los autores recomiendan la necesidad de profundizar la comprensión de las causas subyacentes.

Dado que las infecciones de las vías respiratorias superiores representan los principales desencadenantes de las exacerbaciones del asma, el artículo analiza el papel que desempeñan los virus en estas disparidades  con los interrogantes que subyacen.

Características del trabajo
La encuesta llevada a cabo a nivel nacional en EE.UU. halló que los niños negros o hispanos residentes en edad escolar con asma tenían el doble de probabilidades de padecer infecciones de vías respiratorias superiores que los niños blancos de la misma edad con asma.

El hallazgo sugiere que las disparidades en la salud respiratoria podrían estar influenciadas por la influencia del contexto hogareño en la exposición a plagas de alérgenos.

Participantes
El estudio de los datos de 90 niños con asma persistente, todos sensibles a alérgenos interiores, implicó visitas clínicas y recolección de muestras de moco nasal, aire y polvo de los dormitorios.

El virus respiratorio fue detectado en el 27% de los casos con altas concentraciones de alérgenos de ratón y cucaracha asociadas con síntomas respiratorios y disminución de la función pulmonar. Además, la duplicación de las concentraciones de alérgenos de cucaracha aumentó significativamente las probabilidades de infección del tracto respiratorio superior con resfriados y otras complicaciones.

Los investigadores observaron asociaciones más fuertes entre la sensibilidad a alérgenos de cucaracha y ratón, pero no necesariamente con gato y perro.

Entre las limitaciones del estudio, los autores reconocen el moderado tamaño de la muestra y la exclusión de pruebas para el rinovirus C, asociado con la exacerbación del asma. Además, aclaran, que los resultados corresponden a población de bajos ingresos de un único centro urbano, lo que podría acotar su generalización.

Por último, el artículo remarca la existencia de asociaciones consistentes entre las concentraciones de alérgenos de plagas de interiores y las infecciones de las vías respiratorias superiores, con síntomas respiratorios que podrían explicar las disparidades en el riesgo de infecciones y la exacerbación del asma relacionadas con virus. Aclaran también que pese a centrarse en infecciones virales, las bacterianas también podrían influir.

 

* The Journal of Allergy and Clinical Immunology
Indoor Allergen Exposure and Its Influence on Upper Respiratory Infections and Pulmonary Outcomes among Children with Asthma
Darlene Bhavnani, Sylvie Beaudenon-Huibregtse, Meghan Davis, Meredith McCormack, Corinne Keet, Susan Balcer-Whaley, Michelle Newman, Elizabeth Matsui
12 febrero, 2024
https://www.jacionline.org/article/S0091-6749(23)02366-7/fulltext