asnc.png


asnc.png
La estadía hospitalaria por neumonía infantil podría acotarse mediante la utilización de parámetros clínicos objetivos
Pediatrics; Milwaukee, EE.UU., 27 Abril 2024

La estabilidad clínica mediante la evaluación de signos vitales específicos permitiría acortar la hospitalización en niños con neumonía adquirida en la comunidad.

El artículo de la revista Pediatrics * analiza la determinación del tiempo necesario para alcanzar la estabilidad clínica y la manera en que se relaciona con el tiempo de internación de los niños con neumonía adquirida en la comunidad (NAC). El informe sugiere que la evaluación de ciertos parámetros objetivos ayudarían a reducir la estadía hospitalaria. 

La investigación comprendió 571 menores de 3 a 18 años hospitalizados por sospecha de NAC. Al ingresar y cada 4 horas, fueron analizados en signos vitales como temperatura, frecuencias cardíaca y respiratoria, saturación y uso de oxígeno suplementario. 

La estabilidad quedó definida cuando la temperatura rondó entre los 36°C y 37,9°C, las frecuencias respiratoria y cardíaca se ubicó por debajo del percentil 99 para la edad y la saturación superó el 90% sin oxígeno adicional. 

El tiempo medio para alcanzar la estabilidad en cada parámetro fue inferior a 24 horas. Los factores vinculados a una recuperación más rápida, dentro de las primeras 24 horas, fueron menor edad, ausencia de vómitos, disminución de ruidos respiratorios y relleno capilar normal. 

Si bien el 32,7% de los niños presentó al menos un indicador anormal al momento del alta, ningún caso tuvo tres o más parámetros alterados. Además, quienes recibieron el alta sin estabilidad total no mostraron mayor probabilidad de riesgo de reingreso al hospital. 

Los investigadores señalan que la falta de criterios objetivos estandarizados para determinar la aptitud para el alta genera disparidades en las prácticas asistenciales y estancias hospitalarias más prolongadas de lo necesario, con impacto negativo en el uso racional de recursos y la calidad de vida de los pacientes y familias. Además, la incorporación rutinaria de estas variables clínicas, sencillas de monitorear, podría optimizar los procesos de alta, reduciendo las estancias de manera segura. En adolescentes, supervisar temperatura y oxigenación podría ser suficiente.

Si bien se requieren más estudios para validar las conclusiones, los especialistas consideran que la estandarización de estos parámetros de estabilidad clínica mejoraría la calidad de la atención pediátrica en neumonías adquiridas en la comunidad.



*  Pediatrics
Time to Clinical Stability in Children With Community-Acquired Pneumonia
Madeline R. Field, Lilliam Ambroggio, Douglas Lorenz, Samir S. Shah, Richard M. Ruddy, Todd A. Florin
15 de abril, 2024
https://publications.aap.org/pediatrics/article/doi/10.1542/peds.2023-063480/197093/Time-to-Clinical-Stability-in-Children-With