España: impacto de los factores meteorológicos en la incidencia de la tuberculosis
Epidemiology & Infection; Elche, España, 14 Mayo 2024

La posible asociación entre las horas de luz solar y los casos de tuberculosis explicaría la menor incidencia de la enfermedad en regiones con picos estacionales en primavera y mayor exposición solar.

El estudio publicado en la revista Epidemiology & Infection * revela una asociación entre la exposición a la luz solar y los factores incidentes en los casos de tuberculosis (TB) registrados en el territorio español entre 2012 y 2020.
La investigación pretendió analizar la distribución espacio-temporal de las tasas de TB y explorar su relación con las horas de exposición al sol.

La implementación de medidas de control incluye el desafío en la identificación de grupos, así como poblaciones vulnerables y posibles factores de riesgo.
En España, la distribución de las tasas de incidencia de tuberculosis es heterogénea entre las diferentes comunidades autónomas, detectándose incidencias más altas en las regiones del norte y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo de tuberculosis tradicionales son afecciones médicas o enfermedades subyacentes causantes de inmunosupresión.

Los hábitos de vida como el tabaquismo y el alcoholismo y los determinantes sociales como la pobreza o el hacinamiento también son determinantes. Sin embargo, es posible que estos factores no expliquen completamente las variaciones en la incidencia de tuberculosis en los países con baja incidencia.

Los niveles de vitamina D se han identificado como otro posible factor asociado con la progresión de la tuberculosis. La VD se deriva principalmente de la síntesis cutánea a través de la exposición solar a la radiación ultravioleta B (UVB) y, en menor medida, de la dieta.
La forma biológicamente activa, 1,25-dihidroxivitamina D, reduce el crecimiento intracelular de Mycobacterium tuberculosis mediante la modulación de la función de los macrófagos. Los niveles adecuados de VD se asocian con una mayor respuesta inmune innata y una reducción de la invasión bacteriana inicial.
Además, varios estudios sugieren que la deficiencia de VD puede estar asociada con una mayor incidencia, gravedad o progresión de la tuberculosis.

Por otro lado, la exposición solar se ha identificado como un posible factor protector de la tuberculosis. Esta protección se ha asociado con la síntesis de VD en la piel después de la exposición a la radiación UVB, lo cual implica que cuanto menos expuesta esté una persona a la luz solar, mayor será el riesgo de desarrollar tuberculosis.

Consideraciones generales
Según los autores, el estudio es el primero que proporciona patrones espaciotemporales para las tasas de incidencia de tuberculosis y en evaluar su asociación con factores ambientales con el fin de abordar la distribución heterogénea de la tuberculosis en España.

La distribución de los casos de tuberculosis por sexo fue similar a la descrita a nivel mundial y en otras series europeas, con tasas más altas entre hombres que entre mujeres.
Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia se encontraron entre los de 25 a 34 y 75+ años; sin embargo, al estratificar por sexo, las mayores tasas de incidencia se observaron en hombres de 75+ años y mujeres entre 25 y 34 años.
Estas diferencias de sexo y edad se han descrito previamente, señalando razones inmunológicas que conducen a una respuesta diferente a la infección en diferentes edades.
Los factores de riesgo conductuales, normalmente más frecuentes en hombres que en mujeres (es decir, encarcelamiento, abuso de alcohol, consumo de drogas o tabaquismo), también parecen desempeñar un papel importante.

Los resultados mostraron un patrón geográfico norte-sur, con menor incidencia en regiones más expuestas al sol y una marcada estacionalidad, con picos en primavera.

Meteorología y tuberculosis
Un análisis ecológico examinó las asociaciones entre horas de sol, lluvia y 43.419 casos no importados de TB reportados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, utilizando también datos meteorológicos.
Las horas de exposición solar exhibieron una fuerte correlación negativa con los casos de TB, con un desfase de cuatro meses.

El hallazgo sugiere que una mayor exposición a la radiación ultravioleta, posiblemente mediada por mejores niveles de vitamina D, ejercería un efecto protector contra la enfermedad. 
Los niveles de radiación ultravioleta podrían mediar esta asociación a través de la síntesis de vitamina D, un nutriente clave para fortalecer la respuesta inmune contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis a través de la modulación de la función de los macrófagos.

Los autores también observaron que la correlación entre horas de sol y menor incidencia fue notable para las formas extrapulmonares, más comunes en inmunocomprometidos, reforzando la hipótesis del rol protector de la vitamina D.

Pese a la necesidad de nuevos estudios que profundicen la comprensión de los mecanismos involucrados, los hallazgos permiten vislumbrar posibles intervenciones -como la suplementación de vitamina D en períodos de baja exposición solar- para reducir el riesgo de contraer tuberculosis. Además, los autores destacan que reconocer los factores ambientales y estacionales resulta clave para que los sistemas de salud puedan anticiparse y redistribuir recursos de manera eficiente ante eventuales picos de casos.



* Epidemiology & Infection
The impact of meteorological factors on tuberculosis incidence in Spain: a spatiotemporal analysis
María del Mar Díez Galán, Lidia Redondo-Bravo, Lidia Redondo-Bravo, Diana Gómez-Barroso, Laura Herrera, Rocio Amillategui, Javier Gómez-Castellá, Zaida Herrador y el Grupo Español de Trabajo en Tuberculosis
20 de marzo, 2024
https://www.cambridge.org/core/journals/epidemiology-and-infection/article/impact-of-meteorological-factors-on-tuberculosis-incidence-in-spain-a-spatiotemporal-analysis/3DBC16E1F8AC233FE52901686228930E