Conceptos Categóricos

Gastroenterología

  DESCRIBEN LOS RESULTADOS DE LA VIGILANCIA COLONOSCÓPICA PREVIA A LO ESTIPULADO EN LAS NORMATIVAS ACTUALES
Se demostró que aquellos pacientes con un primer estudio con preparación regular presentaron una incidencia significativamente mayor de pólipos perdidos. Se desprende la importancia de intentar mejorar las estrategias de las preparaciones colónicas, así como incentivar a distintos grupos de investigación a informar sus resultados.

Lisandro Pereyra
Médico del Staff del Servicio de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva
Buenos Aires, Argentina

  
Especialidades específicas
G.gif 
Relacionadas
AO.gif  AP.gif  Ci.gif  Ep.gif  MF.gif  MI.gif  SP.gif  
  LAS ENFERMEDADES HEPATICAS SERAN EL TEMA DE UN ENCUENTRO CIENTIFICO
La infección por el virus de la hepatitis C es uno de los problemas más importantes en el campo de la gastroenterología, de acuerdo con el doctor Rafael Mosquera. Su erradicación permitirá lograr, señaló el experto, "una disminución en el desarrollo de cirrosis del hígado, lo que conllevará a una reducción en la necesidad de trasplantes de este órgano y en el desarrollo de cáncer".La Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) auspicia el encuentro Digestive Disease at the Caribbean: XIII, por considerarlo de interés científico para los profesionales e instituciones de la salud de habla hispana y portuguesa. Para obtener más información sobre este evento, consulte la página < http://www.siicsalud.com/dato/dat027/02125053.htm>.

Rafael Mosquera
Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología. Director del Registro CCNAP de Puerto Rico. Gastroenterólogo del Hospital Ryder Memorial. Presidente de Digestive Disease at the Caribbean: XIII.
San Juan, Puerto Rico

  
Especialidades específicas
G.gif 
Relacionadas
I.gif  MI.gif  SP.gif  
  LA IMPORTANCIA DEL ESQUEMA DE DOSIFICACIÓN DE LA MESALAZINA EN EL TRATAMIENTO DE LA COLITIS ULCEROSA
La mesalazina, metabolito activo de la sulfasalazina, es un fármaco que se utiliza en el tratamiento de la colitis ulcerosa. Si bien los primeros estudios indicaban la necesidad de administrar esta droga en dosis múltiples, estudios más recientes señalan que es posible reducir la frecuencia de la dosis sin perder eficacia y que esta reducción favorecería el cumplimiento del tratamiento.

Sunanda Kane
Department of Medicine, Division of Gastroenterology and Hepatology, Rochester, Minnesota
Rochester, EE.UU.

  
Especialidades específicas
G.gif 
Relacionadas
AP.gif  F.gif  Mfa.gif  MI.gif  
  RIESGO DE LINFOMA NO HODGKIN ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD CELIACA
El doctor Carlo Catassi respondió a las preguntas del Columnista Experto de SIIC, doctor William Dickey, sobre su trabajo acerca del riesgo de linfoma asociado con la enfermedad celíaca. El doctor Dickey es Consultor en Gastroenterología del Altnagelvin Hospital, en Londonderry, Irlanda del Norte, y autor del trabajo ”Identificación de la enfermedad celíaca en la atención primaria, < http://www.siicsalud.com/dato/dat013/99d09026.htm>.

Carlo Catassi
Investigador del Center for Celiac Research, University of Maryland. Profesor del Departamento de Pediatría, Universitá di Ancona.Ultimo trabajo publicado: Risk of non-Hodgkin lymphoma in celiac disease, JAMA 287(11):1413-1419, 2002.
Baltimore, EE.UU.

  
Especialidades específicas
G.gif 
Relacionadas
DL.gif  MI.gif  On.gif  
  PRESENTARAN AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES GASTROINTESTINALES
El doctor James Ahlgren explicó en un diálogo exclusivo con SIIC que, en el campo de la oncología gastrointestinal, ”las áreas más prometedoras están en la comprensión de los mecanismos moleculares involucrados, y en el desarrollo de terapias dirigidas a ellos”.La Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) auspicia la 9th International Conference on Gastrointestinal Cancer: Cancers of the Upper GI Tract, por considerarla de interés científico para los profesionales e instituciones de la salud de habla hispana y portuguesa. Para obtener más información sobre este evento, consulte la página < http://www.siicsalud.com/dato/dat029/02703002.htm >.

James D. Ahlgren
Profesor de Medicina y Farmacología, George Washington University. Presidente de la 9th International Conference on Gastrointestinal Cancer: Cancers of the Upper GI Tract.
Washington, EE.UU.

  
Especialidades específicas
G.gif 
Relacionadas
On.gif  
1  2  3  
ua72517
-->