Conceptos Categóricos

Informática Biomédica

PRIMEIRO DESCRIÇÃO DE M. KYORINENSE FORA DO JAPÃO
O trabalho descreve, pela primeira vez no (describe, por primera vez en) Brasil, cepas de Mycobacterium kyorinense isoladas de espécimens clínicos. Essa é uma espécie descrita em 2009, até então, apenas relatada no (hasta ese momento, sólo informada en) Japão. Os testes (Las pruebas) bioquímicos realizados, o seqüenciamento de diferentes alvos genéticos e a construção de uma árvore (blancos genéticos y la construcción de un árbol) concatenada, construída através do método neighbor-joining, permitiram a identificação das cepas (de los linajes) brasileiras como M. kyorinense.

Jesus Pais Ramos
Rio De Janeiro, Brasil

     
Especialidades específicas
DL.gif I.gif 
Relacionadas
Bq.gif  Ep.gif  IB.gif  SP.gif  
TRAYECTORIA DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE INFORMACION CIENTIFICA
En agosto de 2008, se efectuó la presentación del programa Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de la Fundación SIIC para la Promoción de la Ciencia y la Cultura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tras el acuerdo de cooperación científica firmado por ambas instituciones en los meses previos. Entre los objetivos del programa ACisE, sobresale la difusión del conocimiento biomédico como recurso estratégico, para su diseminación de forma equitativa y sin exclusiones entre los profesionales de la salud de habla hispana y portuguesa. En la presentación, el profesor Rafael Bernal Castro recordó el impacto del último cuarto del siglo pasado sobre la producción científica y la salud en Argentina y el resto de la región. En este contexto, se destacó la tarea de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica como editorial biomédica y agencia de noticias científicas, destinada a la producción de documentación de bancos datos de medicina y salud. Asimismo, se repasó la cronología de aparición de colecciones como Trabajos Distinguidos y Salud y Ciencia, así como la actividad de SIIC en la producción científica regional.

El video completo puede observarse en http://youtu.be/5pQFddZxsnQ

Rafael Bernal Castro
Buenos Aires, Argentina

     
Especialidades específicas
EdM.gif 
Relacionadas
B.gif  Ep.gif  IB.gif  SP.gif  
PRESENTACIÓN DE ACISE EN LA FACULTAD DE MEDICINA
Se presentó el programa Actualización Científica sin Exclusiones (ACiSE) de la Fundación SIIC para la Promoción de la Ciencia y la Cultura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tras el acuerdo de cooperación científica firmado por ambas instituciones, en el cual se destacó el valor del conocimiento como recurso estratégico. Participó del evento el Profesor Emérito Doctor Alfredo Buzzi, Decano de la Facultad de Medicina, quien destacó la relevancia de la disponibilidad de las fuentes de conocimiento biomédico para los profesionales de la salud, desde los recientemente graduados hasta aquellos dedicados a la investigación. Por su parte, el doctor Alejandro Ceccatto, entonces viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, remarcó la posibilidad de expandir las actividades del programa a todos los hospitales públicos del país. En este sentido, el Profesor Doctor Guillermo Roccatagliata, director del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, hizo énfasis en la posibilidad de explorar los contenidos de las 56 especialidades ofrecidas por los medios digitales de SIIC en el marco del programa ACiSE. El Profesor Rafael Bernal Castro, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, efectuó un repaso sobre el destacado acentuado aporte de SIIC y de la Fundación SIIC en términos de la producción y difusión del conocimiento biomédico en castellano, con especial hincapié en la posibilidad de hacer llegar esos conceptos sin exclusiones a todos los ámbitos de los profesionales de la región.

El vídeo completo puede observarse en http://youtu.be/XT9j5D7DQWo

Rafael Bernal Castro
Buenos Aires, Argentina

     
Especialidades específicas
EdM.gif 
Relacionadas
B.gif  Ep.gif  IB.gif  SP.gif  
PLAN DE MOTIVACIÓN PARA EL PERSONAL DE UN HOSPITAL REGIONAL DE ALTA COMPLEJIDAD
En este plan para los directivos intermedios, algunas variables económicas, pueden llegar a ser consideradas motivacionales o desmotivacionales, de acuerdo con el nivel de satisfacción alcanzado.

Miguel Alejandro Bustamante-Ubilla
Talca, Chile

           
Especialidades específicas
AH.gif 
Relacionadas
B.gif  EdM.gif  IB.gif  MT.gif  SP.gif  
 . palacios9_91112.jpg .
  EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS MEJORA LAS INVESTIGACIONES MÉDICAS
Las investigaciones cualitativas pueden mejorar la descripción de fenómenos complejos, tanto en la investigación médica como en la práctica clínica.

Domingo Palacios Ceña
Madrid, España

           
Especialidades específicas
EdM.gif IB.gif 
Relacionadas
AH.gif  B.gif  SP.gif  
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  
ua71717
-->