Conceptos Categóricos

Anatomía Patológica

07/06/2021
Degeneración axónica y amiloide beta

Las placas de amiloide beta son nocivas para los axones y causan, directamente o indirectamente, su degeneración.

CC en base al informe:
Amyloid-Beta Plaques Disrupt Axon Initial Segments. Experimental Neurology, 2016
07/06/2021
Capsaicina en el Colangiocarcinoma Humano

El tratamiento de células de colangiocarcinoma humano con capsaicina inhibe la proliferación, la migración, la invasión y la capacidad de formación de colonias; además, la apoptosis se incrementa y se modifica la transición epitelial-mesenquimática. La capsaicina ejerce efectos sustanciales sobre la proliferación y el proceso de la carcinogénesis in vitro, al bloquear la activación de la vía de Hedgehog.

CC en base al informe:
Capsaicin Treatment Attenuates Cholangiocarcinoma Carcinogenesis. PLoS ONE, 2014
07/06/2021
Puntaje de Gleason en el Cáncer de Próstata

El puntaje de Gleason obtenido por biopsia, constituye la herramienta más útil y simple para determinar el pronóstico en el cáncer de próstata. El sistema de estratificación de riesgo mediante el puntaje de Gleason permite clasificar a los pacientes en 3 grupos: riesgo bajo (puntaje de 6), intermedio (puntaje de 7) y elevado (puntaje entre 8 y 10). Sin embargo, en el grupo de riesgo elevado, no se pueden establecer claramente las diferencias pronósticas entre la enfermedad con puntajes de Gleason 8, 9 o 10 y la mayor parte de la información proviene de estudios retrospectivos.

CC en base al informe:
Patients With Biopsy Gleason 9 and 10 Prostate Cancer Have Significantly Worse Outcomes Compared to Patients With Gleason 8 Disease. J Urol, 2015
07/06/2021
Rejuvenecimiento facial con técnicas no ablativas

Tanto la técnica con radiofrecuencia monopolar como el peeling con ácido glicólico son igualmente eficaces para lograr el rejuvenecimiento facial. Aunque se logró una diferencia estadísticamente significativa entre el momento anterior al procedimiento y el posterior a éste con cada metodología de tratamiento aplicada, no hubo diferencias entre ambos métodos terapéuticos.

CC en base al informe:
A Study Comparing the Efficacy of Monopolar Radiofrequency and Glycolic Acid Peels in Facial Rejuvenation of Aging Skin Using Histopathology and Ultrabiomicroscopic Sonography (UBM) an Evidence Based Study. Acta medica, 2016
07/06/2021
Enfermedad de Parkinson y plegamiento proteico anormal

El plegamiento anormal de las proteínas intraneuronales es un rasgo fisiopatológico común en pacientes con parálisis supranuclear progresiva y en pacientes con enfermedad de Parkinson.

CC en base al informe:
Parkinson Disease and Progressive Supranuclear Palsy: Protein Expression in Skin. Ann Clin Transl Neurol, 2016
07/06/2021
La neovascularización es necesaria en la resolución de trombos en arterias pulmonares

Las regiones recanalizadas en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica presentaron neovascularización, aunque esta también fue observada en lesiones trombóticas. Una angiogénesis pulmonar mejorada sería responsable de la permeabilidad parcial del material obstructivo preservando el lecho vascular. Las plaquetas y las células endoteliales contribuirían a la remodelación vascular liberando factores proliferativos.

CC en base al informe:
Contribution of Inflammation and Impaired Angiogenesis to the Pathobiology of Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension. Eur Respir J, 2015
07/06/2021
Enfermedad de Crohn

Todos los tratamientos de la enfermedad de Crohn tienen efectos adversos asociados. Es atractivo el concepto de la remoción de componentes celulares que mantienen la inflamación en la enfermedad de Crohn mediante aféresis. En teoría esta estrategia podría extraer y eliminar los efectores celulares y evitar la introducción de agentes bioactivos.

CC en base al informe:
A Randomised, Double-Blind, Sham Controlled Study of Granulocyte/Monocyte Apheresis for Moderate to Severe Crohn's Disease. Gut, 2013
07/06/2021
Genotipos de Alto Riesgo de HPV

Los genotipos del virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo en la población china de Hetian, Xinjiang, fueron HPV-16, HPV-51, HPV-31, HPV-58 y HPV-39, con ausencia absoluta del genotipo HPV-18. La detección de estos genotipos estuvo asociada con la edad al primer matrimonio, el número de matrimonios y la presencia de úlceras e inflamación vulvovaginal.

CC en base al informe:
Prevalence of and Risk Factors for High-Risk Human Papillomavirus Infection: A Population-Based Study From Hetian, Xinjiang, China. Bosnian Journal of Basic Medical Sciences, 2016
07/06/2021
Autopsias

Las autopsias cayeron en desuso, pero son una herramienta fundamental para determinar la causa de muerte. Se plantean nuevas técnicas como las virtuopsias o las autopsias mínimamente invasivas.

CC en base al informe:
Resuscitating the Dying Autopsy. PLoS Med, 2016
07/06/2021
Mutaciones Tumorales en los Adenocarcinomas Pulmonares

Los pacientes con mutaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) representan aproximadamente entre el 10% y el 15% de los casos de adenocarcinoma pulmonar avanzado. Sus características son altas tasas de respuesta con el tratamiento con erlotinib o gefitinib, inhibidores de la tirosina quinasa cuyo blanco es el EGFR; así como una supervivencia libre de progresión más prolongada en comparación con los pacientes con tumores sin mutaciones en el EGFR. Las mutaciones en el homólogo del oncogén viral Kirsten 2 del sarcoma de rata (Kirsten rat sarcoma 2 viral oncogene homolog) se detectan en aproximadamente el 30% de los casos de adenocarcinoma pulmonar avanzado en los Estados Unidos. En un estudio reciente se demostró que la presencia de mutaciones en el gen KRAS constituye un factor pronóstico desfavorable en los pacientes con adenocarcinoma pulmonar, ya que se asocia con una peor supervivencia.

CC en base al informe:
Association of KRAS and EGFR Mutations With Survival in Patients With Advanced Lung Adenocarcinomas. Cancer, 2015
07/06/2021
Cambios Endometriales Producidos por la Anticoncepción Hormonal

Los anticonceptivos femeninos utilizados frecuentemente son esteroides exógenos con propiedades estrogénicas, androgénicas y progestágenas, que producen una amplia gama de cambios histológicos en la arquitectura estromal y glandular endometrial, los vasos sanguíneos y la citología. Estos cambios morfológicos endometriales varían según el tipo de compuesto hormonal, la dosis, la duración y si contienen estrógenos en su formulación y son diferentes de los que se producen en el ciclo menstrual normal. Los cambios morfológicos endometriales se reflejan en sangrado no programado, en la eficacia anticonceptiva o en ambos.

CC en base al informe:
A Review of the Endometrial Histologic Effects of Progestins and Progesterone Receptor Modulators in Reproductive Age Women. Contraception, 2015
07/06/2021
Adenocarcinoma de Esófago T1a

El adenocarcinoma T1a tiene un bajo riesgo de metástasis ganglionares (0% a 10%), con una muy buena supervivencia global y libre de enfermedad con la resección endoscópica en los centros que atienden a un gran volumen de pacientes. En una serie grande publicada en 2014, se informó una supervivencia libre de tumor del 93.8% durante un seguimiento de 56.6 meses.

CC en base al informe:
Barrett's Oesophagus: How Should We Manage It?. Frontline Gastroenterology, 2015
07/06/2021
Graduación de Tickoo

Tickoo y col. propusieron un sistema de graduación para la inmunorrectividad en las técnicas de inmunohistoquímica que consiste en asignarle un porcentaje a la cantidad de tinción observada en el microscopio, que luego se traduce en grados. El grado 0 corresponde a la ausencia de tinción, el grado 1 a una tinción menor del 25%, el grado 2 a una tinción del 26% a 50% y el grado 3, a una tinción mayor al 50%.

CC en base al informe:
Localizations and Expressions of Alfa-1A, Alfa-1B and Alfa-1D Adrenoceptors in Human Ureter. Urol Res, 2007
07/06/2021
Proctitis Aguda por Radioterapia

La proctitis aguda es una complicación de la radioterapia pelviana indicada por enfermedad maligna y se observa en el 10% al 15% de los casos. Los síntomas de la proctitis aguda son el sangrado, la secreción mucosa, la urgencia, el malestar, el dolor anal y la incontinencia, mientras que los hallazgos histopatológicos son la inflamación, el edema, la degeneración epitelial, la ulceración, la desintegración de las criptas y los abscesos.

CC en base al informe:
The Effect of a Flavonoid Fractions Diosmin + Hesperidin on Radiation-Induced Acute Proctitis in a Rat Model. J Cancer Res Ther, 2011
07/06/2021
Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga representa la quinta neoplasia más frecuente en Estados Unidos. El 70% de los casos pertenecen a carcinoma vesical que no invaden la capa muscular.

CC en base al informe:
Bladder Preservation in the Treatment of Muscle-Invasive Bladder Cancer (MIBC): A Review of the Literature and a Practical Approach to Therapy. BJU international Supplement, 2013
07/06/2021
Familia de Factores de Transcripción Homeobox (HOX)

HOXB9 es miembro de la familia de factores de transcripción homeobox (HOX), que agrupa 39 genes en los seres humanos y se clasifica en HOX A, B, C y D. La familia de genes HOX se asocia con la tumorigenicidad y la progresión (crecimiento tumoral y angiogénesis). HOXB9 cumple un papel importante en el desarrollo embrionario y en la progresión de diversas neoplasias como los cánceres de mama y pulmón. En un estudio chino publicado en 2014, se demostró que HOXB9 suprimió el crecimiento tumoral, la invasión y las metástasis de pulmón e hígado en un modelo de adenocarcinoma de colon en ratones; a diferencia de las investigaciones previas que encontraron que intervino en la progresión de los cánceres de pulmón y de mama.

CC en base al informe:
Elevated HOXB9 Expression Promotes Differentiation and Predicts a Favourable Outcome in Colon Adenocarcinoma Patients. Br J Cancer, 2014
07/06/2021
La halofuginona tiene propiedades antifibróticas

La fibrosis es el resultado de las reacciones inflamatorias crónicas que conducen a la destrucción de la arquitectura y al deterioro de la función del órgano. La fibrosis se caracteriza por la presencia de depósitos de proteínas de la matriz extracelular (ECM) producida por los miofibroblastos activados. El factor de crecimiento transformante beta es una sustancia que estimula la producción de ECM en diversas condiciones fibróticas e inhibe las enzimas que degradan dicha matriz. La capacidad de la halofuginona para obtener la resolución de la fibrosis preexistente se debe a su capacidad de reducir la síntesis de colágeno y, simultáneamente, aumentar la actividad de la colagenasa.

CC en base al informe:
Halofuginone - The Multifaceted Molecule. Molecules, 2015
07/06/2021
Dacarbazina como Terapia del Melanoma

Las tasas de respuesta son en general cercanas al 10% al 15%. Si bien se describen casos de respuesta completa y prolongada tras el tratamiento con dacarbazina, no se trata de una situación habitual.

CC en base al informe:
Improved Survival with Vemurafenib in Melanoma with BRAF V600E Mutation. N Engl J Med, 2011
07/06/2021
El Fulvestrant en el Cáncer de Mama Avanzado

En comparación con el tratamiento con anastrozol (un inhibidor de la aromatasa de tercera generación), en el estudio abierto en fase II FIRST, la administración de fulvestrant mejoró en 5.7 meses la supervivencia general de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico, con expresión de receptores hormonales.

CC en base al informe:
Fulvestrant 500mg Versus Anastrozole as First-Line Treatment for Advanced Breast Cancer: Overall Survival From the Phase II "FIRST" Study. 2014 San Antonio Breast Cancer Symposium, 2014
07/06/2021
Páncreas

La punción-aspiración con aguja fina guiada por ecoendoscopia es una herramienta esencial para confirmar el diagnóstico de las lesiones ocupantes de espacio del páncreas. Este procedimiento se asocia con tasas bajas de complicaciones.

CC en base al informe:
Role of Endoscopic Ultrasound-Guided Fine-Needle Aspiration in the Diagnosis of Space Occupying Lesions of the Pancreas. Journal of Digestive Endoscopy, 2014
1  2  3  4 5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817