Conceptos Categóricos

Medicina Deportiva

07/06/2021
El uso del metilsulfonilmetano es seguro

Según una revisión, el metilsulfonilmetano (MSM) parecería ser bien tolerado y seguro. Se ha observado irritación leve de la piel y los ojos cuando el MSM es aplicado de forma tópica. Según la Food and Drug Administration, el MSM es considerado seguro en dosis inferiores a 4845.6 mg/día. Son necesarios estudios adicionales para evaluar la seguridad del uso del MSM junto con el empleo recreacional de alcohol.

CC en base al informe:
Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients, 2017
07/06/2021
Nueva clasificación de las lesiones musculares

Se propuso recientemente un nuevo sistema de clasificación de las lesiones musculares que tiene en cuenta el sitio anatómico exacto comprometido y la gravedad observada en la evaluación de las imágenes. Esta clasificación define las lesiones musculares en proximales, mediales y distales, así como en intramusculares, miofasciales, miofasciales/perifasciales y musculotendinosas.

CC en base al informe:
Acute Muscle Strain Injuries: A Proposed New Classification System. Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy, 2012
07/06/2021
Importancia de la clasificación de las lesiones musculotendinosas isquiotibiales

La clasificación de las lesiones musculotendinosas isquiotibiales tiene un papel importante para indicar prevenciones específicas, estrategias terapéuticas, riesgos de recurrencia y tiempos para el retorno a la práctica.

CC en base al informe:
Time to Return to Full Training is Delayed and Recurrence Rate is Higher in Intratendinous (‘c’) Acute Hamstring Injury in Elite Track and Field Athletes: Clinical Application of the British Athletics Muscle Injury Classification. Br J Sports Med, 2016
07/06/2021
Clasificación cardíaca de los deportes

Según un estudio, de acuerdo con los cambios cardiovasculares los deportes pueden ser clasificados en cuatro grupos: de destreza, de fuerza, mixtos y de resistencia. Los deportes de destreza aumentan el ritmo cardíaco, pero modifican poco la presión arterial y el gasto cardíaco. La adaptación cardíaca a largo plazo a estos deportes no provoca la remodelación cardíaca o el cambio morfológico es mínimo. Los de fuerza provocan ráfagas repetitivas, cortas y numerosas de incrementos sustanciales de la presión arterial y el ritmo cardíaco. La adaptación cardíaca a estas disciplinas se caracteriza por el incremento en el espesor de la pared del ventrículo izquierdo (VI) y el cambio moderado en el tamaño de la cavidad del VI. En los mixtos la respuesta cardiovascular incluye aumentos en fases en el ritmo cardíaco y la presión arterial que pueden llegar alcanzar valores cercanos al máximo. La adaptación cardiaca a estos deportes se caracteriza por el incremento en el tamaño de la cavidad del VI y el cambio moderado en el espesor de la pared del VI. Los de resistencia hacen que los atletas alcancen y mantengan el gasto cardíaco muy elevado mediante el incremento persistente en el ritmo cardíaco y la presión arterial. La remodelación cardíaca con aumento en el tamaño de la cavidad y el espesor de la pared del VI caracterizan la adaptación cardíaca a las disciplinas de resistencia.

CC en base al informe:
Recommendations for Participation in Competitive and Leisure Time Sport in Athletes With Cardiomyopathies, Myocarditis, and Pericarditis: Position Statement of the Sport Cardiology Section of the European Association of Preventive Cardiology (EAPC). Eur Heart J, 2019
07/06/2021
Como prevenir las lesiones de los isquiotibiales

Según un análisis, las lesiones de los isquiotibiales se podrían prevenir y los ejercicios excéntricos de estos músculos permitirían reducir la incidencia de las lesiones musculares de los isquiotibiales. El programa ejercicio nórdico de los isquiotibiales recomendado de 3 sesiones por semana durante un programa de pretemporada de 10 semanas, y posteriormente una sesión por semana ha sido incorporado en los planes de entrenamiento de numerosos clubes de fútbol.

CC en base al informe:
Hamstring Injuries: Prevention and Treatment — An Update. Br J Sports Med, 2015
07/06/2021
Artrosis

Este trastorno conduce a la pérdida o a la disminución de la función articular, puede afectar la actividad laboral y, en muchos casos, se asocia con deterioro significativo de la calidad de vida.

CC en base al informe:
Etoricoxib Improves Pain, Function and Quality of Life: Results of a Real-World Effectiveness Trial. Int J Rheum Dis, 2010
07/06/2021
Tesiomiografía

La tensiomiografía (TMG) permite evaluar las propiedades contráctiles de los músculos superficiales de manera no invasiva. Además, no requiere esfuerzo por parte del paciente. La TMG mide la deformación radial muscular generada por un estímulo eléctrico de la fibra de una intensidad de 1 a 110 mA, aplicado durante 0.2, 0.5 o 1 ms. Como resultado, se registra una curva de desplazamiento en función del tiempo.

CC en base al informe:
Clinical Utility of Tensiomyography for Muscle Function Analysis in Athletes. Open Access Journal of Sports Medicine, 2019
07/06/2021
El efecto de las intervenciones de ejercicio sobre la presión arterial

Según una revisión, numerosos estudios de tipos e intensidad de intervenciones de ejercicio demostraron reducciones modestas pero consistentes en la presión arterial sistólica en diversas poblaciones y escenarios. Los efectos reductores de la presión arterial sistólica del ejercicio entre poblaciones hipertensas parecerían ser similar a los de los medicamentos antihipertensivos usados con frecuencia.

CC en base al informe:
How Does Exercise Treatment Compare with Antihypertensive Medications? A Network Meta-Analysis of 391 Randomised Controlled Trials Assessing Exercise and Medication Effects on Systolic Blood Pressure. Br J Sports Med, 2018
07/06/2021
Preferencias del paciente en la suplementación con vitamina D

Dentro de los posibles regímenes de suplementación con vitamina D, los pacientes con fracturas esperan un tiempo de curación reducido, de entre 3 a 4.5 semanas, la reducción de 2% a 3% en el riesgo de reoperación o una combinación de ambos beneficios clínicos en relación con su estado inicial. Además, los pacientes prefieren la administración de dosis de carga frente a la opción de un régimen diario.

CC en base al informe:
Patient Preferences for Nutritional Supplementation to Improve Fracture Healing: A Discrete Choice Experiment. BMJ Open, 2018
07/06/2021
Atenuación del Índice de Recuperación de la Frecuencia Cardíaca

La atenuación del índice de recuperación de la frecuencia cardíaca se asoció con un riesgo aumentado de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas en la población general.

CC en base al informe:
Heart Rate Recovery and Risk of Cardiovascular Events and All-Cause Mortality: A Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. J Am Heart Assoc, 2017
07/06/2021
La característica típica de la cronificación del dolor lumbar

Según una investigación, la característica típica de la cronificación del dolor lumbar es la creciente multidimensionalidad del dolor, que incluye la pérdida de la movilidad, la restricción de la función, la percepción y el estado de ánimo anormal, los patrones cognitivos desfavorables, la conducta relacionada con el dolor, la perturbación de la interacción social y las dificultades ocupacionales.

CC en base al informe:
Acute Lumbar Back Pain. Dtsch Arztebl Int, 2016
07/06/2021
Fisioterapia y pérdida de peso en artrosis: enfoques terapéuticos eficaces

La fisioterapia y la ejercitación activa son dos intervenciones clave. Las últimas actualizaciones recomiendan la intervención orientada a ejercicios y a la pérdida de peso, para el tratamiento de la gonartrosis. Además, se recomienda que aquellos pacientes con índice de masa corporal mayor a 25 kg/m2 sean motivados a perder peso. La restricción calórica asociada a un programa de ejercicios aeróbico y de fuerza, mejora no solo el dolor, sino también la función y la composición corporal, en comparación a la intervención de únicamente ejercicio.

CC en base al informe:
Nonsurgical Management of Knee Pain in Adults. Am Fam Physician, 2015
07/06/2021
Las reglas del tobillo de Ottawa

Según un estudio, las reglas del tobillo de Ottawa (RTO) limitan las radiografías innecesarias, según estas las imágenes deben ser obtenidas en los pacientes que no pueden caminar más de 4 pasos después de la lesión y en aquellos con sensibilidad ósea en la punta de o a lo largo del borde posterior de los 6 cm distales de los maléolos, la base del quinto metatarsiano o el navicular. La RTO negativa no significa ausencia de fractura, sino sugiere que no están presentes fracturas de importancia clínica que requieren inmovilización prolongada, enyesado o fijación quirúrgica.

CC en base al informe:
Emergency Department Evaluation and Management of Foot and Ankle Pain. Emergency Medicine Clinics of North America, 2015
07/06/2021
La evaluación quirúrgica en los pacientes con dolor lumbar crónico

Según una investigación, si bien la mayoría de los pacientes con dolor de espalda no obtendrán beneficios de la cirugía, en caso de identificar anormalidades anatómicas compatibles con la distribución del dolor, la cirugía debe ser considerada en los pacientes que han padecido discapacidades funcionales importantes y en aquellos con dolor constante, a pesar de múltiples tratamientos no quirúrgicos.

CC en base al informe:
Chronic Low Back Pain: Evaluation and Management. Am Fam Physician, 2009
07/06/2021
La respuesta de la proteína C-reactiva después de una carrera de maratón

Según un estudio realizado en Japón, el gasto de oxígeno estaría asociado con la respuesta de la proteína C-reactiva posterior a una carrera de maratón, lo que sugiere que la inflamación sistémica es menor en corredores con economías de carrera superiores.

CC en base al informe:
Relationship between Oxygen Cost and C-Reactive Protein Response to Marathon Running in College Recreational Runners. Open Access Journal of Sports Medicine, 2018
07/06/2021
El período de recuperación en los corredores recreacionales universitarios

Un estudio realizado en Japón indicó que, en los corredores recreativos universitarios, un período de 3 días no parece ser los suficientemente largo para recuperarse después de una carrera de maratón. Volver a entrenar sin una recuperación completa puede aumentar los niveles de creatina quinasa después de una maratón. La capacidad fisiológica se recupera dentro de los 7 días de la carrera de maratón. Por ello, se aconseja a los corredores recreativos tomar un descanso pasivo de al menos 3 días después de la carrera, y recomiendan retomar el entrenamiento una semana después.

CC en base al informe:
Relationship between Oxygen Cost and C-Reactive Protein Response to Marathon Running in College Recreational Runners. Open Access Journal of Sports Medicine, 2018
07/06/2021
La respuesta de la proteína C-reactiva después de una carrera de maratón

Según un estudio realizado en Japón, el gasto de oxígeno estaría asociado con la respuesta de la proteína C-reactiva posterior a una carrera de maratón, lo que sugiere que la inflamación sistémica es menor en corredores con economías de carrera superiores.

CC en base al informe:
Relationship between Oxygen Cost and C-Reactive Protein Response to Marathon Running in College Recreational Runners. Open Access Journal of Sports Medicine, 2018
07/06/2021
El período de recuperación en los corredores recreacionales universitarios

Un estudio realizado en Japón indicó que, en los corredores recreativos universitarios, un período de 3 días no parece ser los suficientemente largo para recuperarse después de una carrera de maratón. Volver a entrenar sin una recuperación completa puede aumentar los niveles de creatina quinasa después de una maratón. La capacidad fisiológica se recupera dentro de los 7 días de la carrera de maratón. Por ello, se aconseja a los corredores recreativos tomar un descanso pasivo de al menos 3 días después de la carrera, y recomiendan retomar el entrenamiento una semana después.

CC en base al informe:
Relationship between Oxygen Cost and C-Reactive Protein Response to Marathon Running in College Recreational Runners. Open Access Journal of Sports Medicine, 2018
07/06/2021
Efectos Antiinflamatorios de Acido Hialurónico Intraarticular para Artrosis de Rodilla

Hubo una tendencia no significativa en cuanto a la reducción de proteína C reactiva luego de 12 meses que sería compatible con la disminución de la inflamación local. Los efectos antiinflamatorios de la inyección intraarticular de ácido hialurónico estarían mediados por los receptores de superficie CD-44, receptores toll-like 2 y 4, y molécula de adhesión intercelular tipo 1 y layilina.

CC en base al informe:
One-Year Follow-Up Showing Effects of Single Intra-Articular Injection of Hyaluronic Acid (1,500-2,000 kDa) in Symptomatic Knee Osteoarthritis. J Biol Regul Homeost Agents, 2018
07/06/2021
Factores de Riesgo Para la Artrosis de Rodilla

Los factores de riesgo para artrosis son la edad avanzada, el sexo femenino, daño articular previo, antecedentes familiares y obesidad. La rotura de meniscos también se asocia a la artrosis.

CC en base al informe:
Managing the Pain of Knee Osteoarthritis. Phys Sportsmed, 2014
1  2 3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817