Conceptos Categóricos

Nefrología y Medio Interno

07/06/2021
COVID-19 en pacientes renales

La prevención de COVID-19 en pacientes renales debe ser más estricta que en la población sana.

CC en base al informe:
Protocolo de Actuación ante la Epidemia de Enfermedad por Coronavirus en los Pacientes de Diálisis y Trasplantados Renales. Nefrología, 2020
07/06/2021
COVID-19 y trasplante renal

Al parecer, los pacientes con trasplante renal en terapia de inmunosupresión no son más susceptibles al contagio de COVID-19.

CC en base al informe:
Risk of COVID-19 in Young Kidney Transplant Recipients. Results From a Single-Center Observational Study. Clin Transplant, 2020
07/06/2021
Pacientes con COVID-19 y trasplante renal

En los pacientes con COVID-19 sometidos a trasplante renal o hemodiálisis, pueden utilizarse varios fármacos, aunque ninguno ha sido aprobado aún.

CC en base al informe:
Management of Patients on Dialysis and With Kidney Transplantation During the SARS-CoV-2 (COVID-19) Pandemic in Brescia, Italy. Kireports, 2020
07/06/2021
Los fármacos antiepilépticos en pacientes en diálisis

Según una investigación, en pacientes epilépticos que se someten a hemodiálisis sería necesario controlar las concentraciones terapéuticas del levetiracetam, el ácido valproico y la fenitoína, antes de la hemodiálisis y después de esta, para garantizar la dosificación adecuada.

CC en base al informe:
Pharmacological Monitoring of Antiepileptic Drugs in Epilepsy Patients on Haemodialysis. Epileptic Disord, 2020
07/06/2021
Calcificación Vascular y Enfermedad Renal Crónica

Existen varias publicaciones sobre la elevada prevalencia de calcificación vascular (CV) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) no dializados. El diagnóstico temprano de CV y el tratamiento de los factores que la promueven podrían reducir la alta tasa de mortalidad cardiovascular en pacientes con ERC. La CV puede estudiarse por varios métodos como ecografía, tomografía y arteriografía. Sin embargo, la radiografía simple presenta las ventajas de ser un método simple, poco costoso y habitualmente utilizado en la práctica clínica diaria. Por tanto, las guías actuales recomiendan la radiografía simple para evaluar la presencia de CV en pacientes con ERC.

CC en base al informe:
Vascular Calcification in Patients With Nondialysis CKD Over 3 Years. Clin J Am Soc Nephrol, 2015
07/06/2021
Administración de suplementos de vitamina D

Los autores de un estudio sugieren que la administración de suplementos de vitamina D debe realizarse en dosis bajas, en lugar de dosis altas, para evitar concentraciones de 25-hidroxivitamina D en los rangos más altos, a menos que los pacientes sean sintomáticos o tengan signos de osteomalacia.

CC en base al informe:
Vitamin D and kidney Stones – is there an Association?. BJU Int, 2019
07/06/2021
Litotricia extracorpórea por ondas de choque

Según una investigación, la percepción alta de dolor no parecería estar asociada con la eficacia de la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). El sexo masculino, la localización y el tamaño del cálculo parecerían ser factores predictivos de la eficacia de la LEOC.

CC en base al informe:
The Influence of Pain on the Outcome of Extracorporeal Shockwave Lithotripsy. Curr Urol, 2019
07/06/2021
La vasculitis y los anticuerpos citoplasmáticos de antineutrófilos (ANCA)



CC en base al informe:
ANCA-Associated Vasculitis: Core Curriculum 2020. Am J Kidney Dis, 2019
07/06/2021
Formulaciones a base de lípidos de anfotericina

Según una investigación, no existirían diferencias entre la anfotericina B convencional y las formulaciones a base de lípidos de anfotericina B en términos de eficacia. Sin embargo, las formulaciones a base de lípidos serían más seguras, particularmente en lo vinculado con la nefrotoxicidad.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Amphotericin B Lipid-based Formulations—A Systematic Review and Meta-analysis. Mycoses, 2017
07/06/2021
Intervención coronaria percutánea y daño renal

La clara asociación negativa entre insuficiencia renal aguda (o requerimiento de diálisis) y supervivencia después de un infarto agudo de miocardio, hace que el potencial beneficio de la intervención coronaria percutánea de múltiples vasos se vea contrarrestado por el aumento del riesgo de daño renal.

CC en base al informe:
Meta-Analysis Comparing Complete or Culprit Only Revascularization in Patients With Multivessel Disease Presenting With Cardiogenic Shock. Am J Cardiol, 2018
07/06/2021
Complicaciones de la pielonefritis aguda

Las complicaciones de la pielonefritis aguda incluyen la insuficiencia renal, la sepsis y el parto prematuro.

CC en base al informe:
Pyelonephritis (Acute): Antimicrobial Prescribing. NICE Clinical Guideline, 2018
07/06/2021
Nefropatía Inducida por Contraste

La nefropatía inducida por contraste (NIC) se define por el aumento en los niveles séricos de creatinina en un 25% o más, o un incremento absoluto de 44.2 µmol/l o más, con respecto a los basales, dentro de las 48 a 72 horas de la administración del medio de contraste. La incidencia de NIC oscila entre un 5% en las personas de bajo riesgo y un 50% en aquellas de alto riesgo, especialmente en los pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia renal preexistente.

CC en base al informe:
Efficacy of Short-Term Moderate or High-Dose Rosuvastatin in Preventing Contrast-Induced Nephropathy: A Meta-Analysis of 15 Randomized Controlled Trials. Medicine (Baltimore), 2017
07/06/2021
Litotricia extracorpórea por ondas de choque:

Según un estudio, la litotricia extracorpórea por ondas de choque simultánea bilateral para tratar cálculos renales bilaterales conlleva el riego de steinstrasse bilateral, obstrucción bilateral y lesión renal aguda. Estas complicaciones graves podrían evitarse tomando las precauciones necesarias con la inserción de, al menos, un stent unilateral para la seguridad del paciente y un mejor resultado.

CC en base al informe:
Extracorporeal Shock Wave Lithotripsy for Bilateral Renal Stones: A Case Report with Serious Complications that Could Be Avoided. Urology Annals, 2018
07/06/2021
Tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras

Según una revisión, en el tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras el complejo lipídico de anfotericina B tiene todavía un papel importante. Este antifúngico es eficaz en el tratamiento de las infecciones fúngicas presuntas o confirmadas en una variedad de pacientes inmunodeprimidos y reduce significativamente el riesgo de nefrotoxicidad en comparación con la anfotericina B convencional.

CC en base al informe:
The Current Role of Amphotericin B Lipid Complex in Managing Systemic Fungal Infections. Curr Med Res Opin, 2009
07/06/2021
Ibuprofeno en niños menores de 6 meses

Según un estudio, en niños menores de 6 meses el uso de ibuprofeno no provocaría más eventos gastrointestinales o renales adversos que en los niños mayores de 6 meses. Sin embargo, la prescripción de paracetamol e ibuprofeno juntos en niños menores de 6 meses incrementaría las tasas de algunos eventos adversos potenciales, en comparación con los niños a los que se les prescribe paracetamol solo.

CC en base al informe:
Safety of Ibuprofen in Infants Younger Than Six Months: A Retrospective Cohort Study. PLoS ONE, 2018
07/06/2021
Prevención primaria de enfermedad cardiovascular

Los enfoques en un estilo de vida más saludable deben mejorarse e integrarse con las estrategias farmacológicas para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y de otras enfermedades crónicas graves, como la diabetes mellitus y el cáncer.

CC en base al informe:
Effects of Lipid-Lowering and Antihypertensive Treatments in Addition to Healthy Lifestyles in Primary Prevention: An Analysis of the HOPE-3 Trial. J Am Heart Assoc, 2018
07/06/2021
De qué manera atenuar el riesgo cardiovascular de los antiinflamatorios no esteroides

Según un estudio, para atenuar el riesgo cardiovascular (RCV) de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) sería necesario evaluar el riesgo individual del paciente, utilizar los AINE más seguros en las menores dosis eficaces, por el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas y restringir su uso en sujetos con mayor RCV.

CC en base al informe:
Riesgo Cardiovascular de los Antiinflamatorios no Esteroideos. Medicina (B Aires), 2018
17/07/2019
Cólico renal

En pacientes con cólico renal asistidos en sala de guardia, el uso de dexketoprofeno trometamol por vía intravenosa es superior al tratamiento con fentanilo y paracetamol en términos de la mejor analgesia y el mejor perfil de seguridad. Por lo tanto, los antiinflamatorios no esteroides deben considerarse la alternativa de primera línea para el alivio del dolor del cólico renal en este entorno de atención.

CC en base al informe:
Comparison of Intravenous Dexketoprofen Trometamol, Fentanyl, and Paracetamol in the Treatment of Patients Admitted to the Emergency Department for Renal colic: A Randomized Controlled Trial. Am J Emerg Med, 2018
07/06/2021
Microangiopatía Trombótica Postrasplante

La microangiopatía trombótica (MAT) es una complicación grave del trasplante renal y se asocia con un peor pronóstico. Su incidencia se estimó en 5.6 episodios por 1000 personas/año y la mortalidad fue del 50% a los 3 años después del diagnóstico. La MAT de novo, que aparece en pacientes sin evidencia de enfermedad antes del trasplante, representa la mayoría de los casos de MAT postrasplante y se asocia con tasas de pérdida del injerto del orden del 40% a los 2 años.

CC en base al informe:
De Novo Thrombotic Microangiopathy after Kidney Transplantation. Transplant Rev (Orlando), 2018
07/06/2021
Causas bioquímicas del mayor riesgo de hipertensión en mujeres hiperuricémicas

Las mujeres presentan mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedad renal, lo que puede deberse a diferencias en la expresión de transportadores del urato en tejidos no renales. El estrógeno disminuye los niveles de ácido úrico, y luego de la menopausia los niveles de ácido úrico aumentan. Otras hipótesis mencionan que las pacientes hiperuricémicas tienen una producción de urato aumentada con una actividad de la xantino oxidasa también incrementada, lo que provocaría el aumento del oxígeno que se une al óxido nítrico evitando la vasodilatación. Además, el ácido úrico estimula la producción de angiotensina 2 y estrés oxidativo, entre otros.

CC en base al informe:
Uric Acid Is a Strong Risk Marker for Developing Hypertension From Prehypertension: A 5-Year Japanese Cohort Study. Hypertension, 2018
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817