Conceptos Categóricos

Pediatría

27/07/2021
Aplicación de fluoruro diamino de plata

Según un análisis, la aceptación de los padres al tratamiento con fluoruro diamino de plata sería significativamente mayor en los dientes posteriores, en comparación con los dientes anteriores, y en los niños que no cooperan, en comparación con aquellos que cooperan.

CC en base al informe:
Parental Acceptance of Silver Diamine Fluoride Application on Primary Dentition: a Systematic Review and Meta-analysis. BMC Oral Health, 2020
07/06/2021
Los beneficios a largo plazo de la actividad física

En general, los datos sugieren que los beneficios a largo plazo de la actividad física en áreas urbanas superaron los riesgos de la exposición a la contaminación del aire.

CC en base al informe:
Air Pollution, Physical Activity and Health: A Mapping Review of the Evidence. Environ Int, 2021
08/07/2021
Estado Epiléptico

El estado epiléptico es una de las emergencias neurológicas más comunes que afecta a pacientes de todas las edades. Las benzodiazepinas son ampliamente reconocidas como una terapia de primera línea eficaz. No obstante, no hay concordancia en cuál es el tratamiento óptimo de segunda línea.

CC en base al informe:
Efficacy of Levetiracetam, Fosphenytoin, and Valproate for Established Status Epilepticus by age Group (ESETT): a Double-blind, Responsive-adaptive, Randomised Controlled Trial. Lancet, 2020
07/06/2021
El tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes

Según un estudio, el uso de un entorno grupal puede desempeñar un papel en la moderación del efecto de los tratamientos psicológicos; la terapia cognitivo conductual en grupo parece producir efectos más sólidos en adolescentes y la terapia conductual en grupo tendría efectos más sólidos en niños.

CC en base al informe:
Different Types and Acceptability of Psychotherapies for Acute Anxiety Disorders in Children and Adolescents: A Network Meta-analysis. JAMA Psychiatry, 2019
22/09/2021
Fórmulas Parcialmente Hidrolizadas y Prevención de Alergias

En la actualidad no hay pruebas suficientes a favor o en contra de la recomendación rutinaria de las fórmulas parcialmente hidrolizadas para la prevención de alergias en comparación con las fórmulas elaboradas con proteína intacta.

CC en base al informe:
The Role of Milk Feeds and Other Dietary Supplementary Interventions in Preventing Allergic Disease in Infants: Fact or Fiction?. Clin Nutr, 2020
01/02/2021
Contaminación por la Industria Petrolera

La industria petrolera es una de las principales industrias de Irán, considerada una de las más contaminantes, ya que es una fuente muy importante de contaminantes de metales pesados en el suelo.

CC en base al informe:
Assessment of the Potential Ecological and Human Health Risks of Heavy Metals in Ahvaz Oil Field, Iran. PLoS ONE, 2020
21/01/2021
Las diferencias antroprométricas de los niños y adolescentes a nivel mundial:

En 2019, se estimó una diferencia de 20 cm o más en la media de la estatura de los adolescentes de 19 años entre los países con las poblaciones más altas y aquellos con las poblaciones más bajas. En el mismo año, la diferencia entre la media del índice de masa corporal (IMC) más alto y la media del IMC más bajo fue de aproximadamente 9 a 10 kg/m2.

CC en base al informe:
Height and Body-mass Index Trajectories of School-aged Children and Adolescents from 1985 to 2019 in 200 Countries and Territories: a Pooled Analysis of 2181 Population-based Studies with 65 million Participants. Lancet, 2020
07/06/2021
Rufinamida en la Epilepsia Refractaria

La rufinamida ha sido utilizada con buenos resultados para el tratamiento de niños con epilepsia refractaria por malformaciones del desarrollo cortical. En un estudio con 69 pacientes con trastornos migratorios neuronales, la rufinamida habría demostrado ser eficaz y bien tolerada, con una reducción del 50% a 99% de los episodios en el 62.3% de los pacientes, luego de un seguimiento de entre 0.2 y 4.1 años.

CC en base al informe:
Rufinamide as Add-on Therapy in Children with Epileptic Encephalopathies Other than Lennox–Gastaut Syndrome: A Study of 34 Patients. Epilepsy & Behavior, 2020
07/06/2021
Reflujo vesicoureteral

En los niños con reflujo vesicoureteral (RVU) e infecciones del tracto urinario (ITU) recurrentes se suele indicar profilaxis antimicrobiana continua. En el Randomized Intervention for Children with Vesicoureteral Reflux (RIVUR), este tipo de intervención se asoció con el doble de reducción del riesgo de ITU recurrentes; sin embargo, no disminuyó el riesgo de aparición de nuevas cicatrices renales. En estos pacientes, la adhesión a la profilaxis continua con antibióticos se asocia fuertemente con la evolución clínica.

CC en base al informe:
Antimicrobial Prophylaxis for Urinary Tract Infections: Implications for Adherence Assessment. J Pediatr Urol, 2019
07/06/2021
Ingesta de Gluten y Enfermedad Celíaca

La hipótesis de que el gluten administrado en pequeñas cantidades entre los 5 y los 6 meses protegería a los niños con riesgo de manifestar enfermedad celíaca, se abordó en un ensayo de intervención aleatorizado y controlado con placebo; sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios. En la misma población de estudio, la ingesta media diaria de gluten (desde los 10 meses cuando se permitía el consumo ilimitado de gluten) no se asoció con la enfermedad celíaca hasta los 3 años de vida, excepto en los niños portadores del genotipo del antígeno HLA HLA-DQ2.2/-DQ7.

CC en base al informe:
Association of Gluten Intake During the First 5 Years of Life With Incidence of Celiac Disease Autoimmunity and Celiac Disease Among Children at Increased Risk. JAMA, 2019
07/06/2021
Amigdalitis en niños

En niños con amigdalitis por estreptococo beta hemolítico del grupo A, el tratamiento con azitromicina en dosis de 10 mg/kg una vez por día durante 3 días tendió a ser mejor, en términos clínicos y bacteriológicos, que cefaclor, en dosis de 20 mg/kg por día en 3 dosis durante 5 días y amoxicilina, en dosis de 30 mg/kg en tres dosis durante 10 días.

CC en base al informe:
Evaluation of 3-day Azithromycin or 5-day Cefaclor in Comparison with 10-day Amoxicillin for Treatment of Tonsillitis in Children. Can J Physiol Pharmacol, 2019
13/08/2021
La prevención de la caries dental en niños en edad escolar:

Según una investigación realizada en Japón, para lograr reducir de manera eficaz la incidencia de caries dental en niños en un entorno escolar se necesita un programa de promoción de salud bucal, grifos de agua en todas las aulas, y asignar un tiempo específico para el cepillado de dientes después del almuerzo.

CC en base al informe:
The Impact of a School-based Tooth-brushing Program on Dental Caries: a Cross-sectional Study. Environmental Health and Preventive Medicine, 2020
07/06/2021
La radiografía panorámica en la artritis idiopática juvenil:

Según los autores de un estudio realizado en Suecia, la radiografía panorámica puede ser un método útil para detectar daños en la articulación temporomandibular de pacientes con artritis idiopática juvenil, aunque no sea muy sensible. Además, destacan que incluso una alteración condilar leve en las radiografías panorámicas podría indicar un crecimiento facial deficiente.

CC en base al informe:
Condylar Alterations and Facial Growth in Children with Juvenile Idiopathic Arthritis. J Orofac Orthop, 2020
11/03/2022
Hipertensión arterial y enfermedad renal en niños

Aproximadamente, el 40% de los niños que recibe antihipertensivos presenta enfermedad renal crónica al momento del diagnóstico de la hipertensión arterial.

CC en base al informe:
Long-term Safety and Tolerability of Valsartan in Children Aged 6 to 17 Years with Hypertension. Pediatr Nephrol, 2019
07/06/2021
Calidad del Aire y Asma

Actualmente, hay pruebas sólidas de que la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico (particularmente el dióxido de nitrógeno) se asoció con un mayor riesgo de presentar asma a lo largo de la vida y cada vez hay más pruebas de una relación entre la mala calidad del aire interior y los nuevos casos.

CC en base al informe:
Air Pollution and Asthma: Critical Targets for Effective Action. Pulm Ther, 2020
26/07/2021
Mecanismos Patológicos de los Contaminantes Atmosféricos

Los mecanismos patológicos de los contaminantes atmosféricos que subyacen a las enfermedades probablemente varían según el tipo de contaminación atmosférica, pero los mecanismos compartidos incluyen la inducción de estrés oxidativo e inflamación, con el consiguiente daño nervioso, vascular y del ADN.

CC en base al informe:
Impact of Air Pollution and Weather on Dry Eye. J Clin Med, 2020
25/01/2021
Abordaje Expectante para los Recién Nacidos

Los estudios que evalúan la posibilidad de transmisión vertical o posnatal por el coronavirus-2 son escasos, tienen pequeños tamaños muestrales y provienen principalmente de China, por lo cual los resultados no son extrapolables a todas las poblaciones. Aunque en la primera serie fuera de China analizada, con embarazadas durante las dos semanas iniciales de infección confirmada por SARS-CoV-2, no se encontró evidencia de transmisión vertical inmediatamente después del parto. Dada la continua propagación mundial del SARS-CoV-2, es imperativa la rápida difusión de las experiencias de grandes centros médicos con embarazadas positivas para la infección por el coronavirus y sus recién nacidos.

CC en base al informe:
Outcomes of Neonates Born to Mothers with Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Infection at a Large Medical Center in New York City. JAMA Pediatrics, 2020
07/06/2021
Fiebre en niños de menos de 3 años

El abordaje diagnóstico es difícil en niños de menos de 3 años con fiebre, sin etiología franca. Todos los pacientes deben ser sometidos a examen físico completo y estudio de laboratorio en sangre y orina. La radiografía de tórax y la punción lumbar están indicadas en pacientes seleccionados. El tratamiento empírico con antibióticos incluye el uso de diferentes fármacos, según el grupo de edad.

CC en base al informe:
Management of Fever in Infants and Young Children. Am Fam Physician, 2020
07/09/2021
Influencia de latitud, temperatura y humedad en la infección por SARS-CoV-2

La infección por coronavirus 2 asociado con síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) se diseminó principalmente en los países de latitudes medias del norte con temperatura promedio de 5° C a 11° C y menos humedad.

CC en base al informe:
Vitamin Deficiency as Risk Factor for SARS-CoV-2 Infection: Correlation with Susceptibility and Prognosis. Eur Rev Med Pharmacol Sci, 2020
18/03/2021
Limitaciones de las Bombas de Infusión de Medicamentos

Por ejemplo, las bombas de infusión inteligentes proveen una tasa de infusión acorde con el peso del paciente, aunque son caras y no hay evidencia respecto de la prevención de errores y eventos adversos.

CC en base al informe:
A Mobile Device Application to Reduce Medication Errors and Time to Drug Delivery During Simulated Paediatric Cardiopulmonary Resuscitation: A Multicentre, Randomised, Controlled, Crossover Trial. Lancet, 2019
1  2  3  4  5 6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817