Conceptos Categóricos

Cirugía

07/06/2021
Terapia combinada para las úlceras artificiales

La terapia combinada de vonoprazán más rebamipida no resultó superior a la combinación de esomeprazol más rebamipida para la cicatrización de la úlcera inducida por disección submucosa endoscópica y la prevención de la hemorragia tardía.

CC en base al informe:
Randomized Controlled Trial Comparing the Effects of Vonoprazan Plus Rebamipide and Esomeprazole Plus Rebamipide on Gastric Ulcer Healing Induced by Endoscopic Submucosal Dissection. Intern Med, 2019
07/06/2021
Tratamiento de la fractura femoral atípica

La terapia antirresortiva se suspende y la fijación quirúrgica inmediata se indica en pacientes con fractura femoral atípica que presentan fractura completa o incompleta sintomática y en aquellos en los que el tratamiento conservador no fue eficaz.

CC en base al informe:
Atypical Femoral Fractures from Bisphosphonate in Cancer Patients – Review. J Bone Oncol, 2019
07/06/2021
Semiología de la infadenopatía cervical

En pacientes pediátricos, nunca debe darse por sentado que la linfadenopatía cervical es consecuencia de una infección.

CC en base al informe:
Pediatric Cervical Lymphadenopathy. Pediatrics in Review, 2018
07/06/2021
Analgesia anticipatoria

Varios estudios han mostrado que los AINE preoperatorios (analgesia anticipatoria) son un recurso valioso para reducir el consumo posoperatorio de opioides en la colecistectomía laparoscópica.

CC en base al informe:
The Influence of Etoricoxib on Pain Control for Laparoscopic Cholecystectomy: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Surgical Laparoscopy, Endoscopy & Percutaneous Techniques, 2019
23/06/2020
Bloqueo tópico profundo con ropivacaína

Según una investigación realizada en la India, el bloqueo tópico profundo con ropivacaína en la cirugía de cataratas se asocia con analgesia adecuada, duradera, eficaz y segura, y una tasa baja de complicaciones intraoperatorias. La ropivacaína es una alternativa para la anestesia tópica profunda, ya que tiene mejor margen de seguridad y ejerce un efecto tóxico menor que otros agentes anestésicos locales similares.

CC en base al informe:
Comparison Between Ropivacaine and Bupivacaine in Deep Topical Fornix Nerve Block Anesthesia in Patients Undergoing Cataract Surgery by Phacoemulsification. Indian J Ophthalmol, 2018
13/05/2020
Isquemia aguda de las extremidades en la COVID-19

Los trastornos de la coagulación que se observan en los pacientes con COVID-19 explicarían la posible aparición de isquemia aguda de las extremidades, en pacientes jóvenes y sin antecedentes de aterosclerosis. En función de las complicaciones vasculares agudas graves durante la infección por SARS-CoV-2, debería considerarse la creación de un registro prospectivo que ayude a conocer la prevalencia e identificar los factores de riesgo para la aparición de isquemia aguda en el contexto de la COVID-19.

CC en base al informe:
Acute Limb Ischaemia in two Young, Non-Atherosclerotic Patients with COVID-19. Lancet, 2020
07/06/2021
Combinación de dosis fijas de dexketoprofeno más tramadol

En comparación con las combinaciones variables, la combinación de dosis fijas de dexketoprofeno más tramadol (CDF de DKP/TRAM) facilita administración, reduce la cantidad de comprimidos y mejora la adhesión terapéutica. Además, es útil cuando otros fármacos empleados de manera individual o en combinación son menos eficaces o no son bien tolerados debido a efectos adversos. En el dolor agudo moderado a intenso, la CDF de DKP/TRAM reduce la carga del dolor que, a su vez, ejerce un impacto positivo en los aspectos psicosociales del dolor agudo.

CC en base al informe:
Expert Consensus on Clinical Use of an Orally Administered Dexketoprofen Plus Tramadol Fixed-Dose Combination in Moderate-To-Severe Acute Pain: A Delphi Study. Adv Ther, 2019
07/06/2021
Desketoprofeno

El dexketoprofeno trometamol es un antiinflamatorio no esteroide. Es el enantiómero S (+) del ketoprofeno, que se considera un inhibidor potente de la síntesis de prostaglandinas. El empleo de un único isómero del ketoprofeno simplifica la farmacocinética, de modo que permite una reducción del 50% de su dosis eficaz. La concentración máxima puede alcanzarse luego de 30 minutos, con rápida absorción, protección gástrica y perfil aceptable de seguridad. El DEX es eficaz en dosis menores, con tolerabilidad aceptable y sin presencia de eventos adversos graves.

CC en base al informe:
Analgesic Efficacy of Preoperative Dexketoprofen Trometamol: A Systematic Review and Meta-Analysis. Drug Dev Res, 2018
07/06/2021
Barbijos N95 frente a COVID-19

Los barbijos N95, o aquellos que ofrezcan mayor nivel de protección, se deben utilizar cuando se realizan procedimientos generadores de aerosoles, como en la intubación en pacientes con confirmación o presunción diagnóstica de infección por COVID-19.

CC en base al informe:
COVID-19: Considerations for Optimum Surgeon Protection Before, During, and After Operation. https://www.facs.org, 2020
07/06/2021
sensibilización prestrasplante cardíaco



CC en base al informe:
Sensitization in Heart Transplantation: Emerging Knowledge: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation, 2019
07/06/2021
Litotricia extracorpórea por ondas de choque

Según una investigación, la percepción alta de dolor no parecería estar asociada con la eficacia de la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). El sexo masculino, la localización y el tamaño del cálculo parecerían ser factores predictivos de la eficacia de la LEOC.

CC en base al informe:
The Influence of Pain on the Outcome of Extracorporeal Shockwave Lithotripsy. Curr Urol, 2019
02/10/2019
Intervención Coronaria Percutánea

El tratamiento de elección para el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST es la intervención coronaria percutánea primaria, y en más del 40% de estos casos existe enfermedad coronaria de múltiples vasos. Este procedimiento permite el restablecimiento rápido del flujo sanguíneo normal en la arteria infartada.

CC en base al informe:
Immediate Complete Revascularization in Patients with ST-Segment Elevation Myocardial Infarction and Multivessel Disease Treated by Primary Percutaneous Coronary Intervention: Insights from the ORBI Registry. Arch Cardiovasc Dis, 2018
07/06/2021
Hemorragia grave post intervencionismo coronario percutáneo: Perfil y características de pacientes

Al inicio, los pacientes con sangrado por clasificación BARC 3-5 de hemorragia, fueron mayores , y frecuentemente tenian mas de 75 años de edad y eran de sexo femenino con una alta carga de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y dislipemia, y presentan antecedentes de eventos hemorrágicos previos. Los pacientes con hemorragia tipo BARC 3-5 presentaron además bajos niveles de hemoglobina y de hematocrito.

CC en base al informe:
Incidence and Predictors of Bleeding in ACS Patients Treated With PCI and Prasugrel or Ticagrelor: an Analysis from the RENAMI Registry. Int J Cardiol, 2018
07/06/2021
Riesgos de los Opioides

Sin embargo, a pesar de que existe un riesgo, los opioides tienen un potencial adictivo bajo si son empleados durante poco tiempo. Estos fármacos no son la primera elección de los pacientes debido a los efectos adversos, por lo que en algunos casos prefieren experimentar el dolor.

CC en base al informe:
Postoperative Pain Experience: Results from a National Survey Suggest Postoperative Pain Continues to Be Undermanaged. Anesthesia and Analgesia, 2003
07/06/2021
Indicación de analgésicos y administración de analgésicos

Este estudio mostró que si bien la indicación de analgésicos estuvo dentro del rango terapéutico recomendado, su administración efectiva estuvo en niveles subterapéuticos y, en promedio, los pacientes recibieron sólo el 33% de las dosis indicadas.

CC en base al informe:
Impact of Preoperative Education on Pain Outcomes After Coronary Artery Bypass Graft Surgery. Pain, 2004
24/06/2020
El efecto del embarazo sobre las prótesis valvulares:

Según un estudio retrospectivo, el embarazo aceleraría el tiempo para la reoperación, tanto para las válvulas cardíacas biológicas como mecánicas. Además, las válvulas mecánicas estarían asociadas con tasas significativas de pérdida del embarazo y morbilidad materna. Particularmente en la posición mitral, provocarían un riesgo significativo de insuficiencia prematura de la válvula después del embarazo.

CC en base al informe:
Outcomes and Long-term Effects of Pregnancy in Women with Biologic and Mechanical Valve Prostheses. Am J Cardiol, 2018
07/06/2021
Litotricia extracorpórea por ondas de choque:

Según un estudio, la litotricia extracorpórea por ondas de choque simultánea bilateral para tratar cálculos renales bilaterales conlleva el riego de steinstrasse bilateral, obstrucción bilateral y lesión renal aguda. Estas complicaciones graves podrían evitarse tomando las precauciones necesarias con la inserción de, al menos, un stent unilateral para la seguridad del paciente y un mejor resultado.

CC en base al informe:
Extracorporeal Shock Wave Lithotripsy for Bilateral Renal Stones: A Case Report with Serious Complications that Could Be Avoided. Urology Annals, 2018
07/06/2021
Prostatectomía radical en cáncer de próstata

Un estudio de 29 años seguimiento estableció que, en los hombres con cáncer de próstata localizado, detectado clínicamente, con una expectativa de vida prolongada, el beneficio de la prostatectomía radical parece ser considerable, con un promedio de 2.9 años ganados de vida.

CC en base al informe:
Radical Prostatectomy or Watchful Waiting in Prostate Cancer — 29-Year Follow-up. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
La eficacia de la resección endoscópica:

Según un estudio, la eficacia de la resección endoscópica en la neoplasia asociada con la colitis se evalúa en base al éxito inmediato, la resección completa de la lesión en bloque o la claridad de los márgenes; el éxito a mediano plazo, la ausencia de neoplasia recurrente en el lugar; y el éxito a largo plazo, evitar la colectomía en el largo plazo.

CC en base al informe:
Role of Interventional Inflammatory Bowel Disease in the Era of Biologic Therapy: A Position Statement from the Global Interventional IBD Group. Gastrointest Endosc, 2019
07/06/2021
El plan de tratamiento posterior a la resección endoscópica:

Según un estudio, el plan de tratamiento subsiguiente posterior a la resección endoscópica de una neoplasia asociada con la colitis dependerá del grado de neoplasia identificado en la lesión resecada y la presencia o ausencia de displasia en la base de la lesión y en las muestras aleatorias de la biopsia. Los pacientes con neoplasia asociada con la colitis deben ser tratados y controlados de manera multidisciplinaria.

CC en base al informe:
Role of Interventional Inflammatory Bowel Disease in the Era of Biologic Therapy: A Position Statement from the Global Interventional IBD Group. Gastrointest Endosc, 2019
1  2  3  4  5 6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817