Conceptos Categóricos

Medicina Farmacéutica

07/06/2021
La administración dirigida de fármacos

Según una investigación, la administración dirigida de fármacos es el tratamiento de sexta línea recomendado para pacientes con dolor neuropático refractario en los que las terapias basadas en medicamentos, la neuroestimulación y los opioides en dosis baja no han sido eficaces.

CC en base al informe:
A Comprehensive Algorithm for Management of Neuropathic Pain. Pain Med, 2019
07/06/2021
Control electrónico de adhesión terapéutica

El control electrónico de la adhesión terapéutica permite obtener información confiable en la práctica diaria y muestra un efecto estadísticamente significativo sobre la respuesta del crecimiento en los 2 primeros años de tratamiento en niños con deficiencia de hormona de crecimiento. El beneficio más importante del registro automático es que le da al médico información para intervenir e intentar mejorar la adhesión terapéutica.

CC en base al informe:
Effect of Adherence to Growth Hormone Treatment on 0–2 year Catch-up Growth in Children with Growth Hormone Deficiency. PLoS ONE, 2018
28/02/2020
Eje hormona de crecimiento-factores de crecimiento similar a la insulina

El eje hormona de crecimiento (GH)-factores de crecimiento similar a la insulina (IGF) funciona como una red. Los IGF incrementan la proliferación celular, promueven la diferenciación celular, ejercen efectos metabólicos y provocan acciones antiapoptóticas. Los componentes claves para el crecimiento posnatal dependen de la GH y conforman un complejo. La GH y los IGF parecen desempeñar una función sustancial y parcialmente mediada por el sistema endocrino en la regulación del crecimiento.

CC en base al informe:
Growth Hormone — Past, Present and Future. Nat Rev Endocrinol, 2018
05/02/2020
Estimulación ovárica controlada mediante gonadotrofinas recombinantes

La combinación de hormona foliculoestimulante recombinante más hormona luteinizante recombinante sería más costosa que la gonadotrofina menopáusica humana altamente purificada cuando se consideran los costos de los fármacos, pero podría ser usada de manera eficaz para obtener la estimulación ovárica controlada en pacientes para la fertilización in vitro, sin aumentar los costos generales para las mujeres o el sistema de cobertura de salud.

CC en base al informe:
Probabilistic Cost-Effectiveness Analysis of Controlled Ovarian Stimulation with Recombinant FSH Plus Recombinant LH vs. Human Menopausal Gonadotropin for Women Undergoing IVF. Reprod Biol Endocrinol, 2018
07/06/2021
Tramadol

El tramadol es un aminociclohexanol sintético, un analgésico opioide con propiedades agonistas opioides que actúa sobre la neurotransmisión de noradrenalina y serotonina y activa el sistema inhibitorio del dolor descendente. Fue creado en Alemania en 1962 e ingresó al mercado en Alemania Occidental en 1977, en Polonia en 1992, en los Estados Unidos en 1995 y en el Reino Unido en 1997.

CC en base al informe:
The role of tramadol in cancer pain treatment—a review. Support Care Cancer, 2005
07/06/2021
Administración de suplementos de vitamina D

Los autores de un estudio sugieren que la administración de suplementos de vitamina D debe realizarse en dosis bajas, en lugar de dosis altas, para evitar concentraciones de 25-hidroxivitamina D en los rangos más altos, a menos que los pacientes sean sintomáticos o tengan signos de osteomalacia.

CC en base al informe:
Vitamin D and kidney Stones – is there an Association?. BJU Int, 2019
07/06/2021
Eficacia y seguridad del indacaterol/glicopirronio:

Según un estudio, el indacaterol/glicopirronio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica sintomática moderada a grave, tratados previamente con tiotropio o salmeterol/fluticasona, mejoraría la función pulmonar y la calidad de vida relacionada con la salud, y aliviaría los síntomas de la disnea. Además de ser eficaz, este tratamiento sería seguro.

CC en base al informe:
Real-life Effectiveness of Indacaterol–Glycopyrronium after Switching from Tiotropium or Salmeterol/Fluticasone Therapy in Patients with Symptomatic COPD: the POWER Study. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis, 2019
07/06/2021
Efectos adversos de los antiinflamatorios no esteroides

Se estima que entre el 2% a 4% de los pacientes tratados a largo plazo con antiinflamatorios no esteroides presentan efectos adversos gastrointestinales graves, como perforación, úlcera o hemorragia.

CC en base al informe:
Effectiveness of Diclofenac, Ketorolac and Etoricoxib in the Treatment of Acute Pain from Ankle Fracture. Proc West Pharmacol Soc, 2010
07/06/2021
Duración del tratamiento antibiótico de la neumonía adquirida en la comunidad

Se recomienda que la duración de la terapia con antibióticos en pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidad se guíe por una medida validada de estabilidad clínica y la terapia con antibióticos debe continuarse hasta que el paciente alcance la estabilidad y por no menos de 5 días. Se recomienda prolongar la antibioticoterapia en caso de neumonía complicada por meningitis, endocarditis y otras infecciones profundas; o infección con patógenos menos frecuentes. La duración de la terapia contra la neumonía adquirida en la comunidad por patógenos resistentes a los antibióticos debe ser de 7 días.

CC en base al informe:
Diagnosis and Treatment of Adults with Community-acquired Pneumonia. Am J Respir Crit Care Med, 2019
07/06/2021
Tratamiento de la acidez estomacal frecuente

En una comparación de estudios realizada en pacientes con acidez estomacal frecuente que tratan sus síntomas sin consultar a un médico, la administración de 20 mg de esomeprazol de venta libre durante 14 días se asoció con beneficios terapéuticos sostenidos, incluso después de haber finalizado el período de tratamiento.

CC en base al informe:
Sustained Efficacy Following Resolution of Frequent Heartburn with an Over-the-counter Regimen of Esomeprazole 20 mg or Placebo for 14 Days: Two Randomized Trials. BMC Gastroenterol, 2018
07/06/2021
Litotricia extracorpórea por ondas de choque

Según una investigación, la percepción alta de dolor no parecería estar asociada con la eficacia de la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). El sexo masculino, la localización y el tamaño del cálculo parecerían ser factores predictivos de la eficacia de la LEOC.

CC en base al informe:
The Influence of Pain on the Outcome of Extracorporeal Shockwave Lithotripsy. Curr Urol, 2019
07/06/2021
La espectroscopia de resonancia magnética:

Los autores de un estudio recomiendan utilizar la espectroscopia de resonancia magnética en lugar de la espectroscopia infrarroja para valorar la estructura química del condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina presentes en los preparados farmacéuticos. Esto permitiría mejorar la calidad de estos medicamentos.

CC en base al informe:
Systematic Analysis of Pharmaceutical Preparations of Chondroitin Sulfate Combined with Glucosamine. Pharmaceuticals, 2017
07/06/2021
Armodafinilo en el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

En el síndrome de apnea obstructiva del sueño se recomienda la administración de armodafinilo solo después de que los pacientes reciban tratamiento adecuado con presión positiva continua de la vía aérea.

CC en base al informe:
Armodafinil in the Treatment of Excessive Sleepiness. Expert Opin Pharmacother, 2010
07/06/2021
Formulaciones a base de lípidos de anfotericina

Según una investigación, no existirían diferencias entre la anfotericina B convencional y las formulaciones a base de lípidos de anfotericina B en términos de eficacia. Sin embargo, las formulaciones a base de lípidos serían más seguras, particularmente en lo vinculado con la nefrotoxicidad.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Amphotericin B Lipid-based Formulations—A Systematic Review and Meta-analysis. Mycoses, 2017
07/06/2021
Seguimiento del paciente con enfermedad coronaria estable

Según un estudio, menos de un cuarto de los pacientes con enfermedad coronaria (EC) estable consiguen con el tratamiento a largo plazo la concentración de colesterol asociado con las lipoproteínas de baja densidad (LDLc) establecida como meta de < 70 mg/ml.

CC en base al informe:
Reaching Low-Density Lipoprotein Cholesterol Treatment Targets in Stable Coronary Artery Disease: Determinants and Prognostic Impact.. Arch Cardiovasc Dis, 2018
07/06/2021
El uso de antimicóticos orales en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal

Según una revisión, en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal el uso de antimicóticos orales debe estar restringido a los casos graves o a aquellos vinculados con otros tipos de candidiasis, como la oral o la gastrointestinal. La nistatina en suspensión debe administrarse en dosis de 1ml entre 3 a 4 veces por día y el fluconazol en dosis de 3 a 6 mg/kg/día.

CC en base al informe:
Superficial Mycoses Associated with Diaper Dermatitis. Mycopathologia, 2016
07/06/2021
Reacciones cruzadas a los antiinflamatorios

Los sujetos con hipersensibilidad respiratoria o cutánea a la aspirina muestran reacciones cruzadas con otros antiinflamatorios no esteroides.

CC en base al informe:
Meloxicam Tolerance in Hypersensitivity to Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs. J Investig Allergol Clin Immunol, 2006
07/06/2021
El tratamiento de la epilepsia focal pediátrica

Según un estudio, la monoterapia con lamotrigina tendría una eficacia superior a la monoterapia con oxcarbazepina en el tratamiento de la epilepsia focal pediátrica. Por lo tanto, podría ser considerado el tratamiento de primera elección en niños con epilepsia focal tengan o no anormalidades en la resonancia magnética nuclear o retraso en el desarrollo.

CC en base al informe:
Comparison of Lamotrigine and Oxcarbazepine Monotherapy for Pediatric Focal Epilepsy: An Observational Study. Seizure, 2018
07/06/2021
Tratamiento de las infecciones del tracto urinario inferior

Según un estudio, la nitrofurantoína se ha reposicionado una vez más como la terapia de primera elección para las infecciones del tracto urinario inferior no complicadas. Este antibiótico tendría buena eficacia clínica y microbiológica, y su toxicidad sería leve, reversible y principalmente gastrointestinal. Para optimizar la eficacia, el tratamiento con nitrofurantoína debe administrarse por al menos 5 días.

CC en base al informe:
Nitrofurantoin Revisited: a Systematic Review and Meta-analysis of Controlled Trials. J Antimicrob Chemother, 2015
07/06/2021
Seguridad Cardiovascular del Celecoxib

El celecoxib, a dosis moderadas, no presentó mayor riesgo de provocar efectos adversos cardiovasculares que el ibuprofeno o el naproxeno.

CC en base al informe:
Cardiovascular Safety of Celecoxib, Naproxen, or Ibuprofen for Arthritis. N Engl J Med, 2016
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Avanza 10 páginas
ua80817