Conceptos Categóricos

Infectología

21/09/2021
COVID-19 y síndrome de activación macrofágica

El cuadro clínico de los casos graves de COVID-19 es similar al síndrome de activación macrofágica, con concentraciones elevadas de ferritina, macrófagos activados y tormenta de citoquinas.

CC en base al informe:
Anemia and Iron Metabolism in COVID-19: a Systematic Review and Meta-analysis. Eur. J. Epidemiol., 2020
15/10/2021
La distribución masiva de azitromicina

Según un estudio realizado en Níger, las distribuciones masivas de azitromicina 2 veces al año durante 4 años estarían asociadas con un aumento en los genes de resistencia a macrólidos y no macrólidos.

CC en base al informe:
Macrolide and Nonmacrolide Resistance with Mass Azithromycin Distribution. N Engl J Med, 2020
16/06/2021
Corticoides y Aspergilosis Asociada con COVID-19

Según un estudio, el tratamiento prolongado con corticoides previo a la internación podría aumentar el riesgo de aspergilosis asociada con COVID-19; sin embargo, existe poca información sobre el impacto de cursos cortos de dexametasona para el tratamiento de la COVID-19. También, se ha observado una tendencia en cuanto a la correlación del uso de dexametasona a altas dosis (mayor de 1000 mg) con la aparición de aspergilosis asociada con COVID-19. No obstante, las dosis acumuladas de dexametasona para la COVID-19 son menores. También se habría demostrado una asociación en cuanto a la exposición a corticoides en el ingreso hospitalario, que sería significativa para la hidrocortisona, pero no para la dexametasona.

CC en base al informe:
Navigating the Uncertainties of COVID-19 Associated Aspergillosis (CAPA): A Comparison with Influenza Associated Aspergillosis (IAPA). Braz J Infect Dis, 2021
10/06/2021
Probióticos e infecciones

Los probióticos modifican la microbiota intestinal del huésped, pueden generar metabolitos antivirales y son inmunomoduladores. Se ha informado que los probióticos reducen el riesgo y la gravedad de las infecciones respiratorias.

CC en base al informe:
Modest Effects of Dietary Supplements During the COVID-19 Pandemic: Insights from 445 850 Users of the COVID-19 Symptom Study app). BMJ Nutrition, Prevention & Health, 2021
09/06/2021
Contaminantes Aéreos y Receptor de ECA2

Una reseña bioinformática de la secuencia de ADN de SARS-CoV-2 identificó 9 patrones consensuales para el receptor aril de hidrocarbono, lo cual apoyaría la hipótesis de que la sobreexpresión inducida por contaminación del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2) en las vías aéreas pueden favorecer la infección por SARS-CoV-2. Una hipótesis sugiere que la exposición prolongada a partículas ambinetales (PM) 2.5 induce a la sobreexpresión del receptor de ECA2 a nivel alveolar, lo que podría aumentar la carga viral en pacientes expuestos a contaminantes y, de esta manera, disminuir al receptor ECA2 y dañar la defensa del huésped.

CC en base al informe:
Acute and Chronic Exposure to air Pollution in Relation with Incidence, Prevalence, Severity and Mortality of COVID-19: a Rapid Systematic Review. Environmental Health, 2021
07/06/2021
COVID-19 y Síntomas Psiquiátricos

Los trabajadores migrantes representan una población que puede presentar trastornos de salud mental relacionados con el SARS-CoV-2, con el 95% de ellos viviendo en regiones afectadas. Esta población presentaría características como bajo sueldo, incertidumbre y comorbilidades, todos factores que contribuyen a la aparición de trastornos psiquiátricos. Según un estudio, el 75% de esta población habría presentado pruebas de tamizaje positivas para ansiedad o depresión.

CC en base al informe:
The Influence of the Urban Environment on Mental Health during the COVID-19 Pandemic: Focus on Air Pollution and Migration—A Narrative Review. Int J Environ Res Public Health, 2021
07/06/2021
Monitoreo de la Embarazada

En épocas normales, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres sean atendidas por profesionales médicos al menos ocho veces durante el embarazo, incluso si el embarazo se considera de bajo riesgo, para detectar y manejar problemas que puedan dañar a la madre, al bebé o a ambos. Gran parte del riesgo de muerte fetal puede evitarse si las mujeres duermen de costado a partir de las 28 semanas de gestación, dejan de fumar y notifican a su partera o médico si su bebé se mueve menos. El último trimestre del embarazo es particularmente importante para los controles de salud regulares, además de los controles de presión arterial o retraso del crecimiento intrauterino.

CC en base al informe:
Stillbirth Rate Rises Dramatically During Pandemic. Nature, 2020
07/06/2021
Transmisión viral transplacentaria

Las placentas de mujeres afectadas por el SARS-CoV-2 presentan hallazgos patológicos similares de intervillositis, con depósito de fibrina intervellosa. Se sabe que la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) es el receptor del SARS-CoV-2, y se expresa, en gran medida, en los tejidos placentarios. Los datos en animales muestran que la expresión de la ACE2 cambia en los tejidos fetales y neonatales con el tiempo, y alcanza el pico entre el final de la gestación y los primeros días de vida posnatal. Esto confirma que la transmisión transplacentaria es posible en las últimas semanas de embarazo, aunque no pueden excluirse posibles transmisiones y consecuencias fetales más tempranas durante el embarazo, ya que aún no hay datos de la literatura definitivos disponibles.

CC en base al informe:
Transplacental Transmission of SARS-CoV-2 Infection. Nat. Commun., 2020
07/06/2021
La pirólisis de los residuos médicos:

Según una investigación, los factores que influyen en la pirólisis de residuos médicos plásticos son la temperatura, la presión del reactor, el tipo de reactor, el tiempo de residencia y el tipo de plástico.

CC en base al informe:
Pyrolysis: An Effective Technique for Degradation of COVID-19 Medical Wastes. Chemosphere, 2021
07/06/2021
La Seguridad de los Fármacos

La seguridad relativa de estas terapias en investigación durante el embarazo fuera del contexto de los ensayos clínicos debe discutirse abiertamente. Cuando los datos de seguridad del embarazo humano no estén disponibles o son limitados, podrían diseñarse ensayos que utilicen terapias de investigación con datos de seguridad animal, para monitorear los resultados adversos del embarazo, la teratogenicidad y las toxicidades fetales. Estos ensayos podrían realizarse en paralelo a los ensayos de fase 3 en la población general, evitando la exposición de las mujeres embarazadas a fármacos que han fallado en los ensayos de fase 1 y 2.

CC en base al informe:
The Moral Imperative to Include Pregnant Women in Clinical Trials of Interventions for COVID-19. Ann Intern Med, 2020
07/06/2021
Residuos médicos asociados con la COVID-19

Según una investigación, se habría registrado un aumento significativo de los residuos médicos y plásticos durante la pandemia de COVID-19. Además, en diversos países se habría frenado de manera parcial o total el reciclaje de plástico. Este problema debería abordarse de manera urgente para evitar un mayor daño ambiental.

CC en base al informe:
Pyrolysis: An Effective Technique for Degradation of COVID-19 Medical Wastes. Chemosphere, 2021
15/10/2021
Calidad del Aire durante los Períodos de Cuarentena por COVID-19

En muchas ciudades del mundo se observaron reducciones significativas de los niveles de material particulado, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno; mientras que se observó un aumento en las concentraciones de ozono durante los períodos de cuarentena implementados por la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19).

CC en base al informe:
Air Pollution and COVID-19 Lockdown in a Large South American City: Santiago Metropolitan Area, Chile. Urban Climate, 2021
14/12/2021
El tratamiento complementario del asma no controlada

Según una investigación, el tratamiento complementario con azitromicina, además de disminuir de manera eficaz y segura el número de exacerbaciones del asma, reduce los costos de la atención médica.

CC en base al informe:
The cost-effectiveness of azithromycin in reducing exacerbations in uncontrolled asthma. Eur Respir J, 2020
07/06/2021
La prevención de las exacerbaciones pulmonares en la discinesia ciliar primaria

Según una investigación, la terapia de mantenimiento con azitromicina podría reducir la necesidad de tratamientos adicionales con antibióticos y prevenir o reducir el daño pulmonar irreversible en pacientes con discinesia ciliar primaria con episodios frecuentes de exacerbaciones respiratorias.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Azithromycin Maintenance Therapy in Primary Ciliary Dyskinesia (BESTCILIA): A Multicentre, Double-Blind, Randomised, Placebo-Controlled Phase 3 Trial. The Lancet Respiratory Medicine, 2020
19/07/2021
Neumonía por Legionella

En pacientes con neumonía por Legionella, la internación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se asocia con índices elevados de mortalidad. El tratamiento inicial con antibióticos eficaces (levofloxacina o macrólidos) disminuye la necesidad de internación en UCI. La diabetes, la neumonía bilateral y los eventos cardiovasculares son factores predictores de la internación en UCI.

CC en base al informe:
Predictors of Intensive Care Unit Admission in Patients with Legionella Pneumonia: Role of the Time to Appropriate Antibiotic Therapy. Infection, 2020
07/06/2021
Origen de la Enfermedad por Coronavirus 2019

La enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) provocada por Coronavirus 2 asociado al síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) tuvo su origen en China en diciembre de 2019 y fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020.

CC en base al informe:
The Effects of Air Pollution, Sea Exposure and Altitude on COVID-19 Hospitalization Rates in Italy. Int J Environ Res Public Health, 2021
07/06/2021
Las medidas implementadas para frenar o mitigar la pandemia de COVID-19

Según una investigación, las medidas implementadas para frenar o mitigar la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) estuvieron asociadas con una disminución del consumo de energía y combustible, así como con una reducción de la emisión de contaminantes del aire.

CC en base al informe:
Decrease of Mobility, Electricity Demand, and NO 2 Emissions on COVID-19 Times and their Feedback on Prevention Measures. Sci Total Environ, 2021
18/02/2022
El tratamiento de la rinosinusitis crónica refractaria

Según una investigación, las propiedades antibacterianas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras de la azitromicina tendrían un papel importante en la eliminación de patógenos sinunasales virulentos clave cuando se administran en dosis bajas y a largo plazo, mejorando la barrera epitelial y modificando el nicho ecológico. Sin embargo, dentro de los pacientes con rinosinusitis crónica refractaria, aquellos con enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina no serían buenos candidatos para este tratamiento.

CC en base al informe:
Azithromycin in High-Risk Refractory Chronic Rhinosinusitus after Endoscopic Sinus Surgery and Corticosteroid Irrigations: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Trial. Int Forum Allergy Rhinol, 2020
08/06/2021
Adquisición de Resistencia Bacteriana en Tratamientos Ambulatorios

En un estudio sobre el tratamiento ambulatorio intravenoso en niños con celulitis moderada a grave se observó que el riesgo de adquirir bacterias nasale o gastrointestinales resitentes a antibióticos o Clostridium difficile no se vio aumentado de forma significativa al comparar los pacientes ambulatorios contra los internados, y ningún paciente adquirió MRSA.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Intravenous Ceftriaxone at Home versus Intravenous Flucloxacillin in Hospital for Children with Cellulitis (CHOICE): A Single-Centre, Open-Label, Randomised, Controlled, Non-inferiority Triac. Lancet Infect Dis, 2019
03/03/2021
La azitromicina reduciría el daño pulmonar provocado por los contaminantes del aire:

Según un estudio, el tratamiento con azitromicina antes de la exposición a contaminantes del aire reduciría el desprendimiento epitelial, mejoraría la función de barrera y atenuaría la respuesta inflamatoria.

CC en base al informe:
Azithromycin Ameliorates Sulfur Dioxideinduced Airway Epithelial Damage and Inflammatory Responses. Respiratory Research, 2020
1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  Avanza 10 páginas
ua80817