Conceptos Categóricos

Enfermería

07/06/2021
Método "pull-and-burn" para la corrección del frenillo corto:

Según una investigación, el método "pull-and-burn" parecería ser un procedimiento simple y seguro para la corrección del frenillo corto, que respeta anatómicamente la vasculatura delicada del área frenular, lo que resulta en la preservación de la integridad del meato uretral.

CC en base al informe:
Meatal Stenosis after Surgical Correction of Short Frenulum: Is the “Pull-And-Burn” Method the Way to Go?. Urology Annals, 2018
07/06/2021
Tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras

Según una revisión, en el tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras el complejo lipídico de anfotericina B tiene todavía un papel importante. Este antifúngico es eficaz en el tratamiento de las infecciones fúngicas presuntas o confirmadas en una variedad de pacientes inmunodeprimidos y reduce significativamente el riesgo de nefrotoxicidad en comparación con la anfotericina B convencional.

CC en base al informe:
The Current Role of Amphotericin B Lipid Complex in Managing Systemic Fungal Infections. Curr Med Res Opin, 2009
07/06/2021
Terapia de mantenimiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas

Según un estudio no intervencionista realizado en Alemania, la terapia de mantenimiento con erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado y estable después de la quimioterapia de primera línea basada en platino sería eficaz y tolerable. Además, en pacientes con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por su sigla en inglés) la mejora en la supervivencia habría sido mayor que en los sujetos en los que no se detectó la mutación del EGFR.

CC en base al informe:
Erlotinib in Routine Clinical Practice for First-line Maintenance Therapy in Patients with Advanced Non-small Cell Lung Cancer (NSCLC). J Cancer Res Clin Oncol, 2018
07/06/2021
Ibuprofeno en niños menores de 6 meses

Según un estudio, en niños menores de 6 meses el uso de ibuprofeno no provocaría más eventos gastrointestinales o renales adversos que en los niños mayores de 6 meses. Sin embargo, la prescripción de paracetamol e ibuprofeno juntos en niños menores de 6 meses incrementaría las tasas de algunos eventos adversos potenciales, en comparación con los niños a los que se les prescribe paracetamol solo.

CC en base al informe:
Safety of Ibuprofen in Infants Younger Than Six Months: A Retrospective Cohort Study. PLoS ONE, 2018
07/06/2021
El cáncer de próstata resistente a la castración metastásico no tiene cura:

Según una revisión, en la actualidad el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) no tiene cura y los esfuerzos de los distintos tratamientos disponibles están dirigidos a prolongar la supervivencia, los síntomas paliativos, mejorar y mantener la calidad de vida y prevenir las complicaciones.

CC en base al informe:
Update on Systemic Prostate Cancer Therapies: Management of Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer in the Era of Precision Oncology. Eur Urol, 2019
07/06/2021
Las opciones terapéuticas en el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico:

Según un estudio, además del docetaxel existen 5 modalidades terapéuticas diferentes para el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm): abiraterona, enzalutamida, cabazitaxel, sipuleucel-T y radio-223. Todos estos agentes tendrían un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes con CPRCm.

CC en base al informe:
Update on Systemic Prostate Cancer Therapies: Management of Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer in the Era of Precision Oncology. Eur Urol, 2019
07/06/2021
Los antihipertensivos en combinaciones de dosis fijas

Según un estudio realizado en Irlanda, en comparación con los antihipertensivos prescriptos como medicaciones separadas, las prescripciones de medicaciones de combinaciones de dosis fijas estarían asociadas con un mayor riesgo de duplicación terapéutica, pero no de interacciones medicamentosas.

CC en base al informe:
Fixed-Dose Combination Antihypertensives and Risk of Medication Errors. Heart, 2019
07/06/2021
La estenosis aórtica:

La estenosis aórtica es una enfermedad frecuente cuyo único tratamiento es el reemplazo valvular. La intervención debe realizarse cuando el ventrículo izquierdo comienza a descompensarse, pero antes de que haya lesión irreversible, siempre y cuando los riesgos de la no intervención superen a los de la intervención. Sin embargo, esta recomendación se basa en estudios observacionales y opiniones de expertos, lo que hace que, en muchos pacientes, sea dificultoso determinar el momento óptimo para realizar la intervención valvular.

CC en base al informe:
Timing of Intervention in Aortic Stenosis: a Review of Current and Future Strategies. Heart, 2018
07/06/2021
De qué manera atenuar el riesgo cardiovascular de los antiinflamatorios no esteroides

Según un estudio, para atenuar el riesgo cardiovascular (RCV) de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) sería necesario evaluar el riesgo individual del paciente, utilizar los AINE más seguros en las menores dosis eficaces, por el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas y restringir su uso en sujetos con mayor RCV.

CC en base al informe:
Riesgo Cardiovascular de los Antiinflamatorios no Esteroideos. Medicina (B Aires), 2018
07/06/2021
Trastorno por estrés postraumático en atención primaria

Cuando se presenta un caso de trastorno por estrés postraumático (TEPT) en la atención primaria, los médicos son responsables de la evaluación y la coordinación inicial. La evaluación del paciente con TEPT debe ser completa. Es necesario establecer por escrito quién será el profesional responsable de controlar al paciente con TEPT cuando el tratamiento es multidisciplinario.

CC en base al informe:
Post-Traumatic Stress Disorder. NICE Clinical Guideline, 2018
07/06/2021
Tratamiento del dolor en la artroplastia

Según una revisión, el uso preventivo de un enfoque de tratamiento multimodal del dolor se ha convertido en el estándar de atención para tratar el dolor posterior a la artroplastia de cadera y rodilla. El tratamiento multimodal del dolor utiliza las medicinas orales, los bloqueos nerviosos periféricos, las inyecciones intra-articulares y otras herramientas para reducir la necesidad de los opioides. El uso del enfoque multimodal promete disminuir las complicaciones, mejorar los resultados e incrementar la satisfacción del paciente después de la artroplastia de cadera y rodilla.

CC en base al informe:
Perioperative Pain Management in Hip and Knee Arthroplasty. Orthopedic Clinics of North America, 2017
07/06/2021
Prevención de la mucositis oral inducida por quimorradiación concurrente

Un estudio sugiere que la profilaxis con enjuague bucal con clorhidrato de bencidamina para los pacientes sometidos a altas dosis de radioterapia en simultáneo con quimioterapia a base de platino, parecería ser superior al enjuague bucal con bicarbonato de sodio, en términos del alivio de la gravedad de la mucositis oral y de la disminución de la necesidad del uso de agentes antifúngicos.

CC en base al informe:
Randomized Control Trial of Benzydamine HCl versus Sodium Bicarbonate for Prophylaxis of Concurrent Chemoradiation-Induced Oral Mucositis. Support Care Cancer, 2018
07/06/2021
Diabetes y Vacunación

Según un estudio realizado en el Reino Unido, el uso de las intervenciones para notificar a los pacientes tuvo un impacto significativo en el número de sujetos diabéticos que recibieron la vacuna contra la influenza. Con respecto al año anterior de su implementación, se observó un incremento del 12% en la cantidad de pacientes diabéticos que se vacunaron; el llamado telefónico con un guión preestablecido sería la forma más eficaz de notificar a estos individuos.

CC en base al informe:
Boosting the Uptake of the Influenza Vaccine in Diabetics in General Practice. Clinical Audit, 2018
07/06/2021
Reanimación Neonatal

Ha surgido una novedosa técnica de compresión torácica aplicable a recién nacidos y neonatos denominada de 2 pulgares y manos en puño; en ella, los pulgares se dirigen en ángulo de 90° hacia el pecho mientras los dedos de ambas manos se cierran en puño. Esto logra la alineación de los pulgares con los brazos y permite realizar la fuerza con todo el cuerpo hacia el esternón.

CC en base al informe:
Comparison of Two Infant Chest Compression Techniques during Simulated Newborn Cardiopulmonary Resuscitation Performed by a Single Rescuer: A Randomized, Crossover Multicenter Trial. Cardiol J, 2018
07/06/2021
Dermatitis del pañal.

Los corticoides son drogas empleadas para el tratamiento de la dermatitis del pañal. Teniendo en consideración edad del paciente, la administración de corticoides de baja a moderada potencia puede ser considerados por un tiempo muy limitado (1 semana máximo), en función de reducir la inflamación, irritación y el malestar asociado por la dermatitis persistente. Los corticoides de alta potencia deben ser evitados por el riesgo de eventos adversos locales, como por ejemplo la atrofia dérmica o taquifilaxia como riesgos sistémicos, como ser supresión del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, síndrome de Cushing, trastornos del crecimiento, entre otros.

CC en base al informe:
Prevention and Treatment of Diaper Dermatitis. Pediatric Dermatology, 2018
07/06/2021
Diarrea aguda en niños

Los autores condujeron una revisión sistemática para identificar y resumir los ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECCA) sobre el tratamiento de la diarrea, para determinar el efecto sobre las muertes, el estado antropométrico y la prevalencia e incidencia de la diarrea en período subagudo.

CC en base al informe:
Interventions to Reduce Post-Acute Consequences of Diarrheal Disease in Children: A Systematic Review. BMC Public Health, 2018
07/06/2021
Tratamiento de la constipación inducida por opioides

La terapia con antagonistas que actúan sobre los µ-opioides periféricos verdaderos (PAMORA) permite eliminar o mitigar la constipación inducida por opioides (CIO) en los síndromes de dolor crónico. Además, en los pacientes con cáncer tratados con opioides, el tratamiento eficaz de la CIO puede prolongar la supervivencia.

CC en base al informe:
Medical Therapy of Constipation: Current Standards and Beyond. Visc Med, 2018
07/06/2021
Endocarditis infecciosa

Según un estudio los tratamientos dentales invasivos y la endocarditis infecciosa no estarían asociados entre los pacientes con mayor riesgo de EI, por lo que la profilaxis antibiótica que se recomendaba en estos pacientes debería volverse a analizar.

CC en base al informe:
Risk of Infective Endocarditis After Invasive Dental Treatments: Case-Only Study. Circulation, 2018
07/06/2021
Tratamiento del dolor con paracetamol en lesiones de tejidos blandos

Según un estudio efectuado en Hong Kong, el uso de paracetamol por vía oral en el departamento de emergencias para el tratamiento del dolor posterior a lesiones de los tejidos blandos en tan eficaz como el ibuprofeno, tanto para el dolor en reposo como en movimiento; además, ambos fármacos logran niveles similares de satisfacción.

CC en base al informe:
Oral Paracetamol and/or Ibuprofen for Treating Pain After Soft Tissue Injuries: Single Centre Double-Blind, Randomised Controlled Clinical Trial. PLoS ONE, 2018
07/06/2021
Tratamiento del Dolor Posoperatorio Agudo

Según un estudio, la administración perioperatoria de duloxetina y etoricoxib, una hora antes y 24 horas después de la cirugía, reduce el dolor posoperatorio agudo, la necesidad de morfina a las 24 y 28 horas después de la cirugía de columna lumbar y los efectos relacionados con los opiáceos de manera más eficiente que cualquiera de los fármacos solos.

CC en base al informe:
Perioperative Duloxetine and Etoricoxibto Improve Postoperative Pain after Lumbar Laminectomy: A Randomized, Double-Blind, Controlled Study. BMC Anesthesiol, 2017
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817