Conceptos Categóricos

Neurocirugía

07/06/2021
Pregabalina

La pregabalina mejora los resultados de control del dolor y los requerimientos de analgésicos asociados con la neurocirugía, y su administración antes del procedimiento mejora la calidad del sueño y la ansiedad prequirúrgica.

CC en base al informe:
Perioperative Pregabalin for Reducing Pain, Analgesic Consumption, and Anxiety and Enhancing Sleep Quality in Elective Neurosurgical Patients: A Prospective, Randomized, Double-Blind, and Controlled Clinical Study. J Neurosurg, 2016
07/06/2021
Beneficios de la terapia endovascular en el accidente cerebrovascular isquémico

El tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico con trombectomía mecánica endovascular se asoció con mejores resultados funcionales según la escala de Rankin modificada (mRS), mayor independencia funcional a los 90 días y más tasas de revascularización angiográfica a las 24 horas en comparación con la administración de activador tisular del plasminógeno por vía intravenosa, que se utiliza en el tratamiento estándar. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en relación con la incidencia de hemorragia intracraneal sintomática ni en las tasas de mortalidad por cualquier causa a los 90 días.

CC en base al informe:
Endovascular Thrombectomy for Acute Ischemic Stroke A Meta-Analysis. JAMA, 2015
07/06/2021
Accidente Cerebrovascular

En la isquemia cerebral, el equilibrio entre la proteína antiapoptótica Bcl-2 y la proapoptótica Bax es muy importante para determinar la extensión del evento y su posterior recuperación.

CC en base al informe:
Diosmin Protects Against Cerebral Ischemia/Reperfusion Injury Through Activating JAK2/STAT3 Signal Pathway in Mice. Neuroscience, 2014
07/06/2021
Crisis Epilépticas Posquirúrgicas

Las crisis epilépticas durante el periodo posquirúrgico temprano pueden provocar hipoxia cerebral, prolongar la estadía en terapia intensiva y dificultar la evaluación neurológica. Asimismo, puede observarse un aumento del riesgo de aspiración y de epilepsia luego de la cirugía. Estos y otros factores resultan en un incremento de la morbilidad y la mortalidad de los pacientes y del costo de la enfermedad. Lo antedicho permite apreciar la importancia de administrar un tratamiento adecuado para controlar la aparición de crisis epilépticas durante el periodo posquirúrgico temprano en pacientes que fueron sometidos a la resección de un tumor cerebral. Es posible indicar que el levetiracetam es una droga efectiva en estos casos.

CC en base al informe:
Levetiracetam Seizure Prophilaxis in Craniotomy Patients at High Risk for Postoperative Seizures. Asian Journal of Neurosurgery, 2013
07/06/2021
Linfoma Primario del Sistema Nervioso Central

La incidencia de linfoma primario del sistema nervioso central en India es creciente y no se relaciona con la infección provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV). En pacientes con un linfoma primario del sistema nervioso central, el tratamiento con esteroides durante la etapa anterior a la biopsia estereotáxica disminuye la posibilidad de arribar al diagnóstico correcto.

CC en base al informe:
Central Nervous System Lymphoma Patterns of Incidence in Indian Population and Effect of Steroids on Stereotactic Biopsy Yield. Neurol India, 2014
07/06/2021
Epilepsia Refractaria

Se estima que la epilepsia afecta del 0.5% al 2% de la población general. A pesar de los avances en los tratamientos farmacológicos, un tercio de los pacientes con epilepsia parcial y un cuarto de aquellos con epilepsia generalizada son refractarios a la terapia médica. La resección del foco epileptógeno demostró ser una estrategia eficaz y perdurable en la epilepsia refractaria al tratamiento médico.

CC en base al informe:
Effectiveness of Levetiracetam Use Following Resective Surgery in Patients With Refractory Epilepsy: A Prospective Observational Study. Epilepsy Research, 2014
07/06/2021
Meningioma en Ancianos

La incidencia de meningiomas ha aumentado en los pacientes geriátricos, en parte porque muchos de estos tumores son hallazgos casuales, en ocasión de estudios para investigar enfermedades cerebrovasculares o neurodegenerativas, entre otras.

CC en base al informe:
Factores Pronósticos del Meningioma del Paciente Geriátrico. Rev Med IMSS, 2014
07/06/2021
Toracotomía y Dolor

Después de una toracotomía, un 40% a 80% de los pacientes presentan dolor en el posoperatorio. Este puede ser de 3 tipos: el dolor neuropático, el nociceptivo o una combinación de ellos. El dolor nociceptivo se debe a la incisión y a la inflamación; el dolor neuropático se produce como consecuencia del daño del nervio intercostal. Se considera que la neuralgia intercostal (dolor neuropático) es la principal causa de dolor posquirúrgico.

CC en base al informe:
Pregabalin Reduces Post-Surgical Pain After Thoracotomy: A Prospective, Randomized, Controlled Trial. Surg Today, 2015
07/06/2021
Dolor Posquirúrgico

El dolor se considera actualmente como el quinto signo vital y sus efectos se sienten en todos los sistemas. Con la disminución de los eventos adversos posquirúrgicos, el alivio del dolor es el objetivo de la anestesia. El dolor posquirúrgico difiere de otros tipos de dolor en que es generalmente transitorio, con una mejoría progresiva durante un relativamente corto período de tiempo, lo que lo hace más tratable que el dolor crónico.

CC en base al informe:
Postoperative Pain and Long-Term Functional Outcome After Administration of Gabapentin and Pregabalin in Patients Undergoing Spinal Surgery. Spine, 2014
07/06/2021
Pregabalina

La pregabalina es un fármaco antiepiléptico de estructura similar a la del gabapentín.

CC en base al informe:
Efficacy of Pregabalin in Childhood Refractory Partial Seizure. Iran J Psychiatry, 2014
07/06/2021
Neurinomas del Acústico

Si bien la microcirugía sigue siendo la modalidad terapéutica de elección en los enfermos con neurinomas del acústico, la radiocirugía es una alternativa válida, eficaz y segura en pacientes seleccionados.

CC en base al informe:
Radiocirugía como Tratamiento del Neurinoma del Acústico. Diez Años de Experiencia. Acta Otorrinolaringol Esp, 2014
07/06/2021
Rufinamida

La rufinamida es una nueva droga anticonvulsiva. Dado que se trata de un derivado triazólico, no tiene relación estructural con ningún otro anticonvulsivo conocido. Su mecanismo de acción incluye la prolongación de la recuperación de los canales de sodio del estado inactivado, lo que genera una disminución en la frecuencia de disparo repetido y sostenido de las neuronas.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Rufinamide in Children Under Four Years of Age With Drug-Resistant Epilepsies. Eur J Paediatr Neurol, 2014
07/06/2021
Lesiones de la Médula Espinal

Según los pocos estudios disponibles, se estima que las mielopatías adquiridas, secundarias, no traumáticas, son 3 a 4 veces más prevalentes que la lesión de la médula espinal traumática aguda, y los resultados dependen más del nivel de la lesión, de si es completa y de la edad, más que de la etiología. Tanto los trastornos agudos como crónicos de la médula espinal presentan problemas multisistémicos.

CC en base al informe:
Management of Chronic Spinal Cord Dysfunction. Continuum, 2015
07/06/2021
Epilepsia

Las crisis epilépticas, especialmente las crisis tónico clónico generalizadas (CTCG), se asocian con riesgo significativo de complicaciones. Según la información disponible, la presencia y la frecuencia de las CTCG determinan en cierta medida el riesgo de muerte súbita en pacientes epilépticos; en consecuencia, es fundamental contar con un tratamiento eficaz.

CC en base al informe:
Pharmacotherapy for Tonic-Clonic Seizures. Expert Opin Pharmacother, 2014
07/06/2021
Espacios Perivasculares

Los espacios perivasculares o de Virchow-Robin rodean a los vasos que egresan e ingresan desde y hacia el parénquima cerebral. Estos espacios se ubican en la piamadre y, si su diámetro es mayor de 1.5 cm3 son definidos como variantes gigantes y pueden confundirse con infartos lacunares, tumores o infecciones quísticas. El diagnóstico erróneo se observa especialmente en pacientes que presentan síntomas neurológicos asociados.

CC en base al informe:
Giant Dilations of Perivascular Spaces in Deep Brain Locations: A Cause for Parkinsonism?. Neurol India, 2014
07/06/2021
Toxicidad por Fenitoína

En los pacientes con daño cerebral traumático, la valoración del peso corporal actual es difícil, de modo que la dosis de fenitoína suele basarse en el peso corporal ideal, según la talla. Sin embargo, en los pacientes desnutridos, la circunferencia de la cintura y del cuello, y los niveles séricos de albúmina deberían considerarse en el momento de calcular la dosis adecuada.

CC en base al informe:
Phenytoin Toxicity in Patients With Traumatic Brain Injury. Neurol India, 2014
07/06/2021
Cirugía de Columna

El tratamiento del dolor debe ser efectivo en diferentes contextos como el posquirúrgico. En caso de cirugía espinal, la analgesia es fundamental con el fin de facilitar la movilización del paciente, aumentar la satisfacción con los resultados del procedimiento y disminuir la duración de la internación.

CC en base al informe:
Effective Dose of Peri-operative Oral Pregabalin as an Adjunct to Multimodal Analgesic Regimen in Lumbar Spinal Fusion Surgery. Spine, 2011
07/06/2021
Infartos Cerebelosos y Anticoagulación

En los infartos cerebelosos de gran tamaño, el tratamiento anticoagulante puede asociarse con edema, hemorragia y, ocasionalmente, hemorragia subaracnoidea del cerebelo y del tronco encefálico, complicaciones potencialmente mortales.

CC en base al informe:
Anticoagulation Therapy is Harmful to Large-Sized Cerebellar Infarction. CNS Neurosci Ther, 2014
07/06/2021
Fibrilación Auricular y Accidente Cerebrovascular Criptogénico

El registro electrocardiográfico durante 30 días aumenta en más de 5 veces la posibilidad de detección de fibrilación auricular paroxística y casi duplica el índice de prescripción de terapia anticoagulante a los 90 días, en los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular, presuntamente criptogénico.

CC en base al informe:
Atrial Fibrillation in Patients With Cryptogenic Stroke. N Engl J Med, 2014
07/06/2021
Estrés y Accidente Cerebrovascular

El estrés crónico, los síntomas depresivos, la ira y la agresión se asocian con mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

CC en base al informe:
Chronic Stress, Depressive Symptoms, Anger, Hostility, and Risk of Stroke and Transient Ischemic Attack in the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis. Stroke, 2014
1  2 3  4  5  6  7  8  9  10  11  
ua80817