Conceptos Categóricos

Medicina del Dolor

07/06/2021
Cuidados paliativos en tiempos de pandemia

Brindar una atención adecuada al final de la vida en condiciones de un aumento repentino de la demanda requerirá acciones innovadoras que podrían ser controvertidas o incluso inaceptables en las condiciones habituales para lograr mejoras permanentes. Por ejemplo, las solicitudes verbales de los pacientes para la designación de agentes de atención médica y las firmas electrónicas para establecer las directivas anticipadas, deben reconocerse legalmente como equivalentes a los documentos tradicionales firmados por escrito. Los opioides y otros medicamentos necesarios para la paliación deben estar disponibles de manera equitativa en todos los entornos, y especialmente para las comunidades donde las personas sufren dolor y mueren, lo que podría implicar el desvío de los suministros de la atención aguda, a aquellos que ofrecen atención centrada en la comodidad y a las comunidades históricamente desfavorecidas.

CC en base al informe:
Ensuring Adequate Palliative and Hospice Care During COVID-19 Surges. JAMA, 2020
27/07/2021
Aplicación de fluoruro diamino de plata

Según un análisis, la aceptación de los padres al tratamiento con fluoruro diamino de plata sería significativamente mayor en los dientes posteriores, en comparación con los dientes anteriores, y en los niños que no cooperan, en comparación con aquellos que cooperan.

CC en base al informe:
Parental Acceptance of Silver Diamine Fluoride Application on Primary Dentition: a Systematic Review and Meta-analysis. BMC Oral Health, 2020
27/07/2021
Pregabalina

La pregabalina se recomienda como droga de primera línea para el tratamiento de los pacientes con neuropatía diabética dolorosa. Su empleo se asocia con un buen nivel de eficacia y tolerabilidad; además, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo.

CC en base al informe:
Pregabalin in the Management of Painful Diabetic Neuropathy: A Narrative Review. Diabetes Therapy, 2019
23/08/2021
El tratamiento del síndrome de intestino irritable con diarrea o patrón de heces mixtas

Según un informe, el ramosetrón, el alosetrón, la eluxadolina, y la rifamixina serían eficaces para tratar el síndrome de intestino irritable con diarrea (SII-D) y el SII con patrón de heces mixtas (SII-M). Dentro de estos, el alosetrón 1 mg dos veces al día sería el más eficaz. Con respecto a la seguridad, la rifaximina 550 mg 3 veces al día tendría menos probabilidades de causar efectos adversos y sería el único fármaco que no aumentaría significativamente el riesgo de estreñimiento. Sin embargo, tendría una eficacia relativamente baja.

CC en base al informe:
Efficacy of pharmacological therapies in patients with IBS with Diarrhoea or Mixed Stool Pattern: Systematic Review and Network Meta-analysis. Gut, 2020
07/06/2021
Estimulación a Muy Baja Frecuencia y Opioides Endógenos

La inhibición de las neuronas de la sustancia gelatinosa con una estimulación de 100 Hz se ve revertida por los antagonistas del GABA y la glicina, pero no se ve afectada por bajas dosis de naloxona, lo que indicaría mecanismos distintos. Estos resultados podrían demostrar que la inhibición con estimulación de muy baja frecuencia es dependiente de opioides endógenos, mientras que en altas frecuencias depende de mecanismos GABAérgicos o glicinérgicos.

CC en base al informe:
Mechanisms for the Clinical Utility of Low-Frequency Stimulation in Neuromodulation of the Dorsal Root Ganglion. Neuromodulation: Technology at the Neural Interface, 2020
07/06/2021
La radiografía panorámica en la artritis idiopática juvenil:

Según los autores de un estudio realizado en Suecia, la radiografía panorámica puede ser un método útil para detectar daños en la articulación temporomandibular de pacientes con artritis idiopática juvenil, aunque no sea muy sensible. Además, destacan que incluso una alteración condilar leve en las radiografías panorámicas podría indicar un crecimiento facial deficiente.

CC en base al informe:
Condylar Alterations and Facial Growth in Children with Juvenile Idiopathic Arthritis. J Orofac Orthop, 2020
09/11/2021
Abordaje del dolor orofacial

Según un estudio realizado en ratas, la coadministración de dexketoprofeno con metamizol tendría mayor efecto sinérgico para el alivio del dolor orofacial, en comparación con la combinación de dexketoprofeno más diclofenac y que dexketoprofeno más piroxicam.

CC en base al informe:
The Antinociceptive Activities of Certain NSAIDS Combinations in Murine Orofacial Test. Drug Res (Stuttg), 2020
07/06/2021
Tratamiento de la Espondilitis Anquilosante

Los antiinflamatorios no esteroideos se recomiendan como agentes de primera línea para el tratamiento de la espondilitis anquilosante.

CC en base al informe:
Indirect Comparison of NSAIDs for Ankylosing Spondylitis: Network Meta-analysis of Randomized, Double-blinded, Controlled Trials. Exp Ther Med, 2020
07/06/2021
Sobredosis de Fármacos

En los Estados Unidos, las muertes por sobredosis de fármacos se convirtieron en una epidemia. El aumento de las muertes por sobredosis de opioides está en consonancia con el incremento proporcional de las tasas de prescripción de opioides.

CC en base al informe:
Clinical Practice Guidelines for Pain Management in Acute Musculoskeletal Injury. J Orthop Trauma, 2019
07/06/2021
Vínculo entre Depresión y Dolor

Se han propuesto dos hipótesis sobre la vinculación entre la red neuronal del dolor y la depresión: una de ellas plantea que los antidepresivos reducirían la densidad de la red neuronal del dolor y que este efecto contribuiría a la mejora de los síntomas depresivos; la otra, plantea que los antidepresivos pueden reducir los síntomas de la depresión y este efecto ayudaría a la reducción en la densidad en la red de dolor.

CC en base al informe:
The Association Between Antidepressant Treatment and Brain Connectivity in two Double-blind, Placebo-controlled Clinical Trials: a Treatment Mechanism Study. The Lancet Psychiatry, 2019
11/05/2021
La analgesia preventiva en la cirugía del tercer molar inferior:

Según una investigación clínica, la administración previa a la cirugía de tercer molar inferior de dexametasona más diclofenac tendría mayor actividad analgésica posoperatoria, en comparación con la administración de dexametasona más ketorolac o dexametasona sola.

CC en base al informe:
Efecto Antinflamatorio de la Asociación Dexametasona con ketorolaco o Diclofenaco en Cirugía de Tercer Molar. Ensayo Clínico Aleatorizado. Rev Esp Cir Oral Maxilofac, 2020
18/10/2021
La pasta dental a base de enzimas y proteínas salivales:

Según un estudio, en sujetos adultos sanos no fumadores, el cepillado de dientes con una pasta dental a base de proteínas y enzimas naturales de la saliva y un éter de polietilenglicol no iónico de ácido esteárico como ingrediente tensioactivo sería más eficaz para prevenir la gingivitis, en comparación con el cepillado de dientes con una pasta dental con flúor. Además, habría demostrado tener buena actividad antiplaca y no poseer efectos secundarios.

CC en base al informe:
A Randomised Clinical Trial to Determine the Effect of a Toothpaste Containing Enzymes and Proteins on gum Health Over 3 Months. J Dent, 2019
18/10/2021
Eventos adversos y opioides

Estudios recientes mostraron que más del 10% de los pacientes tratados con opioides después de un procedimiento quirúrgico o endoscópico presenta eventos adversos relacionados con los opioides, que se asocian con resultados negativos, incluido la muerte.

CC en base al informe:
Perioperative Opioid-Sparing Strategies: Utility of Conventional NSAIDs in Adults. Clin Ther, 2019
04/05/2021
Dolor Posoperatorio

Aproximadamente del 50% al 80% de los pacientes informan un control inadecuado del dolor posoperatorio y, entre ellos, el 75% experimenta dolor moderado o grave en el posoperatorio inmediato.

CC en base al informe:
Multimodal Pain Management in the Perioperative Setting. Open Journal of Anesthesiology, 2020
07/06/2021
Dolor Crónico en la Lesión de la Médula Espinal

El dolor crónico es frecuente en los pacientes con lesión de la médula espinal (LME) y se asocia con discapacidad y reducción de la calidad de vida. Se estima que más del 60% de los pacientes con LME tienen dolor crónico, nociceptivo y neuropático, que con frecuencia es resistente a los medicamentos.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Pregabalin in Neuropathic Pain Followed Spinal Cord Injury. Clinical Journal of Pain, 2019
07/06/2021
Síndrome de boca ardiente: desafíos y dificultades para su tratamiento

Actualmente, el síndrome de boca ardiente es un desafío terapéutico debido a la falta de consenso en relación con sus tratamientos farmacológico, no farmacológico, o intervencionista. Son pocos los estudios aleatorizados y controlados que evaluaron el clonazepam, la capsaicina sistémica, la trazodona, la amisulpirida, la paroxetina y la sertralina, entre otros agentes. La pregabalina, el gabapentin y la nortriptilina se usan habitualmente, pero no existen estudios aleatorizados y controlados, excepto con gabapentin. Las recomendaciones son escasas y el enfoque terapéutico no es satisfactorio en pacientes con este trastorno.

CC en base al informe:
Effectiveness of Pregabalin for Treatment of Burning Mouth Syndrome. Clin Psychopharmacol Neurosci, 2019
07/06/2021
Pregabalina y Reducción del Dolor Neuropático.

La pregabalina, respecto del placebo, fue eficaz en disminuir la intensidad del dolor en pacientes que presentaban puntajes iguales o mayores de 4 y menores de 7, o bien valores comprendidos entre 7 y 10 puntos en la escala de calificación del dolor de 11 puntos, es decir, en cuadros de dolor neuropático moderado o grave, respectivamente. Esto permitió que, en el 20% al 30% de estos individuos, el dolor crónico se redujera a una categoría inferior.

CC en base al informe:
The Efficacy of Pregabalin for the Treatment of Neuropathic Pain in Japanese Subjects with Moderate or Severe Baseline Pain. J Pain Res, 2019
07/06/2021
Instilación intraperitoneal de analgésicos

La instilación intraperitoneal de analgésicos es un método de baja complejidad y con poco riesgo de complicaciones, y puede ser utilizada como una estrategia complementaria en el abordaje multimodal del dolor posoperatorio.

CC en base al informe:
Intraperitoneal Tramadol in Abdominal Surgery: A Systematic Review. Journal of Surgical Research, 2020
07/06/2021
Farmacocinética del Tramadol y la Terbinafina

Un estudio publicado en 2015 evaluó la interacción tramadol-terbinafina en pacientes definidos como metabolizadores normales y ultrarrápidos de CYP2D6. Se encontró un aumento en el tramadol no metabolizado inactivo del 115% en los pacientes que recibieron terbinafina, y un descenso del 64% en la concentración del metabolito activo del tramadol.

CC en base al informe:
Efficacy of Tramadol for Pain Management in Patients Receiving Strong Cytochrome P450 2D6 Inhibitors. Pharmacotherapy, 2019
15/07/2021
Analgésicos para Histeroscopias Ambulatorias

Comparado contra otros analgésicos, el tramadol administrado de forma intramuscular fue superior a la mepivacaína administrada de forma intracervical, en histeroscopias ambulatorias. Por otro lado, el tramadol administrado de forma oral no tuvo una eficacia superior a la del celecoxib oral.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Tramadol in Pain Relief During Diagnostic Outpatient Hysteroscopy: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Fertil Steril, 2020
1  2  3  4  5 6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817