Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Laboratorio

07/06/2021
Rifaximina

La rifaximina, un derivado de la rifamicina, ha cobrado interés por sus características farmacológicas y clínicas. Tiene escasa absorción intestinal luego de la administración por vía oral, lo que se asocia con un excelente perfil de seguridad. Su amplio espectro antimicrobiano cubre bacterias grampositivas y gramnegativas, incluidos aerobios y anaerobios. La rifaximina se empleó eficazmente en el tratamiento de varias afecciones intestinales, como la diarrea del viajero, la enfermedad diverticular y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Se informó que la rifaximina, en dosis de 600 mg/día, 800 mg dos veces por día y 1800 mg/día, indujo la remisión clínica en la enfermedad de Crohn activa.

CC en base al informe:
Rifaximin Modulates the Colonic Microbiota of Patients with Crohn's Disease: An in Vitro Approach Using a Continuous Culture Colonic Model System. J Antimicrob Chemother, 2010
07/06/2021
Marcadores en Cardiología

El riesgo de la enfermedad cardiovascular todavía es estimado fundamentalmente sobre la base de factores clínicos, pero con el tiempo se han incorporado nuevos biomarcadores.

CC en base al informe:
Novel Risk Markers and Risk Assessments for Cardiovascular Disease. Circ Res, 2017
07/06/2021
Sitios de Acción de los Diuréticos

La acetazolamida es un inhibidor reversible de la anhidrasa carbónica, y reduce la secreción de protones en el túbulo contorneado proximal, con aumento de la excreción de sodio y agua. Los diuréticos de asa inhiben la bomba de Na+-K+-2Cl- en el asa gruesa ascendente de Henle. Los diuréticos tiazídicos inhiben la reabsorción de Na-Cl en el túbulo contorneado distal. Los diuréticos ahorradores de potasio inhiben los canales epiteliales de sodio en el túbulo colector. El tolvaptán actúa sobre los receptores de vasopresina V2 en el túbulo colector, lo que conduce a la pérdida de agua.

CC en base al informe:
Combined Aquaretic and Diuretic Therapy in Acute Heart Failure. Int J Nephrol Renovasc Dis, 2017
07/06/2021
Vitamina B, homocisteína y deterioro cognitivo

Las vitaminas del grupo B se asocian con la cognición debido a que desempeñan un papel en el metabolismo del carbono y la homocisteína. Dado que el folato, la vitamina B6 y la vitamina B12 son cofactores en el metabolismo de la homocisteína, la insuficiencia en una o más de estas vitaminas puede aumentar las concentraciones de este compuesto. Las pruebas sugieren que el aumento del nivel de homocisteína es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo.

CC en base al informe:
Consideration of Nutrient Levels in Studies of Cognitivie Decline. Nutr Rev, 2014
07/06/2021
Valores Plasmáticos Límite de los Péptidos Natriuréticos

Los péptidos natriuréticos (PN) son uno de los marcadores bioquímicos claves para el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda y crónica; en el primer caso se emplean para descartar este trastorno en pacientes con disnea aguda. Sus valores límites son 100 ng/mL para PN de tipo B (PNB), 300 ng/mL para proPNB N-terminal y 120 pmol/L para pro péptido natriurético auricular N-terminal.

CC en base al informe:
Resetting the Neurohormonal Balance in Heart Failure (HF): The Relevance of the Natriuretic Peptide (NP) System to the Clinical Management of Patients with HF. Heart Fail Rev, 2017
07/06/2021
Alteraciones en el Metabolismo de la Vitamina D en la Enfermedad Renal Crónica

En la enfermedad renal crónica se observan anomalías características en el metabolismo de la vitamina D que redundan en un menor nivel de la hormona 1,25(OH)2D; la 1 alfa-hidroxilasa se activa en parte por la presencia del sustrato, pierde representación en las células renales debido a la disminución de tejido funcional y es inhibida por FGF23, el cual aumenta la degradación de 1,25(OH)2D. No obstante, parece existir un mecanismo compensatorio extra renal, capaz de transformar la vitamina D en 1,25(OH)2D.

CC en base al informe:
Vitamin D Prohormone in the Treatment of Secondary Hyperparathyroidism in Patients with Chronic Kidney Disease. Int J Nephrol Renovasc Dis, 2015
07/06/2021
Diabetes tipo 2

Si bien el proceso etiológico subyacente no está aún dilucidado, la presencia de un exceso de ácidos grasos intracelulares o de sus metabolitos constituye un mecanismo potencial. Se demostró previamente que la reducción de peso en 8 semanas puede normalizar la respuesta a la insulina y las concentraciones pancreáticas de triglicéridos (TG). Si se evita el aumento de peso se mantienen valores normales de glucemia.

CC en base al informe:
Weight Loss Decreases Excess Pancreatic Triacylglycerol Specifically in Type 2 Diabetes. Diabetes Care, 2016
07/06/2021
Impacto del Consumo Problemático de Sustancias en el Sistema Endocrino

Se describieron alteraciones cardiovasculares, metabólicas y psiquiátricas asociadas al uso de distintas sustancias psicoactivas; sin embargo, los efectos endocrinológicos a largo plazo son muy poco conocidos. Por ejemplo, el impacto sobre el hipotálamo, la hipófisis y la función tiroidea son motivo de controversia, y algunas sustancias pueden influir en el funcionamiento del sistema inmunitario y su respuesta ante distintas infecciones.

CC en base al informe:
Effect of Different Psychoactive Substances on Serum Biochemical Parameters. Int J High Risk Behav Addict, 2015
07/06/2021
Tumores gastrointestinales malignos en la anemia por deficiencia de hierro

En los pacientes con anemia por deficiencia de hierro, la disponibilidad de un marcador simple y confiable sería particularmente útil para identificar a aquellos en quienes la endoscopia bidireccional está indicada, por el riesgo elevado de tumores gastrointestinales, como también para detectar a los sujetos con riesgo sumamente bajo, en quienes el estudio podría evitarse.

CC en base al informe:
Investigating for GI Malignancy in Iron-Deficiency Anaemia - The Case for Risk Stratification. Frontline Gastroenterology, 2014
07/06/2021
Ecuaciones para Estimar la Tasa de Filtrado Glomerular

Las fórmulas basadas en la creatinina sérica son las utilizadas de rutina para estimar la función renal porque son económicas y prácticas. Estas ecuaciones se emplean para detectar la ERC, controlar la progresión de la enfermedad, guiar el tratamiento y predecir el pronóstico. La ecuación MDRD (modificación de la dieta en la enfermedad renal) se basa en el nivel de creatinina y se desarrolló a partir de una población con ERC. No obstante, se observó que subestima la tasa de filtrado glomerular (TFG) en los pacientes sin enfermedad renal. La ecuación CKD-EPI (Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration equation) fue desarrollada para superar las limitaciones de la ecuación MDRD.

CC en base al informe:
Estimating Glomerular Filtration Rate: Performance of the CKD-EPI Equation Over Time in Patients With Type 2 Diabetes. J Diabetes Complications, 2016
07/06/2021
Demodex folliculorum en la Rosácea y la Dermatitis Seborreica

La infestación por Demodex folliculorum es significativamente más pronunciada en los enfermos con rosácea, en comparación con los pacientes con dermatitis seborreica, de modo que el ácaro tendría un papel fisiopatogénico más importante en la rosácea. En cambio, no se observaron diferencias sustanciales en relación con el tipo de rosácea.

CC en base al informe:
Comparison of the Prevalences of Demodex Folliculorum in Rosacea and Seborrhoeic Dermatitis With Standardized Skin Surface Biopsy. WIMJ Open, 2015
07/06/2021
Deficiencia de Vitamina B12

En un estudio realizado en la región noroeste de la India, el 53.60% de los participantes tuvieron niveles séricos bajos de vitamina B12. Por lo tanto, La ingesta de leche, derivados lácteos y huevos debe ser alentada entre los lacto-vegetarianos, mientras que en los sujetos no vegetarianos es importante aconsejar el consumo de carne.

CC en base al informe:
How Common is Vitamin B12 Deficiency - A Report on Deficiency Among Healthy Adults From a Medical College in Rural Area of North-West India. International Journal of Nutrition, Pharmacology, Neurological Diseases, 2014
07/06/2021
Protección de la Radiación Ultravioleta y Niveles de Vitamina D

En individuos adultos, la mayor disminución en los niveles de vitamina D se observan en aquellos que implementan pautas de protección de la exposición solar (1 o más) y esta tendencia se hace más notoria en personas que ponen en práctica las 4 pautas (utilizar indumentaria que cubra la superficie corporal, usar sombrero, aplicar protector solar en la piel y procurar permanecer en la sombra).

CC en base al informe:
Sun Exposure Guidelines and Serum Vitamin D Status in Denmark: The StatusD Study. Nutrients, 2016
07/06/2021
Biomarcadores y Psiquiatría

Los estudios disponibles sobre los biomarcadores relacionados con el trastorno bipolar arrojan resultados que generalmente están influenciados por sesgos y tienen un nivel limitado de aceptabilidad epidemiológica. Es necesario contar con metodologías consensuadas que permitan evitar los sesgos a la hora de efectuar este tipo de estudios. El uso de plataformas para registrar los estudios sobre biomarcadores podría aumentar la fiabilidad de los análisis y disminuir los sesgos observados en este campo de la literatura científica.

CC en base al informe:
Bias in Emerging Biomarkers for Bipolar Disorder. Psychol Med, 2016
07/06/2021
Pesquisa de las Dislipidemias en Pediatría

Sobre la base de las normas de prevención del riesgo cardiovascular en pediatría elaboradas en 2011 por un panel de expertos de la American Academy of Pediatrics y National Heart, Lung and Blood Institute, el Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría, reunido en 2013, propuso el tamizaje universal a partir de los 6 años, en coincidencia con el ingreso escolar. El segundo tamizaje universal se propuso entre los 17 y los 21 años.

CC en base al informe:
Consenso Sobre Manejo de las Dislipidemias en Pediatría. Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires, 2015
07/06/2021
Reactividad Plaquetaria Alta Durante el Tratamiento

La persistencia de reactividad plaquetaria alta durante el tratamiento se define como la medición de unidades de reactividad plaquetaria mayor a 230 al utilizar un antiagregante plaquetario, y se asocia a un mayor riesgo de complicaciones isquémicas.

CC en base al informe:
Optimal Same-Day Platelet Inhibition in Patients Receiving Drug-Eluting Stents with or without Previous Maintenance Thienopyridine Therapy: From the Evaluation of Platelet Inhibition in Patients Having A VerifyNow Assay (EPIPHANY) Trial. Am J Cardiol, 2017
07/06/2021
Antígeno carcinoembrionario

La sensibilidad del antígeno carcinoembrionario para detectar recidiva del cáncer colorrectal es de 50 a 80%, con especificidad y valores predictivos negativos > 80%.

CC en base al informe:
The Diagnostic Accuracy of Carcinoembryonic Antigen to Detect Colorectal Cancer Recurrence - A Systematic Review. Int J Surg, 2015
07/06/2021
Vitamina D en la Etiología de Enfermedades Distintas de las Musculoesqueléticas

Diversas sociedades científicas como UK Scientific Advisory Committee on Nutrition, US Institute of Medicine, European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition concluyeron que hay pruebas insuficientes sobre el papel causal de la deficiencia de vitamina D en la etiología de las enfermedades distintas de las musculoesqueléticas.

CC en base al informe:
Trends in the Diagnosis of Vitamin D Deficiency. Pediatrics, 2017
07/06/2021
Dapagliflozina: Efecto de la Edad en el Control de la Hemoglobina Glucosilada

La dapagliflozina presentó menor eficacia en pacientes con diabetes tipo 2 de mayor edad, ya que en éstos, el deterioro de la función renal es más acentuado (estadio avanzado de la enfermedad), lo que dificulta el efecto de la gliflozina en la reabsorción renal de glucosa y, por ende, el porcentaje de hemoglobina glucosilada es superior en comparación con lo observado en pacientes más jóvenes.

CC en base al informe:
Changes in HbAlc, Body Weight, and Systolic Blood Pressure in Type 2 Diabetes Patients Initiating Dapagliflozin Therapy: A Primary Care Database Study. Diabetes Metab Syndr Obes, 2016
07/06/2021
Relación Acilcarnitina:Carnitina y Deficiencia de Carnitina

La relación acilcarnitina:carnitina en el adulto normal está entre 0.1 y 0.4; los valores por encima de 0.4 indican deficiencia de carnitina.

CC en base al informe:
Carnitine and/or Acetylcarnitine Deficiency as a Cause of Higher Levels of Ammonia. Biomed Res Int, 2016
1  2  3  4  5 6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817