Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Laboratorio

07/06/2021
Diagnóstico de intoxicación por cocaína

La cocaína y la benzoilecgonina, su metabolito principal, se pueden detectar en la sangre, orina, saliva, pelo y meconio. Las pruebas de rutina para detectar múltiples drogas de abuso en la urgencia se basan en los análisis de orina usando una variedad de técnicas inmunológicas, aunque ofrecen poco a los médicos tratantes excepto el resultado cualitativo. Aun así, un resultado negativo no descarta un consumo muy reciente, ni uno positivo diferencia el tiempo transcurrido desde el uso ni la forma utilizada. En caso de dolor retroesternal se sugiere evaluar con el electrocardiograma y los niveles séricos de troponina.

CC en base al informe:
Cocaína. Acta Bioquim Clin Latinoam, 2015
07/06/2021
Diagnóstico de Enfermedad de Chagas Crónica

El diagnóstico de la infección en la fase crónica debe realizarse por técnicas serológicas que detecten anticuerpos IgG contra componentes internos o superficiales de Trypanosoma cruzi. Tres ensayos convencionales son ampliamente utilizados: inmunoensayo ligado a enzimas (ELISA), inmunofluorescencia indirecta (IFI) y hemaglutinación indirecta (HAI). En la actualidad, se recomienda el uso de al menos dos ensayos diferentes para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

CC en base al informe:
Course of Chronic Trypanosoma Cruzi Infection After Treatment Based on Parasitological and Serological Tests: A Systematic Review of Follow-Up Studies. PLoS ONE, 2015
07/06/2021
Giardiasis

El parásito Giardia lamblia está presente en forma endémica en Asia, África y Latinoamérica. Se estima que cada año se producen 500 000 casos nuevos de la enfermedad. La infección puede ser asintomática, manifestarse como una diarrea aguda autolimitada o causar diarrea crónica. La diarrea puede acompañarse o no por deshidratación y síndrome de malabsorción. Otras manifestaciones de la giardiasis son las heces esteatorreicas, las náuseas, los vómitos, el dolor abdominal cólico, la anorexia y la pérdida de peso. En la actualidad se la ha relacionado con otras enfermedades, como la fatiga crónica, el síndrome de intestino irritable posinfeccioso y, en los niños de corta edad con trastornos del crecimiento y la función cognitiva.

CC en base al informe:
Management of Chronic Giardia Infection. Expert Rev Anti Infect Ther, 2014
07/06/2021
Supervivencia de la Endocarditis

A largo plazo, la supervivencia de la endocarditis infecciosa ronda del 60% al 70% a 5 años, y las principales complicaciones relacionadas con la enfermedad se presentan principalmente durante el primer año.

CC en base al informe:
2015 ESC Guidelines for the Management of Infective Endocarditis. Eur Heart J, 2015
07/06/2021
Pacientes Controladores de Elite en la Infección por VIH

Los pacientes denominados controladores de elite son un reducido grupo de personas (menos de 1%) infectadas por VIH que tienen un control espontáneo sobre la replicación viral y mantienen sus niveles de linfocitos CD4 dentro de los valores normales.

CC en base al informe:
HIV Infection en Route to Endogenization: Two Cases. Clin Microbiol Infect, 2014
07/06/2021
Zinc

El hierro y el zinc suelen encontrarse en fuentes alimentarias similares, como cereales de granos enteros, carne roja, legumbres, semillas y frutos secos, así como mariscos. Por lo tanto, suelen observarse deficiencias simultáneas de hierro y zinc. No obstante, no hay datos sobre la prevalencia de déficit de zinc dada la ausencia de un marcador bioquímico de estado corporal total de este elemento. Los niveles séricos de zinc, los indicadores más empleados de su metabolismo, se mantienen dentro de un intervalo estrecho (12 a 15 µmol/l).

CC en base al informe:
Increasing Iron and Zinc in Pre-Menopausal Women and Its Effects on Mood and Cognition: A Systematic Review. Nutrients, 2014
07/06/2021
Candidiasis Ocular en Pacientes con Fungemia por Candida

En los pacientes con candidemia, la prevalencia de candidiasis ocular sigue siendo alta, del 12.5%, a pesar del comienzo temprano del tratamiento antimicótico.

CC en base al informe:
Incidence and Clinical Predictors of Ocular Candidiasis in Patients With Candida Fungemia. Interdiscip Perspect Infect Dis, 2014
07/06/2021
Familia de Factores de Transcripción Homeobox (HOX)

HOXB9 es miembro de la familia de factores de transcripción homeobox (HOX), que agrupa 39 genes en los seres humanos y se clasifica en HOX A, B, C y D. La familia de genes HOX se asocia con la tumorigenicidad y la progresión (crecimiento tumoral y angiogénesis). HOXB9 cumple un papel importante en el desarrollo embrionario y en la progresión de diversas neoplasias como los cánceres de mama y pulmón. En un estudio chino publicado en 2014, se demostró que HOXB9 suprimió el crecimiento tumoral, la invasión y las metástasis de pulmón e hígado en un modelo de adenocarcinoma de colon en ratones; a diferencia de las investigaciones previas que encontraron que intervino en la progresión de los cánceres de pulmón y de mama.

CC en base al informe:
Elevated HOXB9 Expression Promotes Differentiation and Predicts a Favourable Outcome in Colon Adenocarcinoma Patients. Br J Cancer, 2014
07/06/2021
GH y embarazo

La evaluación hormonal de la acromegalia durante el embarazo constituye un desafío. Existe una interferencia con las hormonas placentarias que tienen cierta homología con la GH pituitaria y esto puede conducir a errores en las determinaciones. Además, no deben utilizarse los rangos de referencia propios de las mujeres no embarazadas. Durante la gestación normal los niveles de GH disminuyen y los de IGF1 aumentan.

CC en base al informe:
Acromegaly and Pregnancy: A Prospective Study. Eur J Endocrinol, 2013
07/06/2021
Síndrome de intestino irritable

En una revisión se observó que un nivel de proteína C reactiva < 0.5 mg/dl o un nivel de calprotectina fecal < 40 µg/g confirieron un riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal < 1% en pacientes con síntomas típicos de síndrome de intestino irritable.

CC en base al informe:
Irritable Bowel Syndrome: A Clinical Review. JAMA, 2015
07/06/2021
Efectos Metabólicos de Lorcaserina en Ratas Obesas

En un modelo con animales de obesidad inducida por la dieta, la lorcaserina produjo un efecto moderado en el perfil de lípidos plasmáticos, pero no logró la disminución de la hiperglucemia posterior a la prueba por vía oral de tolerancia a la glucosa.

CC en base al informe:
Characterization of the 5-HT2C Receptor Agonist Lorcaserin on Efficacy and Safety Measures in a Rat Model of Diet-Induced Obesity. Pharmacology Research & Perspectives, 2015
07/06/2021
Trastornos de la Articulación Temporomandibular

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son frecuentes y se cree que son consecuencia de diversas etiologías que llevan a la degeneración de las estructuras articulares. La degeneración de las estructuras articulares es inflamatoria y provoca la aparición de destrucción del tejido y disfunción articular por liberación de mediadores inflamatorios al espacio articular como interleuquina (IL) 1 beta, IL-6, factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa) y prostaglandina E2 (PGE2). Estas alteraciones no son exclusivas de la ATM, sino que también se observan en el desplazamiento del disco anterior y en la artrosis. También, se constató degeneración en la configuración del colágeno de los tejidos articulares y reducción en la cantidad de proteoglucanos.

CC en base al informe:
Effects of Glucosamine-Chondroitin Combination on Synovial Fluid IL-1Beta, IL-6, TNF-Alpha and PGE2 Levels in Internatl Derangements of Temporomandibular Joint. Med. oral patol. oral cir. bucal (ed. impr.), 2015
07/06/2021
Anemia por deficiencia de hierro

El sexo, la edad y la concentración de hemoglobina son factores predictivos, fuertes e independientes, del riesgo de neoplasias del tracto gastrointestinal en los pacientes con anemia por deficiencia de hierro. La combinación de estas tres variables permite identificar más del 25% de la población con riesgo particularmente alto o bajo de presentar tumores gastrointestinales.

CC en base al informe:
Clinical Risk Factors for Underlying Gastrointestinal Malignancy in Iron Deficiency Anaemia: The IDIOM Study. Frontline Gastroenterology, 2014
07/06/2021
Anemia por deficiencia de hierro

Los pacientes con anemia por deficiencia de hierro y resultados negativos en las pruebas de sangre oculta en materia fecal (SOMF) tienen muy pocas probabilidades de tener cáncer colorrectal, de modo que los beneficios de la colonoscopia parecen limitados. En un estudio reciente, la detección de SOMF mediante prueba de guayacol y el dispositivo Haemocell se asoció con un valor predictivo negativo del 99%.

CC en base al informe:
Role of Faecal Occult Bloods in the Diagnosis of Iron Deficiency Anaemia. Frontline Gastroenterology, 2014
07/06/2021
El Fulvestrant en el Cáncer de Mama Avanzado

En comparación con el tratamiento con anastrozol (un inhibidor de la aromatasa de tercera generación), en el estudio abierto en fase II FIRST, la administración de fulvestrant mejoró en 5.7 meses la supervivencia general de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico, con expresión de receptores hormonales.

CC en base al informe:
Fulvestrant 500mg Versus Anastrozole as First-Line Treatment for Advanced Breast Cancer: Overall Survival From the Phase II "FIRST" Study. 2014 San Antonio Breast Cancer Symposium, 2014
07/06/2021
Gastroenteritis bacterianas

En diversas publicaciones internacionales se informó que, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, las gastroenteritis bacterianas son causadas principalmente por Shigella y las especies termófilas de Campylobacter, como C. coli y C. jejuni; de esta última se aislaron más de 100 serotipos. Entre las especies de Campylobacter, las que con mayor frecuencia provocan diarrea son C. jejuni (90% a 95%) y C. coli y, menos frecuentemente, C. lari, C. hyointestinalis y C. upsaliensis. Estas especies de Campylobacter producen diarreas acuosas, con sangre y cuadros de disentería con dolor abdominal, náuseas y fiebre; el período de incubación habitual varía entre 1 y 7 días. La mayoría de las diarreas producidas por estos patógenos son benignas y se resuelven espontáneamente; sólo en el 10% de los casos se prolongan por más de 7 días. No son frecuentes los cuadros agudos con más de 8 deposiciones por día. Los pacientes inmunocomprometidos pueden presentar bacteriemia.

CC en base al informe:
Gastroenteritis por Campylobacter Jejuni y Campylobacter coli en un Hospital Pediátrico. Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires, 2014
07/06/2021
Receptores HER2

HER2 es un oncogén que codifica a la proteína del mismo nombre. Esta proteína pertenece a una familia de 4 receptores, de los cuales HER2 es el más importante.

CC en base al informe:
Pertuzumab Monotherapy After Trastuzumab-Based Treatment and Subsequent Reintroduction of Trastuzumab: Activity and Tolerability in Patients with Advanced Human Epidermal Growth factor Receptor 2-Positive Breast Cancer. J Clin Oncol, 0
07/06/2021
Tuberculosis peritoneal

En los enfermos con ascitis, engrosamiento peritoneal y aumento de los niveles de CA 125 siempre debe plantearse la posibilidad de tuberculosis peritoneal. Sin embargo, el estudio microbiológico es fundamental para confirmar el diagnóstico.

CC en base al informe:
Tuberculosis Peritoneal, Diagnóstico Radiológico. Rev. esp. enferm. dig., 2014
07/06/2021
Diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori

El desempeño de la prueba para el análisis de la materia fecal de un paso fue cercano al de la prueba rápida de ureasa, con muy buena especificidad y valor predictivo positivo.

CC en base al informe:
Performance of a One-Step Fecal Sample-Based Test for Diagnosis of Helicobacter Pylori Infection in Primary Care and Mass Screening Settings. J Formos Med Assoc, 2014
07/06/2021
Péptidos Natriuréticos

Se encontraron pruebas de la reducción de los niveles de péptidos natriuréticos en pacientes con tratamiento betabloqueante, pero los resultados no fueron uniformes.

CC en base al informe:
The Effect of Carvedilol on B-Type Natriuretic Peptide and Cardiac Function in Patients With Heart Failure and Persistent Atrial Fibrillation. Cardiology, 2015
1  2  3  4  5  6  7  8 9  10  Avanza 10 páginas
ua80817