Conceptos Categóricos

Otorrinolaringología

07/06/2021
Laringomalacia

La laringomalacia es la causa más frecuente de estridor en los neonatos; la mayoría presenta síntomas desde el nacimiento o los primeros días de vida. El estridor es generalmente leve, pero se exacerba con la alimentación, el llanto y la posición supina. En el 50% de los casos, los síntomas empeoran durante los primeros 6 meses de vida y, en casi todos, se resuelven al año. Sólo un 10% de los pacientes tiene laringomalacia grave, con apneas, cianosis, tiraje grave y retardo de crecimiento, que requiere tratamiento quirúrgico. El diagnóstico se confirma por laringoscopia transnasal fiberóptica flexible.

CC en base al informe:
Congenital Laryngeal Anomalies. Braz J Otorhinolaryngol., 2014
07/06/2021
Reflujo Tos MPCV

La edad avanzada y la gravedad de los síntomas asociados con el reflujo laringofaríngeo son indicadores que determinan una mayor propensión a presentar tos crónica, en comparación con el movimiento paradójico de las cuerdas vocales.

CC en base al informe:
Comparative Analysis of Clinical Profile: Chronic Cough vs Paradoxical Vocal Fold Motion. Respir Med, 2015
07/06/2021
Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica, especialmente la enfermedad moderada a grave, afecta considerablemente diversos aspectos de la vida cotidiana y genera costos, directos e indirectos, significativos.

CC en base al informe:
The Hidden Burden of Adult Allergic Rhinitis: UK Healthcare Resource Utilisation Survey. Clinical and Translational Allergy, 2015
07/06/2021
Calidad de Vida en la Rinitis Alérgica Persistente

La terapia combinada con desloratadina más montelukast sería particularmente útil en los enfermos con rinitis alérgica persistente y compromiso considerable de la calidad de vida y, específicamente, en aquellos pacientes con síntomas nocturnos.

CC en base al informe:
Quality of Life in Patients With Persistent Allergic Rhinitis Treated With Desloratadine Monotherapy or Desloratadine Plus Montelucast Combination. Kulak Burun Bogaz Ihtis Derg, 2014
07/06/2021
Antagonista de los Receptores de los Cisteinil Leucotrienos en la Rinitis Alérgica

En los enfermos con rinitis alérgica estacional, el tratamiento con montelukast, en dosis de 5 o 10 mg diarios, se asocia con la misma eficacia y el mismo perfil de seguridad que la terapia con 450 mg por día de pranlukast.

CC en base al informe:
A Double-Blind Non-Inferiority Clinical Study of Montelukast, A Cysteinyl Leukotriene Receptor 1 Antagonist, Compared With Pranlukast in Patients With Seasonal Allergic Rhinitis. Allergol Int, 2008
07/06/2021
El Montelukast y la Loratadina en la Rinitis Alérgica en los Niños

Respecto de la monoterapia con loratadina, en los niños con rinitis alérgica, el tratamiento combinado con loratadina más montelukast se asocia con mejoras más importantes de la congestión nasal.

CC en base al informe:
Efficacy of Montelukast and Loratadine as Treatment for Allergic Rhinitis in Children. Asian Pac J Allergy Immunol, 2008
07/06/2021
Hipoacusia Inducida por el Ruido

De acuerdo con la información obtenida en diferentes estudios, los niños y adolescentes pueden padecer hipoacusia inducida por el ruido ambiental o generado por las actividades recreativas. Entre dichas actividades se incluyen los conciertos, los festivales y las fiestas. Además, el uso de reproductores de música personales tiene una frecuencia significativa y también puede afectar la audición. Lo antedicho pone de manifiesto la importancia de aplicar estrategias de prevención. Un hallazgo a destacar es que si bien los adultos conocen los riesgos de la exposición al ruido, permiten que los niños realicen actividades que incluyen dicha exposición.

CC en base al informe:
Influences of Age, Gender, and Parents' Educational Level in Knowledge, Behavior and Preferences Regarding Noise, From Childhood to Adolescence. Noise Health, 2014
07/06/2021
Traumatismo Acústico, Regeneración Estereociliar

La renexina parece facilitar la demanda metabólica que requiere la regeneración estereociliar luego de la exposición a un traumatismo acústico.

CC en base al informe:
Renexin as a Rescue Regimen for Noise-Induced Hearing Loss. Noise Health, 2014
07/06/2021
Hipoacusia Juvenil, Ruido Social

En las últimas dos décadas la exposición de los jóvenes al ruido social se ha triplicado, al tiempo que ha disminuido la exposición al ruido laboral.

CC en base al informe:
Hearing and Loud Music Exposure in 14-15 Years Old Adolescents. Noise Health, 2014
07/06/2021
Hipoacusia

La hipoacusia inducida por el ruido es una causa muy frecuente de hipoacusia neurosensorial que puede generarse en situaciones diversas relacionadas con la actividad laboral o recreativa; esta última incluye, por ejemplo, la asistencia a conciertos y discotecas. De acuerdo con lo observado en la población de niños y adolescentes evaluada en la Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III), el 12.5% de los participantes de 6 a 19 años presentó disminución de la audición inducida por el ruido.

CC en base al informe:
Construction and Validation of Questionnaire to Assess Recreational Noise Exposure in University Students. Noise Health, 2014
07/06/2021
Infecciones del Tracto Respiratorio Superior

Las infecciones del tracto respiratorio superior, tales como laringitis, faringitis, amigdalitis, rinitis aguda, rinosinusitis aguda y otitis media aguda son frecuentes en los niños, especialmente en los primeros 4 años de vida.

CC en base al informe:
Systematic Review of Evidence-Based Guidelines on Medication Therapy for Upper Respiratory Tract Infection in Children With Agree Instrument. PLoS ONE, 2014
07/06/2021
Exposición al Ruido

La cantidad de individuos que trabajan en restaurantes es elevada y creciente. Estos trabajadores cumplen jornadas de aproximadamente 8 horas de duración durante las cuales están expuestos a numerosos riesgos ocupacionales. Entre dichos riesgos se incluye la exposición a niveles elevados de ruido que puede afectar el bienestar fisiológico y psicológico.

CC en base al informe:
Noise in Restaurants: Levels and Mathematical Model. Noise Health, 2014
07/06/2021
Náuseas y vómitos posoperatorios

Se estima que la incidencia de náuseas y vómitos posoperatorios (NVPO) alcanza el 25% a 30%. Las NVPO son los eventos adversos más frecuentes luego de una cirugía, la anestesia y la analgesia con opioides; su etiología es multifactorial. Entre las causas involucradas en las NVPO se encuentran los factores relacionados con el individuo, el tipo de cirugía y la técnica anestésica. Las cirugías del oído medio, al alterar el sistema vestibular, se asocian con una alta incidencia de NVPO y vértigo que, a su vez, pueden agravarse con la utilización de opioides. Al respecto, se documentó una incidencia del 62% a 80% de NVPO luego de la cirugía del oído medio.

CC en base al informe:
betahistine as an Add-on: The Magic Bullet for Postoperative Nausea, Vomiting and Dizziness After Middle Ear Surgery. Journal of Anaesthesiology Clinical Pharmacology, 2013
07/06/2021
Parkinson

En sujetos con enfermedad de Parkinson es posible mejorar el número de olores identificados mediante sesiones cortas de entrenamiento, y este efecto parece persistir durante al menos un mes.

CC en base al informe:
Olfatory Function in Parkinson's Disease - Effects of Training. Acta Neurol Scand, 2015
07/06/2021
Fiebre del Dengue

El dengue es una enfermedad frecuente que puede ser ocasionada por 4 tipos de virus diferentes desde el punto de vista antigénico, denominados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, que pertenecen al grupo de los arbovirus. De acuerdo con la información obtenida durante los últimos años, las secuelas neurológicas de la enfermedad son cada vez más reconocidas. Entre dichas secuelas se incluye la parálisis del nervio hipogloso. Este cuadro puede ser provocado por la presencia de lesiones ocupantes de espacio que pueden ubicarse dentro o fuera del cráneo, traumatismos de cabeza y cuello y enfermedades vasculares, infecciosas o autoinmunes.

CC en base al informe:
Hypoglossal Nerve Palsy: A Rare Consequence of Dengue Fever. Neurol India, 2014
07/06/2021
Cirugía Robótica Laríngea

A pesar de los hallazgos prometedores publicados, la cirugía robótica laríngea todavía se encuentra en sus primeras etapas de evolución. Se requieren estudios clínicos en los cuales se compare este procedimiento con la cirugía laríngea transoral con láser, la cual presenta ventajas incuestionables en términos de la rapidez, la exposición, los costos, la versatilidad y el espectro de indicaciones.

CC en base al informe:
Análisis Critico de la Cirugía Robotica Laríngea. Acta Otorrinolaringol Esp, 2014
07/06/2021
sinusitis aguda, sinusitis crónica, definición

El término ?sinusitis aguda? indica cambios reversibles de la vía aérea nasal y de las estructuras paranasales, y ?sinusitis crónica? indica remodelación de estas estructuras debido a inflamación persistente o alergia persistente.

CC en base al informe:
Rhinosinusitis. Primary Care: Clinics in Office Practice, 2014
07/06/2021
Tendencia Actual sobre Antimicrobianos en Pediatría

Una revisión de las prescripciones de antimicrobianos (ATM) en niños atendidos en la provincia de Columbia Británica durante un período de siete años reveló la disminución significativa del consumo de ATM en niños menores de 15 años y en particular, en niños menores de 4 años. Los ATM que presentaron las mayores tendencias negativas fueron trimetoprima-sulfametoxazol (63% de disminución) y betalactámicos (38%). En el mismo período se observó un considerable incremento de las prescripciones de ATM macrólidos como claritromicina y azitromicina.

CC en base al informe:
Antibiotic Use Among CHildren in British Columbia, Canada. J Antimicrob Chemother, 2006
07/06/2021
Faringoamigdalitis Aguda del Adulto

Las escalas de valoración clínica son de utilidad para identificar aquellos enfermos en quienes está indicado solicitar pruebas para la detección rápida de antígeno de estreptococo. Sin embargo, estas pruebas sólo están recomendadas en los pacientes con faringoamigdalitis y 2 o más criterios en la escala de Centor. El antibiótico de elección es la penicilina V o fenoximetilpenicilina.

CC en base al informe:
Recomendaciones Para el Manejo de la Faringoamigdalitis Aguda del Adulto. Enferm Infecc Microbiol Clin, 2015
07/06/2021
Virus y Rinosinusitis Crónica

La rinosinusitis crónica es una enfermedad frecuente, asociada con un deterioro importante de la calidad de vida. En un estudio se detectaron rinovirus y virus respiratorio sincicial en las muestras obtenidas del 29% y 12%, respectivamente, de enfermos sometidos a cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales.

CC en base al informe:
Prevalence of Rhinovirus and Respiratory Syncytial Virus Among Patients With Chronic Rhinosinusitis. Jundishapur J Microbiol, 2015
1  2  3  4  5 6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817