Conceptos Categóricos

Otorrinolaringología

07/06/2021
Resistencia Microbiana a los Antibióticos

La resistencia microbiana a los antibióticos rara vez se informa en la atención primaria y suele considerarse un problema que afecta en gran medida a los pacientes internados.

CC en base al informe:
Antibiotic Treatment Failure in Four Common Infections in UK Primary Care 1991-2012: Longitudinal Analysis. Br Med J, 2014
07/06/2021
Rinosinusitis Crónica

La rinosinusitis crónica (RSC) es una enfermedad frecuente, asociada con un deterioro significativo de la calidad de vida y con costos importantes para los sistemas de salud. Los pacientes con RSC sin poliposis nasal y los sujetos con RSC con poliposis nasal, secreciones purulentas y episodios recurrentes de sinusitis deberían ser tratados con corticoides intranasales y antibióticos. En la RSC con pólipos, los corticoides locales representan la primera línea de tratamiento.

CC en base al informe:
Canadian Guidelines for Chronic Rhinosinusitis: Clinical Summary. Can Fam Physician Can Fam Physician Can Fam Physician, 2013
07/06/2021
Sinusitis

Los estudios de imágenes no son necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la sinusitis bacteriana aguda no complicada.

CC en base al informe:
Clinical Practice Guideline for the Diagnosis and Management of Acute Bacterial Sinusitis in Children Aged 1 to 18 Years. Pediatrics, 2013
07/06/2021
Trastornos Rinosinusales en Pacientes con Síndrome de Sjögren Primario

Las manifestaciones nasales fueron muy infrecuentes en esta serie de 77 pacientes con síndrome de Sjögren primario, incluso en aquellos con compromiso grave, ocular y de la cavidad oral. Si bien la poliposis nasal fue más común en los enfermos, respecto de los controles, las diferencias no fueron significativas.

CC en base al informe:
Nasal and Paranasal Involvement in Primary Sjogren's Syndrome. Rhino, 2013
07/06/2021
Implante Coclear

El implante coclear es un dispositivo electrónico utilizado para recuperar la audición en pacientes con sordera sensorineural grave bilateral y su descubrimiento se considera un hito en el campo de la otología. Estos dispositivos permiten mejorar la comunicación, ya que tienen la capacidad de transformar el habla y otros sonidos en señales eléctricas que se utilizan para estimular las fibras existentes del nervio auditivo en el oído interno.

CC en base al informe:
The Cochlear Implantation Surgery: A Review of Anesthetic Considerations and Implications. International Journal of Health and Allied Sciences, 2013
07/06/2021
Abordaje Quirúrgico del Bocio Retroesternal

El bocio retroesternal es aquel que se sitúa a más de 2 cm por debajo del manubrio esternal en la tomografía computarizada cervical y torácica. En una serie reciente de casi 100 enfermos, el bocio retroesternal pudo extirparse por vía cervical en la mayoría de los casos.

CC en base al informe:
Tratamiento Quirúrgico del Bocio Retrosternal: Experiencia en un Centro de Marruecos. Acta Otorrinolaringol Esp, 2014
07/06/2021
Función Vestibular en una Población de Pescadores

En una cohorte de pescadores de Brasil, los síntomas otoneurológicos fueron frecuentes; el 38.5% de los pescadores presentaron compromiso del sistema vestibular periférico en las pruebas calóricas.

CC en base al informe:
Otoneurologic Findings in a Fishermen Population of the State of Santa Catarina: Preliminary Study. Intl. Arch. Otorhinolaryngol, 2014
07/06/2021
Rinitis Alérgica y Trastornos del Sueño

La congestión nasal es uno de los principales síntomas de la rinitis alérgica. La manifestación se asocia con un compromiso significativo de la calidad de vida y del sueño. Las opciones farmacológicas que alivian la congestión nasal mejoran, indirectamente, los parámetros objetivos y subjetivos del sueño. Los corticoides intranasales representan la terapia de primera línea en este sentido.

CC en base al informe:
Sleep Impairment and Daytime Sleepiness in Patients With Allergic Rhinitis: The Role of Congestion and Inflammation. Ann, 2013
07/06/2021
Disfunción Temporomandibular y Vértigo en Sujetos Seniles

El estudio confirma una asociación significativa entre la disfunción temporomandibular (DTM) y el vértigo. Los pacientes de edad avanzada con DTM tuvieron 17.61% más riesgo de presentar vértigo, en comparación con los enfermos sin DTM. Los hallazgos son de gran trascendencia clínica, ya que los factores de riesgo del vértigo deben ser correctamente identificados y corregidos.

CC en base al informe:
Probable Correlation Between Temporomandibular Dysfunction and Vertigo in the Elderly. Intl. Arch. Otorhinolaryngol, 2014
07/06/2021
Aparatos Dentales y Pérdida Auditiva

En un estudio reciente de Chile, la exposición al ruido ocasionado por los aparatos en los laboratorios de odontología se asoció con escotomas en las frecuencias agudas. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes no presentó aumento de los umbrales por encima del límite de normalidad.

CC en base al informe:
Pérdida Auditiva Inducida por Ruido en Estudiantes de la Carrera de Odontología. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello, 2013
07/06/2021
Septoplastia Endoscópica

El principal objetivo de la septoplastia endoscópica es corregir deformidades septales puntuales que complican el abordaje al meato medio y los senos paranasales, en el contexto de la cirugía endoscópica nasal y sinusal. Este procedimiento está indicado en enfermos en quienes es necesario resecar un espolón o corregir una desviación septal limitada, entre otros.

CC en base al informe:
Septoplastía Endoscópica. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello, 2013
07/06/2021
Cierre de las Fístulas Nasales de Líquido Cefalorraquídeo

La cirugía endoscópica rinosinusal es un procedimiento seguro y eficaz para la reparación de las fístulas de líquido cefalorraquídeo. El tamaño del defecto no parece influir decisivamente en la evolución. Los injertos de fascia lata y mucoperiostio son útiles para la reparación de las fístulas pequeñas o medianas. En cambio, los colgajos nasoseptales vascularizados son los más apropiados para la reconstrucción de los defectos de gran tamaño.

CC en base al informe:
Manejo de las Fístulas Nasales de Líquido Cefalorraquídeo Según su Tamaño. Nuestra Experiencia. Acta Otorrinolaringol Esp, 2014
07/06/2021
Dolor Facial y Rinosinusitis Crónica

El dolor facial importante es infrecuente en los enfermos con rinosinusitis crónica y poliposis nasal. El 76% de los 50 pacientes de una serie no refirió dolor facial o sólo presentó dolor muy leve y el 8% tuvo dolor leve.

CC en base al informe:
Do Patients With Chronic Rhinosinusitis With Nasal Polyps Suffer With Facial Pain?. Rhino, 2013
07/06/2021
Disfunción Vestibular Unilateral

Los sujetos con disfunción vestibular unilateral se caracterizan por alteraciones en el equilibrio estático y dinámico (cambios en el patrón locomotor, nistagmo espontáneo, ciclotorsión ocular, oscilopsias) y en funciones superiores como la percepción visual y la cognición espacial.

CC en base al informe:
Betahistine Treatment Improves the Recovery of Static Symptoms in Patients With Unilateral Vestibular Loss. J Clin Pharmacol, 2011
07/06/2021
Tumores Laríngeos Infantiles

La papilomatosis respiratoria recurrente es el tumor benigno infantil más común de la laringe.

CC en base al informe:
Recurrent Respiratory Papillomatosis: A Possible Role for the HPV Vaccine?. JAAPA, 2013
07/06/2021
Cirugía Laríngea

En la cirugía de las afecciones que comprometen las cuerdas vocales, se utilizan recursos de endoscopia, microscopia quirúrgica y láser de dióxido de carbono.

CC en base al informe:
Laser Endoscopic Microsurgery of Laryngeal Cancers. Intl. Arch. Otorhinolaryngol, 2014
07/06/2021
Otitis Media Aguda con Otorrea Espontánea

En un estudio reciente, el neumococo fue el patógeno más frecuentemente involucrado en la otitis media aguda con otorrea espontánea. Los niños con infección neumocócica fueron de más edad y tuvieron síntomas más importantes, en comparación con aquellos con infección por otros agentes. El serotipo más común fue el 19A, habitualmente asociado con resistencia a la penicilina y a la ceftriaxona.

CC en base al informe:
Clinical Manifestations and Microbiology of Acute Otitis Media With Spontaneous Otorrhea in Children. J Microbiol Immunol Infect, 2013
07/06/2021
Atresia de las Coanas

Se define a la atresia de las coanas como una malformación de la apertura nasal posterior. Esta anomalía interfiere con el flujo aéreo que se dirige desde la nariz hacia la rinofaringe. La mayor parte de los casos descritos corresponde a casuísticas sin estandarización adecuada, con las consecuentes dificultades para la comparación de los datos.

CC en base al informe:
Retrospective Study of a Series of Choanal Atresia Patients. Intl. Arch. Otorhinolaryngol, 2014
07/06/2021
Lesiones Otorrinolaringológicas en la Enfermedad de Behçet

Las úlceras de la orofaringe, hipofaringe y laringe son relativamente frecuentes en los pacientes con enfermedad de Behçet. Asimismo, las manifestaciones vestibulares pueden representar la primera afección del sistema nervioso central.

CC en base al informe:
Manifestaciones Otorrinolaringolocias en Pacientes con Enfermedad de Behçet. Acta Otorrinolaringol Esp, 2014
07/06/2021
Abscesos Odontógenos

Los abscesos odontógenos pueden diseminarse a través de los espacios faciales y cervicales, con riesgo de complicaciones potencialmente mortales, como la mediastinitis. Asimismo, estos abscesos se asocian con alteraciones de la apertura bucal y con riesgo de obstrucción de la vía aérea superior.

CC en base al informe:
Tracheal Intubation in Patients with Odentogenous Abscesses and Reduced Mouth Opening. Br J Anaesth, 2013
1  2  3  4  5  6  7 8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817